Avenida 9 de octubre
400 400 metros es la medida de las cuatro cuadras que serán únicamente peatonales hasta el domingo. 27 NOVIEMBRE del 2019 GERARDO MENOSCAL Agencia (ag-expreso)GERARDO MENOSCAL

La calle 9 de Octubre prueba una parcial peatonalización

La actividad preocupa a algunos comerciantes del sector. Quienes van del sur al norte pueden tomar la Esmeraldas y en sentido contrario Los Ríos.

Una ligera garúa refrescó, al mediodía del viernes 6 de diciembre, el movimiento impasible del centro. Gente con bolsas de compras, parqueos repletos y vías congestionadas modelaron el paisaje de lo que suele suceder, cada víspera navideña, en la avenida 9 de Octubre. Aunque esta vez, el Municipio decidió borrar de ese panorama a los cerca de 1.500 carros que circulan cada hora en el bulevar durante las horas pico.

Ayer, a las 21:00 arrancó la restricción de paso vehicular temporal en la 9 de Octubre desde la calle Boyacá hasta Pedro Carbo, cuya ejecución incluye al cuadrante comprendido, al norte hasta Víctor Manuel Rendón y al sur hasta la calle Luque, como se detalla en la gráfica. La medida se levantará mañana a las 22:00, según datos del Cabildo.

La modificación de la avenida 9 de Octubre implicará que los conductores que desde la Bahía busquen llegar a Las Peñas tomen la avenida Malecón Simón Bolívar o la calle Rumichaca. Y de norte a sur, desde el hospital Luis Vernaza hacia la Bahía, pueden tomar Escobedo, Boyacá o Panamá.

Según Freddy Granda, jefe de Planificación de la ATM, en la Machala y Quito funcionarán tres fases de semáforos, con una para la intersección.

Todos estamos pendientes de lo que va a suceder, de cómo la gente va a reaccionar porque en realidad el fin de semana en el centro la venta sí disminuye bastante.

JOSÉ LUIS PONS,
propietario de un local comercial en el centro de Guayaquil

Mientras tanto, en la 9 de Octubre, 80 agentes de tránsito guiarán el tráfico que circula por el sector. Al tener cerrada la vía, el parqueo, de acuerdo con la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), será permitido en las calles P. Ycaza, Escobedo, Chimborazo y Córdova.

Esta decisión mantiene inquietos a los comerciantes del sector, especialmente a los propietarios de los parqueos privados.

Alexandra de Domingo, propietaria de un parqueadero en Chimborazo entre Vélez y 9 de Octubre, siente que la peatonalización del bulevar le afectará económicamente. A ella le molesta también que no se haya socializado el proyecto.

“Nos han dado poca información sobre este tema. Pero si van a dejar parqueo libre en las calles transversales, lo que va a pasar es que todos se van a parquear en los alrededores, pero no van a venir a nuestros negocios. Se supone que debemos recuperar las pérdidas del paro y pagar los sueldos y décimos de los empleados”, explica.

Me pregunto para quién será este emprendimiento. ¿Para la gente del centro o para los de afuera? La elección de los locales se ha hecho solo por decisión del vicealcalde.

ALEXANDRA DE DOMINGO,
propietaria de un parqueo privado en el centro

Teylo Valdiviezo, también propietario de un parqueo, cree que tendrá una afectación, pero le alienta saber que solo será un fin de semana. “No podemos hacer nada, las decisiones ya las tomaron desde el Municipio”.

Como ha publicado EXPRESO, urbanistas y académicos apoyan la peatonalización de la avenida 9 de Octubre, pero de una manera planificada y con otros elementos.

  • OTROS CAMBIOS

Cambian calles de centros comerciales

La modificaciones viales no solo se realizarán en la 9 de Octubre. Ayer, la ATM indicó que habrá cambios en el centro y centros comerciales, por la temporada festiva. Es así que la calle Colón será unidireccional, mientras que en CityMall la calle Pedro Valverde será una sola vía para ingreso y salida. En Mall del Sol, el Cuarto Pasaje tendrá su salida rodeando al parque Vernaza y en el Riocentro Norte el ingreso se realizará por la Francisco de Orellana y la salida únicamente por la avenida Destacamiento Tiwintza.