
Aquiles Álvarez niega vínculo con Salcedo y denuncia una persecución política
El alcalde de Guayaquil calificó de "ridícula" la foto presentada por el procesado y lo etiqueta de ataque en su contra
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, negó rotundamente las acusaciones hechas por Daniel Salcedo, calificándolas de "falsas" y de ser parte de una nueva campaña de persecución política. A través de un video publicado en su cuenta de la red social X, cerca de las 22:30 de este miércoles 9 de julio, el funcionario se defendió de los señalamientos.
La respuesta oficial
"Niego rotundamente cualquier, entre comillas, videollamada o cualquier conversación con cualquier personaje que esté en algún proceso judicial", sentenció Álvarez en su pronunciamiento. Desestimó la evidencia presentada por Salcedo como una "foto ridícula", argumentando que en la imagen él se encontraba viendo un partido de fútbol en un estadio y ni siquiera sostenía el teléfono.

El alcalde vinculó directamente este suceso con un plan en su contra, destacando el momento en que ocurre. "Hoy, después de que el "Caso AAA" está prácticamente cerrado (...) sacan este tema una semana antes de que se reinstale la audiencia para la defensa", explicó. Además, señaló que la acusación fue difundida en "horario prime time" por TC Televisión, al que describió como "canal del Gobierno", sugiriendo una intencionalidad política detrás de la difusión.
Álvarez se mostró dispuesto a colaborar con cualquier investigación para demostrar la falsedad del señalamiento.
"No le huyo a nada"
"Estamos listos para cualquier tipo de pericia, no le huyo a nada", afirmó. En su mensaje, también criticó la situación general del país, lamentando que "la gente que se ha metido a la política para buscar hacer gestión, lo único que recibe es persecución" , y retó a sus opositores a enfrentarlo en las elecciones en dos años "en lugar de perseguir familias".
Concluyó su video reafirmando que no ha cometido ninguna irregularidad y que continuará al frente de la administración municipal, aunque expresó su tristeza por "tener que salir a desmentir tonterías y estupideces".
¿Qué dijo Salcedo?
Durante una declaración a medios, Salcedo solicitó unos documentos a su abogado y exhibió una fotografía. Según él, la imagen correspondía a una videollamada con el alcalde Aquiles Álvarez. "La gente tiene miedo a que revele ciertas cosas que hablan con un PPL de la Cárcel 4", manifestó, vinculando la imagen a supuestas comunicaciones irregulares.
Salcedo, quien también es testigo en el proceso por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, aseguró que entregará todas las pruebas que posee a las autoridades. "Voy a declarar todo lo que puedo declarar. No lo iba a hacer. Es más, mi intención ni siquiera era colaborar. Pero como intentaron matarme, lo que les aconsejo es que se preparen", sentenció.
Al país. pic.twitter.com/xp9Dc5xRXc
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) July 10, 2025