Educación
El docente Roberto Rojas recibió un diploma al Mérito EducativoCortesía

La comunidad vicentina rememoró los 178 años de creación del establecimiento

Se entregaron varios reconocimientos a educadores destacados.

Con una sesión solemne se celebró los 178 años de vida institucional del Colegio Vicente Rocafuerte y el Día del Profesor Vicentino. Frank Granja, rector del plantel, ofreció las palabras de bienvenida de la ceremonia, que se desarrolló en el salón auditorio ‘Jaime Roldós Aguilera’.

Roberto Rojas Vera, docente de mayor antigüedad, fue el encargado del discurso de orden e hizo una apología de Vicente Rocafuerte, quien fue presidente de la República y gobernador de Guayas.

También se refirió a la historia del plantel, así como a la ‘tradición’ de que muchos de sus profesores dejen sus cargos de manera momentánea para cumplir funciones públicas, ya sea como alcaldes, prefectos, gobernadores, ministros o presidentes.

Rojas culminó su intervención con un exhorto a la comunidad vicentina para gestionar la repotenciación del museo y la biblioteca del establecimiento educativo, considerado Patrimonio Cultural de Guayaquil.

También se distinguió a los profesores que cumplieron 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicios ininterrumpidos. También, a los mejores educadores vicentinos del presente periodo, que fueron Mercedes Tostige y Guideth Mejía; a los educadores y personal administrativo, que se adjudicaron la Estrella Rocafuerte, por su puntualidad; y al personal de entrenadores.

Además se atestiguó la entrega de menciones al Mérito Educativo, que otorga la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional a los profesores con más de 40 años en el ejercicio de la cátedra, algunos de ellos ya jubilados: Gustavo Orellana, Roberto Rojas, Cristhian Aguirre, Lorena Pérez y Jorge Ayala.

Nelson Loor, director del Distrito 09D03, fue el encargado del epílogo del evento y felicitó a la comunidad educativa vicentina por el aniversario.

La actividad fue parte de una amplia agenda de festejos que se inició con el pregón y tuvo su punto expectante el 13 de diciembre con el II Festival Académico, Cultural y Deportivo de Colegios Sesquicentenarios del Ecuador.