aerovia
Con un comunicado, la ATM anunció que el próximo año evaluará la reubicación de la UPC al terreno donado por la Alcaldía de Durán, “con fondos de la ATM”.Cortesía

La ATM inaugurará la Aerovía sin la UPC en Durán

Dalton Narváez pidió que cumplan con el compromiso de la UPC

La inauguración de la Aerovía va porque va. Al menos es lo que publicó el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM), Vicente Taiano, en su cuenta de Twitter.

Durán Aerovía

ATM evaluará construcción de UPC en Durán para el próximo año

Leer más

En la publicación comentó que “la construcción de la Aerovía avanza con normalidad y estará lista para operar en los próximos días. El inicio de sus operaciones NO está sujeto a la voluntad u oposición del alcalde de Durán”.

Aerovía Durán

La sombra de la delincuencia eclipsa a la aerovía en Durán

Leer más

Con esto, se refiere a las declaraciones que el alcalde de ese cantón, Dalton Narváez, hizo a EXPRESO la semana pasada, cuando aseguró que sin la construcción de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en el malecón Abel Gilbert, donde está levantada la estación de Durán, no habría inauguración en dicha localidad.

Como lo publicó EXPRESO, el exgerente de ATM, Andrés Roche, había prometido construir una UPC para la seguridad de la nueva afluencia de personas (aproximadamente 40 mil al día) en la zona. Promesa que, al parecer, la nueva administración no cumplirá.

VIA PRINCIPAL EN MAL  (32779326)

Baches y grietas deterioran los accesos a la Aerovía, en Durán

Leer más

Esto habría sido acordado verbalmente con Narváez, quien donó el terreno para dicha estructura, que no ha sido construida. Según el consorcio Poma-Sofratesa, a cargo de la operación de la Aerovía, esta estructura no estaba incluida dentro del proyecto.

Pese a la insistencia de este Diario por acceder a una entrevista con Taiano para conocer por qué la ATM no continuó con el ofrecimiento del exgerente, este no ha accedido porque “no está disponible”, anunciaron desde el Departamento de Comunicación de la entidad.

Durán necesita que se construya ese UPC de manera urgente, se comprometieron deben cumplirlo. La mayoría de ciudadanos que se va a movilizar en esa aerovía serán los duraneños. Deben cumplir con la construcción de la UPC.

@MariaJo43681707, usuaria de Twitter

Carlos Jiménez, experto en planificación urbana y regional, considera que es un error que estas dos autoridades municipales mantengan un discurso antagónico respecto a un proyecto que une a ambos cantones.

AEROVIA 2
Inauguración. El inicio de las operaciones se daría este mes.Cortesía

Considera que en lugar de caer en discusiones, deberían de trabajar en conjunto y buscar una solución para evitar que los índices delincuenciales aumenten en la zona luego de la inauguración de la Aerovía.

El alcalde de Durán, Dalton Narváez, en una entrevista con Diario EXRESO.

Dalton Narváez: “La aerovía no va a sustituir a los buses de Durán”

Leer más

“Más allá del discurso, yo creo que muchas cosas no se comunicaron o no se dijeron. Proyectos como este, emblemáticos desde la óptica política, debieron haberse pensado desde todas las aristas. Si hay más gente concentrada, se vuelve un foco de delincuencia. Los proyectos urbanos que no tengan la óptica de seguridad están mal planteados”, analizó.

El experto añadió que si no hay una percepción de seguridad en la ciudadanía, lo que probablemente ocurra es que ellos a la larga no quieran usar el servicio. “Todo este discurso de la unión entre cantones empieza a perder piso”.

Deben cumplir con Durán, esto es un pedido ciudadano, un pedido de las personas que más vamos a utilizar la aerovía. Nosotros somos parte del aparato económico de Guayaquil y si se comprometieron deben cumplir.

Lendy Soledispa,
​usuario de Twitter

A menos de tres semanas del inicio de operaciones del Sistema Aerosuspendido de Transporte Aerovía, William Calle, jefe policial del Distrito Durán, comentó que es indispensable la construcción de la UPC. Además reveló que a él, como representante de la Policía en Durán, nunca lo llamaron para una reunión que pula un plan de seguridad para el nuevo sistema.

Las reacciones en las redes sociales por la noticia.

obras por inagurar (32569267)

$ 35 millones del Bicentenario se usaron contra la pandemia

Leer más

@GusAlbertZM: “Un alcalde manda en su ciudad. (Taiano) No se ponga en esa situación, como buen administrador debe reunirse y conversar con la máxima autoridad y llegar a un acuerdo”.

@alejandro13910: “La delincuencia está peor cada día. Y poner una UPC no creo que esté de más. La Aerovía, dudo que haga crecer a Durán en turismo, somos mucho más que una Aerovía”.

@kasandrayepez: “Vamos a ser claros. Hay un dicho que dice que a las palabras se las lleva el viento. La obra está lista para ser inaugurada. El alcalde de Durán debe permitir la inauguración”.

@CarmenToral5: “Es un buen proyecto, señores, ¿por qué no apoyarlo? La UPC también sería buenísima al pie de la Aerovía, así se cuida a la ciudadanía de la delincuencia”.