robos en Playas
Hecho. Los comerciantes aseguran que son víctimas de los robos desde hace varios años.Néstor Mendoza

Comerciantes exigen control policial en la Bahía de Playas

Se reportan robos en locales y viviendas. Pocos denuncian

Pidió no dar su nombre por precaución. Y es que la dueña del local al que ingresaron varios delincuentes siente miedo, tanto o más que los otros 49 vendedores , dueños o administradores de los establecimientos que funcionan al interior de la Bahía de Playas, en el centro de General Villamil.

"Antes Playas era un balneario de paz, lo visitaba siempre. Ahora dudo en venir. Escucho que hay problemas, quejas de los vecinos. No quiero tener que venir al balneario para encerrarme.Carlos Roldós, turista guayaquileño
Surf

La idea de levantar un muelle en Playas, aún sin estudios

Leer más

El pasado 14 de febrero, al abrir su negocio, ubicado en las calles Eduardo Cruz y 24 de Septiembre, la mujer notó que le habían roto los candados de la puerta y que toda su mercadería había desaparecido. Este fin de semana fue de pérdidas, comenta con temor y la seguridad de que no denunciará el caso “porque en el proceso solo te ponen trabas”.

Según las cámaras de un almacén vecino, a las 02:00 del viernes un auto Chevrolet color plomo se detuvo frente al almacén y de él se bajaron dos hombres. El vehículo se fue, pero volvió y en repetidas ocasiones pasó por la calle. Una hora más tarde, un Vitara y una furgoneta de color gris se estacionaron frente al almacén y seis hombres, según se observa en el video, embarcaron varios bultos y luego desaparecieron.

Comerciantes del lugar, como Daniel Rivera, dicen que no es la primera vez que hechos de este tipo se dan allí. En los últimos años, se quejan, han robado en almacenes de electrodomésticos, ropa y calzado. Y el modo de operar de los hampones ha sido siempre similar y también en la madrugada.

Los afectados reconocen que no denuncian los atracos. “¿Para qué hacerlo? Si además de lo tedioso que resulta el proceso, nunca tenemos ayuda de la policía. Hemos pedido que ronden el espacio, sobre todo porque le falta iluminación, pero nadie nos escucha. En el entorno solo vemos gente bebiendo y consumiendo drogas”, coinciden los comerciantes. Entre ellos, Juan De la A, a quien también meses atrás se le metieron al local.

Según cifras de la policía, en lo que va del año en el centro de Playas se ha registro solo un robo en los locales comerciales (dato que no coincide con los testimonios de los afectados) y 20 en las viviendas. Estos últimos delitos, a decir del coronel Enrique Tobar, jefe del distrito de la Policía en Playas, se cometen en las casas cuyos dueños llegan solo para vacacionar.

AVDA 9 DE OCTUBRE

El Turismo se queda en el ‘círculo vicioso’ del análisis

Leer más

Para frenar la problemática, detalló que hace poco desarticularon un mercado de vendedores de droga improvisado en una casa que será próximamente demolida. En relación al último robo, sostuvo que están sobre la pista, pero que no pueden dar más detalles para no entorpecer la operación.

Ahora tengo más cuidado de salir a la calle, pasadas las 20:00. Antes no pasaba nada, lastimosamente hay gente que no es de la playa y que ha venido de afuera; que han robado. Ahora estoy más alerta.

Rossana Mejía, habitante del balneario