Ser Bachiller: 271.296 personas están habilitadas para rendir la prueba

  Guayaquil

Ser Bachiller: 271.296 personas están habilitadas para rendir la prueba

La evaluación se receptará del 17 al 23 de enero. Los postulantes no podrán ingresar a las sedes con calculadoras y celulares

ser bachiller 14
A nivel nacional hay 2.538 sedes habilitadas para la toma de la prueba.Cortesía

Un total de 271.296 sustentantes a nivel nacional están habilitados para rendir el examen Ser Bachiller, régimen Costa, de los cuales 169.347 son estudiantes que están cursando el tercero de bachillerato y 101.949 son graduados de años anteriores.

La evaluación, que permite acceder a la educación superior pública y graduarse del colegio se receptará desde el viernes 17 de enero de 2020 a las personas con discapacidad; 18 y 19 de enero a los bachilleres de años anteriores (población no escolar); y, del 20 al 23 de enero, a la población escolar, personas radicadas en el exterior, privadas de la libertad y de los Centros de Adolescentes Infractores.

Ser Bachiller1

Ser Bachiller: Desde su inicio la prueba ha tenido cinco cambios

Leer más

Para garantizar el proceso, se contará con 2.538 sedes, 3.444 laboratorios y 72.301 equipos habilitados a nivel nacional. El personal que interviene en la evaluación está capacitado por expertos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y del Ministerio de Educación.

Los aspirantes que quieran prepararse para rendir el Ser Bachiller pueden hacerlo en el simulador en línea: https://serbachiller.evaluacion.gob.ec/simulador/login.

El examen es digital, de respuesta cerrada y opción múltiple, diseñado de acuerdo a los conocimientos que los sustentantes adquieren a lo largo de su ciclo académico; mientras que, para las personas postulantes con discapacidad visual, las preguntas estarán habilitadas en audio; y, para las personas con discapacidad intelectual habrá una evaluación escrita de acuerdo a sus necesidades.

Para el día de la evaluación los aspirantes deberán acercarse con su documento de identidad y el comprobante de sede, el cual contiene el usuario y contraseña. Los sustentantes no podrán ingresar a la sede con calculadora, celular, tabletas, iPad, mochilas o maletines, únicamente podrán llevar hojas en blanco, lápiz, borrador y sacapuntas.

Una vez que las personas hayan rendido su examen contarán con su hoja de aciertos impresa y deberán esperar a la fecha de publicación de notas por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

Image 2019-12-27 at 11.38.13

Edwin Palma: “Hay toda una logística para evitar que la prueba se filtre”

Leer más

Desde este proceso, el peso de la nota del examen Ser Bachiller pasará del 85 % al 60 % del puntaje y la nota de grado del 15 % al 40 %, modificación que reconoce el esfuerzo del estudiantado a lo largo de sus años de bachillerato y no únicamente el resultado de un examen.

Entre otras modificaciones, la evaluación contempla reducir de cinco a cuatro los campos de evaluación: Matemática; Lengua y Literatura; Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. El componente Aptitud Abstracta será transversal a los otros indicados.

También se disminuyó el número de preguntas, pasando de 160 a 120, así como el tiempo de la evaluación, de tres a dos horas y media.