Campaña bomberos
Consejos. En esta época, las mascotas también deben ser protegidas.Cortesía

‘No apagues la fiesta’ por los explosivos

Bomberos de Guayaquil lanzan campaña para prevenir accidentes por uso de materiales peligrosos

La Navidad y Fin de Año son las fechas que más se celebran en familia; sin embargo, estos festejos suelen terminar en tragedias por la mala manipulación de juegos pirotécnicos o explosivos. En diciembre de 2021, el Hospital Luis Vernaza reportó seis atenciones relacionadas a esta problemática y dos atenciones en enero del presente año, según datos recogidos por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG).

Foto 3

Una regleta desencadenó el fuego en juzgado

Leer más

Aunque las emergencias por el uso de explosivos se presentan, actualmente, con menor frecuencia que hace 20 años, las campañas se intensifican para evitar accidentes que muchas veces cuestan hasta la vida. De allí que, el BCBG puso en marcha ‘No apagues la fiesta’, una campaña que tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos que conlleva el uso, fabricación y almacenamiento de materiales altamente peligrosos.

El programa hace referencia a la atención de emergencias relacionadas al uso de explosivos, que se presentan con mayor frecuencia en estas festividades.

bomberos camaretas

Una mujer muere tras explosión en inmueble utilizado como fábrica y bodega de pirotecnia

Leer más

Como eje se incorpora, por segundo año consecutivo, a los niños con capacidades especiales y dentro del espectro autista; quienes también se ven perjudicados por el uso de explosivos; debido a que muchos de ellos tienen hipersensibilidad a los sonidos. Además, se refuerzan los consejos sobre el cuidado de las mascotas, las cuales sufren las consecuencias del ruido de los explosivos, en esta época.

“A ellos hay que brindarles muchos cuidados como a los niños, que deben estar alejados de la pirotecnia, de los explosivos”, dijo Natalia Valdiviezo, madre de dos menores, quienes tienen una mascota a la que también debe cuidar, para evitar que se perturbe con las detonaciones. Según datos otorgados por la ONG Rescate Animal, la incidencia de perros y gatos extraviados siempre es más alta durante los meses de diciembre y enero. Frente a esta realidad, a través de la campaña, se realizará nuevamente la entrega de banditas “Safe Hug” que simularán la sensación de un abrazo para los perritos.

Bomberos Durán

Bomberos de Durán inician en las calles una campaña por el uso incorrecto de explosivos

Leer más

El BCBG apunta también a las precauciones que se deben tener en la cocina, así como con velas encendidas; las conexiones eléctricas para que no se sobrecarguen los tomacorrientes ni regletas.