Guayaquil

Autoridades impulsan una estrategia de seguridad por el mes de diciembre

Comerciantes mencionan que la medida debería extenderse por lo menos hasta los primeros días de enero de 2020.

Policías, Urdesa
Policías en la avenida Víctor Emilio Estrada, avenida de la ciudadela Urdesa.Carlos Yagual

Desde hoy 4 de diciembre de 2019, en 30 puntos comerciales (todos los centros comerciales) y de alta incidencia de delitos en Guayaquil, una carpa con dos policías patrulleros permanecerá todo este mes, para precautelar la seguridad de los habitantes y evitar asaltos, hurtos y socorrer emergencias.

Se trata del programa 'Diciembre Seguro', que implementa por las fiestas navideñas, la Gobernación del Guayas en conjunto con la Policía Nacional y que fue anunciado esta mañana por el Gobernador Pedro Pablo Duart y el General de Policía de la Zona 8 Ramiro Ortega, entre las calles Víctor Emilio Estrada y Las Monjas, en la ciudadela Urdesa, donde se ubicó una de las carpas.

“Además, en el aeropuerto estarán cinco policías patrulleros prestos a acompañar a los turistas y viajeros locales que lleguen y requieran resguardo en su traslado”, detalló Duart.

Habrá 132 policías en estos puntos que abarcan 11 distritos y 27 subcircuitos de la Zona 8, y que según los datos de la policía beneficiará a alrededor de 350.000 personas, que transitan y residen por allí.

Dentro de esta estrategia la policía tiene varias tareas a cumplir, como el retorno seguro, es decir, la asistencia necesaria a los turistas desde el aeropuerto y terminal al hotel, el acompañamiento y vigilancia en el retiro de dinero de agencias bancarias y combatir la pirotecnia ilegal.

EXPRESO le preguntó a varios de los comerciantes, que tienen sus locales en la calle Víctor Emilio Estrada si la presencia de una carpa de la policial de forma permanente les brinda confianza para laborar sin ser víctima de un asalto.

puente caido

Caídas terroríficas de puentes

Leer más

“Los primeros días de enero son en realidad los más peligrosos. Las autoridades deberían garantizarnos una vigilancia esos días en que se suspende el trabajo, están todos los locales cerrados y los antisociales aprovechan para ingresar a ellos a robar en las noches”, comenta Jan Solórzano, administrador del local Fruta Bar.

“Es mejor que la medida la tomen entre los últimos días de diciembre y los primeros días de enero. En años anteriores en los primeros 15 días de enero han vaciado locales porque en esa fecha la mayoría no abre y los comercios están desolados”, coincide Jaime Lujano, encargado de un local de comida rápida, ubicado entre Vícto Emilio y Las Monjas.

No obstante, a comerciantes como Génesis Prito, administradora del restaurante L'Italiane, pese a que también desea que la medida se extienda a enero, la estrategia le parece muy buena y sí le brinda paz. “Ya íbamos a atender con la puerta enrollable bajada, aunque nos quitara imagen, para protegernos, pero con la presencia de esta carpa y los policías, ya no será necesario”, expresó.

Los 30 puntos de Guayaquil donde estarán los uniformados son:

1.- Riocentro Norte

2.- Mall del Sol

3.- San Marino

4.- Policentro

4.-Mall del sur

6.- Riocentro sur

7.- City Mall

8.- Riocentro Ceibos

9.- La Rotonda

10.- Shopping Durán

11.- Riocentro Entre Ríos

12.- El paseo Shopping

13.- Mall el Fortín

14.- Plaza Mayor

15.- Albocentro

16.- Terminal Terrestre

17.- Terminal Terrestre Pascuales

18.- Terminal Terrestre de Durán

19.- Aeropuerto Guayaquil

20.- Calles Malecón y Olmedo

21.- Calles Malecón y Colón

22.- Calles Malecón y 9 de octubre

23.- Calles 9 de octubre y Boyacá

24.- Calles 9 de octubre y Lorenzo de Garaycoa

25.- Calles Víctor Emilio Estrada y Las Monjas

26.- Avenida Raúl Gómez Lince (Av. Aguas)

27.- Calles 9 de octubre y Tungurahua

28.- Calles 9 de octubre y Machala

29.- Calles Portete y la 29

30.- Calles Portete y 38