via a la costa
Residencias. El Municipio de Guayaquil apuntó sus nuevos planes habitacionales hacia el oeste, en Chongón. Según la planificación, las casas serán entregadas a inicios de 2021.archivo

Guayaquil aprueba la reforma a la ordenanza que regula el uso de suelo en vía a la costa

Los detalles de la norma aún no se han dado a conocer. Lo harán en los próximos días a través de la gaceta municipal

Sin dar mayores detalles aún, a través de un comunicado, el Municipio de Guayaquil confirmó que se hizo una reforma a la ordenanza que regula el uso de suelo y las normas para la construcción de edificaciones en la vía a la costa. Esta fue aprobada la noche del lunes 11 de mayo por el Concejo Municipal de Guayaquil en una sesión extraordinaria virtual.

EXb1xLEXQAAllUU

Coronavirus: El entorno de la ciclovía de vía a la costa empieza a despejarse

Leer más

Según el documento, las nuevas normas dan directrices sobre las edificaciones y propician un desarrollo urbanístico y comercial del sector con miras a los próximos 50 años. Los  parámetros de desarrollo, agrega, toman en cuenta las normas ambientales y el desarrollo de actividades comerciales e industriales sustentables y amigables con el ambiente.

La reforma también limita su territorio, comprendido desde la zona del Salitral, los manglares, el margen del Estero Salado y su límite al oeste, con el área denominada Chongón-Daular-Nuevo Aeropuerto de Guayaquil.  Sin embargo esto es todo lo que se sabe.

A decir del Cabildo, los detalles de lo que implica esta reforma, se darán a conocer en los próximos días a través de la gaceta municipal.

Residentes, como Ángeles Polo, residente de la ciudadela Belo Horizonte, están interesadas en la información. "Me interesa saber si ahí se habla de la recuperación del manglar o los cerros, o las mismas canteras. Que se esté dando esta reforma es algo positivo, pero sí quisiera saber más sobre los cambios en infraestructura, habitacional y comercial que habrá a nuestro alrededor", agregó.

En esta zona nos urgen cambios, sobre todo para el tráfico que ha sido nuestro principal enemigo por años. Ahora, durante la cuarentena, la bicicleta ha sido nuetra aliada. Ojalá y en la ordenanza se la haya tomado en cuenta.

Valeria Baquero,
​residente de Puerto Azul

Otros habitantes, en cambio, esperan que esta ordenanza aclare qué pasará o cómo se desarrollará el aeropuerto del Daular,  el nuevo plan habitacional ‘Bella Vita 2’ para más de 5.000 familias , el aeropuerto de Daular, algunas nuevas urbanizaciones y una nueva plaza de entretenimiento; que hasta antes de que iniciara la crisis sanitaria, estaban en el radar aprobado por el Municipio en vía a la costa.

"Me interesa saber si continúan aprobadas y, si lo están, como se solucionará el problema del tráfico, que es lo que más nos preocupa. Solo ahora, durante la cuarentena, hemos sentido un respiro vial", asegura la también residente Maureen Pérez, habitante de Bosques de la Costa.