Guayaquil

“Es un atropello, como si en el MAAC no hubiera nada”

Gestores culturales reaccionan ante la clausura del lugar. Una exposición está paralizada y otra se suspendió. El Municipio salpicó más sellos en la fachada

MAAC CLAUSURADO..FD_ M (8345685)
Más sellos de clausura amanecieron en las instalaciones del establecimiento.miguel canales / expreso

Dos salas principales del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), ubicado en el Malecón 2000, están ‘invadidas’ por las creaciones de más de 40 artistas, nacionales y extranjeros, que conforman la exposición de arte urbano ‘Cartografías del Encierro’. Pero desde el fin de semana pasado, cuando el Municipio salpicó sellos de clausura fuera del sitio, no aterrizan los recorridos guiados ni las charlas que allí se ejecutaban.

María Fernanda López, la curadora de la muestra, tilda a la acción como un “secuestro” y no oculta su tristeza e indignación. “Es una debacle, nos ha limitado y es un atropello, como si en el MAAC no hubiera nada”, expresa la también gestora cultural.

Asegura que, hasta el momento, nadie se ha contactado con ella sobre lo sucedido y le nace hasta poner en marcha un plantón. Por ahora solamente espera el día en el que pueda ir a ‘rescatar’ las obras, pues tiene que devolverlas a sus compañeros, quienes las presentarán en otros espacios culturales de países como Colombia o México.

MAAC

La clausura se estampa en las instalaciones del MAAC

Leer más

‘Cartografías del Encierro’ no es lo único que quedó paralizado. El día que llegó la clausura se tenía previsto la inauguración de Ecuador FotoFest, por lo que quedó postergada para una nueva fecha.

MAAC CLAUSURADO..FD_ M (8345687)
Realidad. Diferentes ciudadanos todavía se sorprenden por los sellos.Miguel Canales Leon

En el entorno se respira un ambiente de desolación, ya que el Municipio, no contento con los primeros avisos que estampó en la fachada que indicaban ‘paralización de obra’; volvió a colocar más sellos, no solo en las puertas principales, sino hasta en las letras del museo, cerca de un mural.

Es una molestia a una ciudad en la que casi se le bloquean los accesos al arte. Se sale de las manos y se vuelve un juego político. Perjudica y espero que no sea una pérdida

Jaime Carrillo, gestor cultural

La entidad aún no responde a EXPRESO sobre a qué obra se refería para colocar los primeros sellos, y tampoco respondió, hasta el cierre de este artículo, sobre cuál es la razón de colocar más de estos letreros en un espacio que ya lo ha clausurado.

La semana pasada, el Ministerio de Cultura y Patrimonio rechazó la “clausura intempestiva” del centro cultural, apoyándose en el artículo 9 del Código Orgánico Administrativo, que señala que las administraciones públicas desarrollan sus competencias de forma racional y ordenada. Ahora mantiene el argumento y defiende que sí ha invertido en el mantenimiento, que lo que ha hecho el Cabildo es improcedente.

maac

Los daños en la estructura del MAAC obligan a clausurarlo

Leer más

Para los gestores culturales esta acción ha tenido una perjudicada: la cultura. Así opina Abdón Segovia, artista visual y ganador de un salón de la acuarela, quien se solidariza con sus colegas, pues conoce los procesos que los curadores realizan para poder llegar a una sala artística.

“Es una inversión muy costosa y gran parte o su totalidad de ese presupuesto es autogestión, es injusto que todavía que no se designa presupuesto para financiar las exposiciones, actividades, eventos artísticos y culturales perjudiquen al sector artístico”, recalca Segovia, quien sostiene que este “daño” no solo está causado a la institución sino a todos los artistas.

La artista audiovisual Xiomara Crespo también se pronunció, en Twitter, y se lamentó de lo ocurrido. “Cuando más necesitamos el arte como catarsis para la ciudad violenta nos lo cierran. El MAAC ha pasado por tantas manos y ha sobrevivido a tantos manoseos, ojalá lo arreglen pronto, qué dolor”, escribió Crespo.

La bailarina y académica Gloria Febres Cordero señaló que el bien de la cultura debe trascender los intereses institucionales, gubernamentales, municipales, por lo que sugirió que se deben crear redes de trabajo en conjunto.

Cerrar un espacio tan importante que alberga exposiciones y actividades dentro del cronograma institucional a su haber, es acto de inconsciencia, cargado de soberbia e ignorancia

Abdón Segovia, artista visual

Con esto, argumentó, se “mejorarán tantos espacios culturales (museos) que necesitan apoyo en lugar de pensar que la solución es cerrarlos. O quizás, pensar en cierres parciales y no totales hasta lograr solucionar los problemas”.

Cartografía

El arte de la calle se toma los espacios culturales

Leer más

El pasado viernes, Darío Herrera, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, tras una inspección, señaló que realizará un informe técnico para garantizar el “acceso a la cultura y patrimonio”.