GImYyLAXUAAaja3
La terminal terrestre de Durán continúa cerrada.Municipio de Durán

Chonillo: "Terminar el contrato de manejo de la terminal cuesta $ 29 millones"

El alcalde de Durán se pronunció respecto a las medidas cautelares emitidas a favor de la empresa Perverkauf para reabrir la terminal terrestre

Un juez constitucional del cantón La Libertad, en la provincia de Santa Elena, otorgó medidas cautelares en favor de la empresa Perverkauf S.A., administradora de la terminal terrestre de Durán, Luis Rodas Toral, para que se levanten los sellos de clausura de la estación.

La terminal fue cerrada por el Municipio de Durán el pasado 27 de febrero, cuando funcionarios realizaron una inspección y detectaron varios incumplimientos por parte de la administradora. Desde esa fecha, las diversas compañías que brindan el servicio de transporte intercantonal e interprovincial operan en los exteriores de este espacio.

(Te puede interesar: Chonillo pide a la Gobernación del Guayas revisar las acciones contra la inseguridad)

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, se refirió este miércoles 13 de marzo a las medidas cautelares obtenidas por Perverkauf para que la terminal vuelva a funcionar en los próximos días.

El primer personero municipal explicó que el 3 de noviembre del 2023 se desarrolló una primera inspección a la estación luego de recibir denuncias ciudadanas respecto a un deterioro en sus instalaciones y mal servicio. En esa fecha se dispuso un proceso de mejoramiento en este sitio con un plazo de 45 días que, sostuvo, sigue sin cumplirse.

La mitad de la unidad del transporte quedó sumergida en el agua de la zanja.

Durán: Bus con pasajeros cayó a una zanja

Leer más

El 27 de febrero pasado se realizó una segunda visita por parte de funcionarios municipales. Según Chonillo, en aquella ocasión observaron nuevamente daños en vías de ingreso e internas. El sistema contra incendios no estaba operativo, así como los cuartos de bombas.

Asimismo, el alcalde indicó que los sellos de clausura que habían colocado en la primera inspección habían sido violentados. Por ello, el Cabildo interpuso una denuncia ante la Fiscalía. Chonillo agregó que la empresa Perverkauf debió tramitar dichos levantamientos ante el Cuerpo de Bomberos de Durán, pero ese trámite no existe.

El Municipio envió un acta de compromiso a la empresa para que se ejecuten las mejoras en la terminal dentro de un plazo de 90 días mientras siguen laborando, pero no hubo respuestas pese a haber insistido en dos ocasiones, indicó el burgomaestre.

Según Chonillo, desde el inicio de las operaciones de Perverkauf a cargo de la terminal se registraron incumplimientos en el contrato. Señaló que debieron realizar una inversión de unos 150.000 dólares en mejoras para la estación, que no fueron ejecutadas.

El primer personero municipal, durante rueda de prensa, explicó que durante la última administración de Dalton Nárvaez (2019-2023), el Cabildo celebró un contrato delegando el manejo de la terminal terrestre a Perverfauf por un tiempo de 20 años, que incluye una cláusula de renovación automática de 5 años más.

(Lee también: Puerto Santa Ana: Descartan daños en el parqueadero del edificio Sotavento)

El alcalde indicó que de terminar el contrato en forma unilateral, la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD) debe indemnizar a Perverkauf con una cifra equivalente a 3.500 salarios básicos unificados por año remanente del contrato, es decir, unos 29 millones de dólares. Monto que, sostuvo, no posee el Municipio actualmente.

Chonillo agregó que se remitieron 59 hallazgos de inconformidad notificadas a la empresa, pero ninguna ha sido subsanada.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!