SOLTERO POR PANDEMIA. (33030103)
El confinamiento por la COVID-19 afecta la salud emocional de los ciudadanos.Miguel Canales Leon

Guayaquil: Solo en marzo, 210 personas pidieron atención psicológica al ECU 911

El 64 % de los casos eran mujeres. Hubo alertas de suicidios

La pandemia está afectando la salud mental de las personas, el ECU 911 de Guayaquil receptó durante el mes de marzo de este año 210 casos de personas que pidieron ayuda psicológica.

depresión

La depresión, prioridad de salud pública en América Latina

Leer más

Tal como publicó Diario EXPRESO, en la edición del pasado domingo, los jóvenes tratan de enfrentar el confinamiento de diferentes maneras. Unos se han rapado la cabeza; otros, se pintan el cabello con colores no convencionales; o, se hacen tatuajes; o, se ponen piercing no por seguir la moda, sino por encontrar qué hacer durante el encierro que obliga la pandemia de la COVID-19.

El Municipio en un comunicado destacó que estudios recientes muestran un aumento de la angustia, ansiedad y depresión, sumadas a la violencia, los trastornos por consumo de alcohol o sustancias psicotrópicas; todos ellos son factores que pueden incrementar el riesgo de suicidio.

Por ello, la Unidad de Salud Emocional del Municipio (USEM), ECU 911, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, la academia y Cruz Roja realizan capacitaciones ante una crisis.

Restricciones

Al menos 342 fiestas clandestinas en Ecuador durante Semana Santa

Leer más

Del 1 al 31 de marzo de este año, el ECU 911 de Guayaquil atendió 210 casos que necesitaron atención psicológica. De esta cifra, 64 % son mujeres y 36 %, son hombres. Las personas que más llaman por alertas de suicidio están en un rango de edad de 20 a 49 años.

El psicólogo Gino Escobar, coordinador de USEM, comenta que es importante hablar del tema, "apoyarnos mutuamente en estos tiempos de pandemia y aprender a conocer los signos de advertencia de suicidio para ayudar a prevenirlo", indicó.