Ordenanza regula la tenencia de mascotas y previene el maltrato.
Ordenanza regula la tenencia de mascotas y previene el maltrato.Blanca Moncada / EXPRESO

Guayaquil: los animales se venderán con un microchip de identidad

Así lo estipula una ordenanza que fue aprobada en primer debate por el Concejo Cantonal. Conoce todas las regulaciones que contempla.

Los perros y gatos, previo a su comercialización en establecimientos autorizados, deberán contar con la implementación de un microchip de identificación realizada por un médico veterinario, así como con un carné de vacunación y ser esterilizados si no han sido vendidos hasta los seis meses de vida. Esa información, desde ahora, constará en la base de datos municipal.

Así lo contempla la nueva Ordenanza que regula la protección, tenencia y control de la fauna urbana en el cantón Guayaquil, aprobada en primer debate el jueves pasado por el Concejo Cantonal.

Objetivo. La norma busca establecer regulaciones para el control y manejo de la fauna urbana y la fauna urbana silvestre, la regulación de la tenencia responsable de los animales de compañía.

Así, cada tenedor de animales en Guayaquil deberá garantizar que estos estén libres de hambre, sed y desnutrición, libres de temor y angustia, libres de molestias físicas y térmicas, y libres de dolor, lesiones y enfermedades, como lo sostiene la Organización Internacional de la Salud Animal.

PISTA  CANINA EN EL A (32360671)

La urbanización La Puntilla inaugura una cancha de agilidad para mascotas

Leer más

La ordenanza está dirigida para titulares, tenedores, guias, adiestradores de animales domésticos, propietarios de criaderos, veterinarios establecimientos de ventas de animales, centros de estética animal, centros de crianza, reproducción y comercialización de animales de compañía, así como para hoteles de mascotas, albergues o almacenes agroveterinarios y demás organizaciones de este tipo.

En el capítulo II se desglosan los cuidados que debe proveer el dueño o tenedor de un animal y se precisa que tendrá que responder por los daños y prejuicios que el animal ocasione a un tercero, sea en la persona o en los bienes.

Otras estipulaciones:

  • Los dueños deben recoger adecuadamente las deposiciones de sus mascotas.
  • Las mascotas deben pasear con la seguridad debida: cadena, arnés y, de requerirse, bozal.
  • Los dueños de mascotas deben colocar placas de identificación con la siguiente información: nombre, nombre del titular, teléfono y dirección.

En el artículo 5 se establece que está prohibida la crianza y producción de animales destinados a consumo en lugares no autorizados. Y en el 6, se aclara que los animales de compañía no podrán ser comercializados antes de haber finalizado su periodo de lactancia y que los establecimientos de venta deben contar con servicios veterinarios.

AQUÍ PUEDE LEER EL TEXTO COMPLETO DE LA ORDENANZA.