Guayaquil

Solo 347 licencias 'para volar' se emitieron en 2020 en el país

La cifra de emisiones en favor de pilotos y demás personal aeronáutico bajó con respecto a 2019. Los trámites se realizan en Guayaquil y Quito

Los trámites de documentos habilitantes para trabajar en la aeronáutica se realizan en las oficinas de la Aviación Civil de Guayaquil y Quito.
Los trámites de documentos habilitantes para trabajar en la aeronáutica se realizan en las oficinas de la Aviación Civil de Guayaquil y Quito.Cortesía

La Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC), a través de la Gestión de Licencias Aeronáuticas (GLA) extendió 347 documentos habilitantes en el transcurso del 2020. Los beneficiarios fueron, en su mayoría, pilotos de aviación.

Probablemente por ser un año pandémico y de restricciones en todos los ámbitos, la cifra de estas credenciales emitidas en favor de pilotos y demás personal aeronáutico bajó notablemente con respecto a 2019, cuando se otorgaron 460. De ellas, 121 fueron para alumnos pilotos, 97 Piloto Privado y 73 para pilotos comerciales, entre las de mayor demanda.

De la cantidad de documentos emitidos en 2020, 87 corresponden a licencias para alumnos aspirantes a pilotos; 56 para pilotos privados; 47 de pilotos comerciales; 26 en favor de pilotos de transporte de líneas aéreas; 54 para instructores de vuelo; 4 para pilotos deportivos; 47 para mecánicos; 4 a despachadores de vuelo; 1 para instructor de vuelo de piloto deportivo; y 5 a tripulantes de cabina.

manta

El aeropuerto de Manta, en pruebas operativas

Leer más

Además hubo 12 convalidaciones de licencias para piloto privados, 3 en la rama mecánica y 1 para piloto de globo libre.

La GLA tiene como una de sus responsabilidades el otorgamiento de licencias aeronáuticas con sus respectivas habilitaciones, una vez que el personal aeronáutico ha sido considerado elegible, para la emisión de la misma. Además son los responsables de certificar y vigilar los centros de instrucción y entrenamiento de aeronáutica civil del país.

Protocolos con bioseguridad

La DGAC indicó que para brindar este servicio y evitar el contagio del virus covid-19, en las oficinas de Quito y Guayaquil se adecuó los espacios para cumplir con todos los requisitos y protocolos de bioseguridad. Se requería que los usuarios rindan su evaluación de conocimientos, sin contratiempos ni riesgos.

"Los 6 inspectores de esta área no han dejado de atender de manera presencial en estas dependencias", recordó la autoridad aeronáutica.