casa patrimonial
El inmueble era usado como lugar de consumo de drogas, lo que generó una serie de reclamos ciudadanos.Cortesía

Guayaquil: Una casa patrimonial es reforzada para evitar que se desplome

La vivienda está ubicada en las calles Víctor Manuel Rendón, entre Pedro Carbo y Panamá, en el  corazón de Guayaqui

Tras una serie de pedidos ciudadanos que exigían que se regenere o intervenga una vivienda patrimonial ubicada en el centro de Guayaquil,  la Alcaldía ha decidido actuar.  Así lo dio a conocer este 6 de junio la institución, a través de un comunicado en el que aseguró que por el estado de vetustez en el que se encuentra la estructura, levantada en las calles Víctor Manuel Rendón, entre Pedro Carbo y Panamá, en el centro de la ciudad, la Unidad Técnica Patrimonial Cultural (UTPC) visitó el espacio para confirmar el estado en el que se encuentra y decidir qué tipo de trabajos conviene hacer. 

TALA DE ARBLES (10387834)

Una tala acalora a la Alborada en medio de norma patrimonial

Leer más

Que urge tomar esa medida, precisó, teniendo en cuenta que el inmueble era usado como lugar de consumo de drogas, lo que generó inseguridad en el barrio y ha afectado a los negocios aledaños. 

"La UTPC ajusta el Plan de Intervenciones Emergentes a Iglesias y Edificaciones con riesgos de colapso y búsqueda de financiamiento de la Competencia de Conservación del Patrimonio Cultural ante el Gobierno Central y Banco de Desarrollo del Estado. En una acción municipal conjunta con la Dirección de Justicia y Vigilancia, ahora se inspeccionó la vivienda, se reubicaron los postes móviles y cintas en el perímetro de seguridad, y asimismo se coordinó con la Policía Nacional para retirar a las personas en situación de calle que habían invadido la casa", precisó la entidad en el documento;  sin precisar cuando estará listo el Plan. 

EDIFCIOS PATRIMONIALE (10217280)

El largo camino de Guayaquil para recuperar su patrimonio

Leer más

Julián Gil, quien habita en el centro, espera que la regeneración llegue de forma inmediata. "Nuestro centro está repleto de magia y escultura que nadie ve porque prefiere caminar con la cabeza agachada, ante tanto delincuente que nos rodea. Lo que está pasando con este inmueble, pasa con el resto: están insalubres, muertos, sin vidrios ni puertas. Malolientes. Los ubicados en barrios tradicionales, en zonas como el Centenario, práctimente se han perdido. Que ahora estén tratando de regenerar uno al menos, es buena señal. Mas, lo que importa es que no esté más descuidado y que se sepamos en qué estado se encuentran todos", señaló; al hacer énfasis en que en Guayaquil, como pasa en otras ciudades del mundo, se debería dar vida a una ruta de esculturas y bienes patrimoniales. 

En repetidas ocasiones, EXPRESO ha publicado reportajes que evidencian cuál es el estado de viviendas, edificios o iglesias que son parte de la historia guayaquileña. 

HISTORIADOR

“Se preocupan por el patrimonio urbano, pero no por el rural”

Leer más

En Cuenca, alerta la joven, incluso los buses turísticos movilizan al ciudadano para hablar del estado en que se encuentra cada uno y saber qué necesitan. "Aquí, podría jurar, hay obras emblemáticas que pueden destacar. La Alcaldía, a partir de hoy, por lo tanto, debe exigir a la autoridad que le corresponda que asuma la competencia o se la ceda con los servicios que amerita para hacer de los espacios, zonas turísticas, familiares  o de ocio", resaltó Mónica  Robles, guayaquileña de 37 años.