Interagua calidad agua potable llave ARCHIVO
Interagua rechazó el informe de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) que mencionó posibles incumplimientos de los parámetros de calidad del agua potable en Guayaquil.CORTESÍA

Calidad del agua potable en Guayaquil: Interagua cuestiona informe de la ARCA

Concesionaria dice que el documento de la Agencia de Regulación y Control del Agua genera "pánico"

La concesionaria Interagua rechazó este lunes 23 de junio de 2025 el informe de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), que menciona posibles incumplimientos en la calidad del agua potable que se consume en Guayaquil.

ARCA reportó que los niveles de cloro residual y el pH del agua en los sectores de Samanes 7 y el suburbio oeste estaban fuera de los límites permitidos por la normativa INEN.

Esto llevó incluso a que la ministra de Ambiente, María Luisa Cruz, anunciara el pasado 20 de junio que denunciará al Municipio de Guayaquil ante la Fiscalía por el presunto delito contra los derechos del consumidor.

Interagua niega que incumpla la normativa

Para Interagua, este informe de la ARCA es una reedición del que emitió el pasado 14 de marzo pero con algunos cambios. Por ejemplo, se quitaron las fotos donde se mostraba la recolección de muestras.

"Se han borrado las fotografías de la forma antitécnica de cómo se tomaron esas muestras y que revelan que no hubo cadena de custodia de las muestras", dijo Ilfn Florsheim, directora de Comunicación de Interagua.

En rueda de prensa, Florsheim aseguró que en los dos casos que se mencionaron, de Samanes y suburbio, no habría existido falta de cloro residual sino un nivel inferior al que se pide en la norma INEN.

"No existe falta o ausencia de cloro. Solo existiría una desviación menor en apenas dos muestras", insistió la vocera, quien aseguró que en el análisis hecho por el laboratorio de Interagua, no se ha registrado ese nivel inferior que menciona ARCA.

Florsheim recalcó que la toma de muestras de ARCA no se habría hecho de manera adecuada y tomó como referencia las fotografías del informe anterior, en la que se ve a un técnico depositando el agua en un balde que está en el suelo, lo que podría contaminar la muestra, aseguró.

El agua que se consume en Guayaquil es de buena calidad, insiste Interagua

AGUA EN GUAYAQUIL

Calidad del agua en Guayaquil: Interagua responde tras denuncia de Ambiente

Leer más

"Si a pesar de esa forma antitécnica (de recoger las muestras), el agua sigue teniendo cloro residual, debemos estar súper tranquilos por la calidad del agua que recibimos en nuestras casas", manifestó la vocera de Interagua.

Por eso, Interagua considera que el informe de la ARCA provoca "pánico" en la población porque menciona casos de personas con enfermedades gastrointestinales que estarían relacionadas al consumo de agua y alimentos, pero no se ha demostrado que sean directamente por el agua potable de la ciudad, añadió.

Finalmente, Florsheim dijo que la concesionaria no ha sido convocada a alguna reunión con el Ministerio de Ambiente y reiteró que emite informes constantes sobre la calidad del agua al ente regulador, que es la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAG-EP).

Para seguir leyendo más contenido de EXPRESO, suscríbete aquí