Los árboles de la zona están afectados con pulgón.
Los árboles de la zona están afectados con pulgón.Blanca Moncada / EXPRESO

Arbolado urbano de Guayaquil, en emergencia

La alcaldesa Cynthia Viteri hizo el anuncio en sus redes. EXPRESO ha denunciado el tema las últimas semanas.

La Alcaldía de Guayaquil, a través de la Direcciones de Áreas Verdes y Ambiente, declaró en emergencia el arbolado urbano, debido a las plagas que están afectando estas áreas verdes, confirmó la alcaldesa Cynthia Viteri.

Aspecto. Esta es la afectación que se registra en las ramas por una de las plagas que afecta a los árboles.

Guayaquil: Plagas enferman a árboles de las principales avenidas

Leer más

Las últimas semanas, EXPRESO ha hecho eco de la situación crítica en la que se encuentran los árboles de sectores del norte de la urbe, tras denuncias que vecinos de diferentes ciudadelas hicieron a este medio.

Ante esa realidad, la Dirección de Áreas Verdes respondió que es común, que es un ínfimo porcentaje el afectado e informó que se procedió a fumigar, pero biólogos y activistas insistieron en que había que hacer algo más.

De hecho, EXPRESO contó la iniciativa de tres mujeres que sanan árboles afectados con las plagas cochinilla y pulgón, que querían que los vecinos adopten árboles y den seguimiento al tratamiento.

"He dispuesto reforzar las labores de fumigación contra la cochinilla en todos los parques de nuestra ciudad así como trabajar con las instituciones pertinentes para encontrar formas que contribuyan al rescate de los árboles y nuestras áreas verdes", escribió la alcaldesa este 3 de agosto, más de un mes después de las denuncias.

La cochinilla

Tres guayaquileñas plantean adoptar árboles para salvarlos

Leer más

Dijo, asimismo, que 4.000 nuevos árboles serán ubicados en diferentes zonas de la ciudad, para fortalecer nuestros ecosistemas.

RepercusionesEl pulgón es un hongo que afecta al tronco de los árboles y avanza hasta deshojarlo completamente. La ciudad está infestada.