TERRA
.Calles dañadas. Los enormes huecos se ven en varias zonas de las vías. Los residentes aseguran que este problema lleva años sin ser atendido.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Las autoridades miran de lejos los problemas en Terranostra

Los residentes dicen que la constructora los tiene olvidados. No toleran más la inseguridad y mal estado de vías. Esperan acciones tras la última reunión

“La inseguridad está acabando con la urbanización”, dice Enrique Estéfano, de la etapa Valencia. “Esta es una ciudadela oscura, hay mala planificación”, reclama Kathya Delgado, de la etapa Ibiza. “El estado de las calles lleva años sin ser reparado”, comenta Aurelio Ortiz de Las Ramblas. “Nuestra urbanización tiene un olor nauseabundo, vivimos al lado de la basura”, critica la administradora de la etapa Bonanova. Estas son algunas de las quejas que se escucharon en una reunión autoconvocada por los moradores de Terranostra, en vía a la costa.

Cansados de tantos conflictos, hartos de tantas promesas incumplidas y aterrados por la situación que viven, los directivos de las etapas de la ciudadela hicieron, una vez más, un llamado a las autoridades para que pongan su mirada en este sector y para que esta vez sí puedan ser atendidas todas las solicitudes.

terranostra vía a la costa

Los cuatro males que rondan a Terranostra

Leer más

Tal como EXPRESO lo contó hace dos años, las denuncias llegan por montón y a decir de los moradores, desde ese tiempo la situación ha empeorado.

“Vinieron las autoridades, pero miran de lejos nuestros problemas como si no les importáramos”, criticó Jimmy Balcazar, presidente de la Asociación de Residentes.

Este Diario llegó hasta la urbanización para conversar con los moradores y conocer lo que ocurre.

TERRA 2
2.Poco patrullaje. Las vías de la urbanización Terranostra se observan solitarias y son muy pocos los policías que patrullan. La inseguridad se ha adueñado de la ciudadela.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

La cita con las autoridades era a las 19:30. Más de 50 residentes esperaban con un pliego de quejas la presencia de los representantes del Municipio, Policía, constructora encargada, CNEL, entre otras entidades que habían sido citadas.

terranostra vía a la costa

Los cuatro males que rondan a Terranostra

Leer más

“En el 2016 fuimos a la Defensoría del Pueblo con las mismas quejas, ellos exhortaron a Etinar. S.A. (empresa constructora) y al Municipio de Guayaquil, para que nuestros pedidos sean atendidos, pero han pasado seis años y estamos peor que antes”, reclamaba Mario Franco, presidente de la urbanización Barragona.

En el sitio estaba Edmundo Buñay junto con su esposa, ambos fueron hace pocos días víctimas de la delincuencia, en los exteriores de la iglesia. “Un carro se parqueó al lado de nuestro vehículo, me rompieron el vidrio del auto y se me llevaron todo”, reclama el hombre.

A mi hijo le robaron y lo golpearon, la delincuencia está terrible y nadie hace nada. ¿Qué esperan que haya muertos? Nos sentimos inseguros y olvidados por las autoridades.

Yasmila Samaniego
​residente de etapa Valencia

A esta queja se sumaba la de Yasmila Samaniego. Ella relata que apenas semanas atrás delincuentes en moto asaltaron a su hijo que llegaba de la universidad. “Se le llevaron el celular y lo golpearon. Y no ha sido el único, muchos vecinos han sido asaltados”, reitera.

Municipio y vía a la costa

Una inspección municipal definirá cuál es el destino del centro de acopio

Leer más

Cuando llegaron los representantes de CNEL a la reunión, Kathya Delgado, de la etapa Ibiza, hizo escuchar su reclamo por lo que ella considera una mala planificación.

“Llevamos años con el mismo problema, pero dicen los de CNEL que no pueden hacer nada porque la obra no ha sido entregada, simplemente se lanzan la pelotita y nadie resuelve. Hay zonas que están en tinieblas”, explicó Delgado, a lo que los representantes indicaban que realizarán las inspecciones en los próximos días.

TERRA 3
Al llegar las autoridades, los vecinos contaron los problemasJUAN FAUSTOS SANDOVAL

“Nuestra queja también es directa contra Etinar (empresa constructora), no pueden colocar la basura de las más de 1.400 familias que viven en Terranostra aquí al pie de nuestras casas. Ya hemos pedido atención en reiteradas ocasiones, pero no hay respuesta. La etapa Barragona está demandada por la constructora ¿Cómo puede ser eso posible?”, se quejó Franco, quien se alistaba para arrancar el conversatorio al que nunca llegó el representante de la constructora.

Falta de iluminación, la vía está en mal estado, hay poca presencia de guardianía privada y no existe un correcto centro de acopio, denunciaron.

Tarragona

Basura, la nueva vecina de los habitantes de Tarragona

Leer más

EXPRESO se comunicó con Etinar para pedir respuestas a estas quejas, pero hasta el cierre de esta edición no hubo contestación.

La empresa Etinar S.A. no responde a todas nuestras denuncias, son años de solicitudes. Ya estamos cansados de vivir de esta manera. Necesitamos un centro de acopio.

Jimmy Balcázar
​presidente de residentes

Al finalizar la reunión se realizaron nuevos compromisos. Dar mayor patrullaje para la seguridad, la instalación del botón de pánico, la nueva solicitud de la mejora de las vías, entre otros. Los moradores esperan que en esta ocasión sí se cumplan las promesas