Dos agentes de tránsito custodiaban la calle Víctor Manuel Rendón la mañana de ayer.
Dos agentes de tránsito custodiaban la calle Víctor Manuel Rendón la mañana de ayer.Amelia Andrade

La ATM dice que retiró a los taxirrutas de Durán para ‘ordenar’ la ciudad y cumplir la ley

Exxon presenta los permisos que la misma entidad le entregó.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) explica que la decisión de retirar los taxirrutas de Durán que daban servicio en el centro de Guayaquil no responde a ninguna otra cosa que no sea hacer cumplir la ley y mantener el orden en el tránsito, “haciendo respetar el trabajo de los transportistas que dan un servicio a los ciudadanos -ellos sí- cumpliendo con las normativas de tránsito”.

Así se observaba la mañana y tarde de ayer la tradicional estación de la cooperativa Exxon, en la calle Víctor Manuel Rendón, junto al parque Centenario.

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Es decir, Vicente Taiano, el gerente, pretende que los usuarios de los taxirrutas pasen por alto el compromiso que la entidad que representa tiene con la aerovía, donde según cláusula contractual, garantiza “liberar de competencia” al sistema de transporte aerosuspendido, cuya estación central está ubicada exactamente a dos cuadras del sitio donde llegaban los vehículos de la cooperativa Exxon, en la calle Víctor Manuel Rendón, junto al parque Centenario.

Taiano también olvida que exactamente hace dos años, su antecesor, Andrés Roche, entregó a todos los taxis de la Exxon, que durante los últimos 35 años funcionaba con uso compartido, un permiso de funcionamiento que hizo posible que ellos, los conductores de los 130 automotores de la compañía, laboren sin ningún problema.

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Así lo asegura Busther Maldonado, presidente de la cooperativa que ha sido retirada de Guayaquil, con papeles en mano. “Desde el miércoles pasado retuvieron vehículo por matrícula o permiso de circulación; pero se está cometiendo una barbaridad jurídica. Tenemos un permiso cedido por la misma ATM hace dos años”, explica el dirigente.

Maldonado insiste en que el motivo real de la decisión es. “El fondo es la aerovía. No está dejando los resultados que esperaban; pero tienen que entender que nosotros no somos competencia”, insiste.

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En su respuesta a EXPRESO, La ATM insiste en que el servicio que se conoce como “taxiruta” no está contemplado en la ley. “Y por lo tanto, la ATM no puede hablar de recorridos de un servicio que según la ley no debería de existir. La función de la ATM en casos como estos es la de ejercer control para que la transportación en la ciudad se dé de manera apegada con la ley”, dice.

Además, resalta que algunas cooperativas fueron advertidas y se les solicitó que ejecuten los correctivos del caso de inmediato, para evitar las sanciones correspondientes que, entre otras, son la retención del vehículo por 7 días y el consecuente llamado de atención. “El tema no solo fue socializado con ellos, sino también con las operadoras de buses de Durán, desde hace varios meses atrás”.

Las aclaraciones que la atm no hace

  • Imprecisión. La ATM no especifica qué decisiones tomó en torno al recorridos de buses de Durán.
  • Silencio. Tampoco niega que las acciones pretendan liberar de competencia a la aerovía.
  • Información. La entidad evade el tema de la socialización de las medidas con la ciudadanía.