casa cultura guayas
Entidad. Las elecciones del nuevo directorio de la CCNEG fueron suspendidas el pasado 13 de agosto.AMELIA ANDRADE

La Casa de la Cultura se alista a concretar elecciones en Guayas

Tras sentencia judicial se analizan las precandidaturas para el nuevo directorio. El padrón electoral se abre a 2.637 socios de la entidad, artistas y gestores

Borrón y cuenta nueva. Tras el proceso judicial que dio paso a una acción de protección que buscaba mayor inclusión de artistas y gestores culturales; además de transparencia, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo del Guayas(CCENG), se alista a retomar la elección de su nueva directiva.

La Comisión Nacional Electoral fijó para el próximo 9 de diciembre el sufragio, con un padrón electoral que contempla a 2.637 socios y miembros del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).

Casa Cultura

Irregularidades en proceso de elección de la Casa de la Cultura del Guayas también se expusieron en Participación Ciudadana

Leer más

De momento, se mantienen las precandidaturas de siete listas, encabezadas por Fernando Naranjo, quien participa en la reelección como director; además de Andrea Crespo, Miguel Cantos, Ermel Aguirre, Ibsen Hernández, Virgilio Aray; y Martha Rizzo, quien presentó    la acción de protección ante las “irregularidades” que detectó en el proceso, como la conformación de la junta electoral, la adulteración del padrón, que incluía fallecidos, entre otras situaciones que llevaron los comicios al plano judicial.

En sentencia emitida el pasado 30 de agosto, el juez Roberto Napoleón Angulo ordenó como medidas de reparación integral que se deje sin validez todo el proceso electoral que, hasta entonces se desarrollaba en Guayas; y que, se conforme la Junta Electoral Provincial de la manera en la que lo exigen la Ley Orgánica de Cultura y el Reglamento respectivo. Además, se llamó la atención a las autoridades de la entidad y todas aquellas que permitan la contravención de la norma en salvaguarda de intereses ilegítimos. Para la subrogación del director provincial, que era otro de los puntos que demandó Rizzo, el juez ordenó que se acate lo que dice el artículo 10 del Reglamento para el funcionamiento de los núcleos provinciales de la entidad demandada.

casa cultura guayas,1
Siete listas participan hasta el momento del proceso para elegir a la nueva directiva.AMELIA ANDRADE
Escenario. Aspecto exterior de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, que tuvo que cancelar elecciones.

Juez cancela elecciones de la Casa de la Cultura del Guayas

Leer más

Aunque el fallo fue impugnado y elevó la resolución a manos de jueces de una Sala Especializada de la Corte Provincial del Guayas, se prosiguió con las elecciones.

Fernando Naranjo, director de la CCNEG, señala que esa fue una decisión que la tomó la Junta Electoral Provincial y que, por ley no debería decir nada. Pero recordó que “en estos momentos hubo que someterse a toda las resoluciones de esa sentencia, más bien la Casa de la Cultura a nivel provincial, incluso a nivel nacional han tenido que acatar la resolución del juez; en base a ese fallo hubo que hacer un nuevo cronograma que se cumple el 9 de diciembre y eso está en marcha”.

Martha Rizzo menciona que el proceso electoral está “funcionando” de acuerdo al calendario programado. “La acción de protección que se presentó sirvió para ayudar y establecer reformas al nuevo reglamento, en el cual permita una participación más democrática tanto a los artistas y gestores como la conformación de la mesa de la junta electoral provincial”, recordó.

PROTESTAS ARTISTAS(33077072)

El proceso electoral de la Casa de la Cultura genera protestas

Leer más

Precisa que recién en esta semana se conoce qué listas continúan en las elecciones, porque aún están analizando si cumplen los requisitos. Sobre todo, que no tengan contratos con el Estado, deudas por pensiones alimenticias, que exista una equidad de género, detalla.

Lo que sí le llama la atención es que el padrón contemple a 2.637 personas, cuando del RUAC son casi 2.600 y los miembros de la Casa son 1.070. Pero sí observa que se ha depurado de los fallecidos.

De lo aprobado en sesión extraordinaria del directorio provincial, las listas del padrón electoral estarán distribuidas en tres recintos electorales: 1 en la ciudad de Guayaquil, donde ejercerán su derecho al voto los miembros correspondientes a la CCENG y miembros del registro RUAC del Puerto Principal; además de los cantones Durán, Samborondón, Playas, Balao y Naranjal. Otro recinto estará ubicado en el cantón Milagro, donde sufragarán también de Yaguachi, Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), Marcelino Maridueña, El Triunfo, General Antonio Elizalde Bucay, Naranjito y Simón Bolívar. Un tercer recinto estará en Daule para miembros de ese cantón, además de Balzar, Colimes, El Empalme, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo, Nobol, Palestina, Pedro Carbo, Salitre y Santa Lucía.

Fernando Naranjo

"Hemos descubierto un nuevo público cultural"

Leer más

... la Casa de la Cultura a nivel provincial, incluso a nivel nacional ha tenido que acatar la resolución del juez; en base a esa resolución hubo que hacer un nuevo cronograma...


Fernando Naranjo
director de la Casa de la Cultura Núcleo Guayas

... Hay unas fallas profundas de gestión y por eso se siente que la Cultura y, más que nada, la parte artística dentro de la ciudad es como que no avanza, hay esa percepción y los artistas lo tienen...

Martha Rizzo
candidata y demandante