Construcción
Regularización. Abarca las construcciones anteriores al año 2020.Adrián Peñaherrera

Cien universitarios se alistan para el plan de regularización de edificaciones

Su labor en calle será parte de sus prácticas preprofesionales

Al menos cien estudiantes universitarios del séptimo y octavo semestre de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura están listos para intervenir en el plan de regularización de edificaciones, que tiene en un ‘corre-corre’ a los propietarios de viviendas en todo Guayaquil.

Samanes 1

Edificaciones ponen en peligro los árboles nativos de Samanes 1

Leer más

Atrás quedaron las quejas de los profesionales de estas especialidades que, como publicó semanas atrás EXPRESO, cuestionaban la capacidad de los alumnos para intervenir en la ejecución de las mediciones, bosquejos y solución de conflictos. Que el convenio estaba lesionando a todos los profesionales dedicados a la construcción, entonces dijeron. Que los universitarios además estaban “asustados”, detallaron, al hacer hincapié en que al alumnado le preocupaba que no les alcance el presupuesto para movilizarse, hacer dibujos, sacar copias, entre otras tareas, además de la seguridad.

Un acuerdo con la Universidad de Guayaquil, sin embargo, permitió acceder a este plan y ya el pasado 5 de octubre recibieron una primera charla instructiva. No obstante, muchos salieron de esa cita con inquietudes, debido a la calidad del audio, que fue catalogada de “mala”.

Te invitamos a leer: La impostergable necesidad de trazar la ciudad hacia arriba

“¿Entendiste algo?”, le consultó Válery a su amigo Stalin apenas salieron de la reunión. “La verdad, nada”, le contestó él, “solamente sé que esas serán las prácticas y eso nos calificarán”. Ambos prefirieron omitir su apellido, porque son estudiantes y no quieren meterse en líos.

Según explicó la concejal Emily Vera al terminar la charla, el trabajo se ampara en la figura de “las prácticas preprofesionales que deben hacer los estudiantes” y contará con el aval de la empresa Innova UGEP, una incubadora de negocios dirigida por docentes de la Universidad de Guayaquil. Las zonas en que podrán intervenir serán sectores populares. Aunque todavía no sale la lista completa, entre otros, estarían sitios como Flor de Bastión, El Fortín, Los Vergeles, Martha de Roldós y el Guasmo.

edificaciones guyayaquil2

Se alista un tarifario por construcciones

Leer más

“Cabe destacar que ninguna urbanización cerrada entra en este convenio, ni Mucho Lote 1 ni Mucho Lote 2”, agregó Vera.

En cuanto al tarifario establecido, este es: de 0 a 100 metros cuadrados, 20 dólares; y de 101 a 250 metros cuadrados, 40 dólares.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!