Ciudadela Guayaquil
Algunos dueños de negocios han contratado guardias privados para ahuyentar a los hampones.Amelia Andrade / EXPRESO

La ciudadela Guayaquil: sus 30 manzanas a merced del hampa

Los robos se presentan a diario en los callejones oscuros.  A los negocios ya han llegado los ‘vacunadores’.  Los residentes exigen más patrullajes

Hace un mes los delincuentes ingresaron al cerramiento de una vivienda para sustraerse dos bicicletas, a las 02:00. El jueves pasado, un gabinete de belleza fue asaltado por dos hombres que llegaron en motocicleta cerca de las 16:00. Mientras que dos días después, a una pareja de jóvenes les robaron los teléfonos celulares y otras pertenencias mientras se dirigían a su trabajo, aproximadamente a las 08:00.

Ciudadela Adace

Guayaquil: Los locales de la ciudadela Adace son víctimas de la delincuencia

Leer más

Estos son solo tres casos de robos y asaltos de los muchos que ocurren a diario en la ciudadela Guayaquil, norte de la ciudad, en diferentes horarios.

Te invitamos a leer: Guayaquil: La delincuencia crece en la ciudadela Los Almendros

Este sector, que colinda con las avenidas Carlos Plaza Dañín, de las Américas y Francisco de Orellana, suele ser confundido con la ciudadela Kennedy. Está compuesto por 30 manzanas en donde hay villas, bodegas, tiendas, restaurantes y parrilladas; así como edificios en los que se ofrecen servicios de belleza, venta de muebles, sedes inmobiliarias, entre otros negocios. En la mayoría de ellos han ocurrido asaltos y robo a locales y clientes, subrayan los propietarios.

La Policía registra 40 robos en lo que va del año, pero los residentes aseguran que son más, ya que muchos no denuncian por el tiempo que eso conlleva y para evitar represalias.

CIUDADELA LA FERROVIARIO

“Creímos ganar la batalla con las rejas, pero no fue así”

Leer más

A pesar de que en el sector hay una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) y una unidad móvil policial, a la mayoría de estos locales también han llegado los ‘vacunadores’, que exigen dinero a cambio de ‘seguridad’.

Te puede interesar: Pagar caro no los aleja de la inseguridad ni de ‘malos vecinos’

Whimper Delgado, quien tiene un negocio en la avenida Víctor Hugo Sicouret y la calle Tercera, asegura que esta zona considerada residencial tiene muchos problemas y necesidades. “Está desprotegida, es solitaria luego de las horas pico e insegura a todas horas, especialmente en las noches, cuando se torna oscura por la falta de un buen alumbrado”, explica el dueño de un comedor que desde hace dos meses labora hasta las 18:00.

Ciudadela Guayaquil
El parque Antonio Neumane está muy descuidado y es guarida de adictos.Amelia Andrade / EXPRESO

Dice que tomó esta decisión para eludir las amenazas de los extorsionadores, así como la presencia de personas sin hogar que se esconden en los callejones oscuros y salen para atracar a quienes caminan por la ciudadela o salen de algún negocio.

Parece que la ciudadela Guayaquil está oculta para la policía, pero visible para el hampa, debido al poco control de los agentes y a los robos que se dan con frecuencia.

Joselyn Navarrete, residente de la ciudadela Guayaquil
Samanes 405

Un quiebre en la comunidad

Leer más

“Aquí ya nadie puede vivir en paz porque los delincuentes no solo están en las calles, también ingresan a las casas”, revela angustiada Sandra Tutivén, de 60 años, quien reside a pocos metros del parque Antonio Neumane que está muy descuidado.

Te invitamos a leer: La inseguridad, el mal que los guayaquileños quieren quemar

Ella relata que hace dos semanas, dos hampones armados intentaron ingresar a su vivienda a las 22:00, cuando aún su familia estaba despierta. “A través de las cámaras de videovigilancia observamos la presencia de los ladrones y logramos ahuyentarlos con gritos. Corrimos con suerte”, señala.

Julio Riofrío, quien vive entre el primer y segundo callejón, menciona que el parque es ocupado por drogadictos que generan incertidumbre a quienes caminan por la zona, donde además de observa basura dispersa. “Son los mismos recicladores quienes desordenan las fundas y cartones y los dejan esparcidos por el bordillo”, denuncia.

Ya no podemos caminar tranquilos por la ciudadela, porque no sabemos en qué momento vamos a ser víctimas de la delincuencia. Queremos que la paz vuelva al sector.

Carolina Rivera, residente de la ciudadela Guayaquil

Quienes habitan o tienen sus negocios en la ciudadela admiten estar cansados de la delincuencia y de la falta de agilidad en el accionar policial en la zona. Por ello, algunos han contratado guardianía privada para que cuiden los locales, sus vehículos y de los clientes.

ciudadela Guayaquil
La basura en las calles es un problema con el que deben convivir los residentes de la ciudadela Guayaquil.Amelia Andrade / EXPRESO

Los uniformados aseguran que realizan patrullajes a pie, en carro y moto. “Nos estacionamos en algún punto comercial y damos prioridad a los sitios donde hay mayor movimiento de personas”, argumentó la mañana del lunes pasado el sargento Luis Uquilla, mientras recorría junto a otros dos agentes varias manzanas de la ciudadela. Sin embargo, los residentes reiteran que estos esfuerzos no son suficientes y exigen más rondas policiales.

ProblemaLa presencia de indigentes y consumidores de drogas causa malestar a los residentes de esta ciudadela del norte porteño.