Aurora Gloriosa
El evento inició cerca las 05:00 en la Plaza de la Administración.Cortesía

Otro amanecer de octubre para rendirle honor a la ciudad

El Saludo a la Aurora Gloriosa resaltó la gesta heroica de los próceres. Autoridades y ciudadanos se reunieron al pie de la Fragua de Vulcano

De la misma forma  que los barrios conmemoraron la gesta octubrina, lo hicieron las autoridades desde la Fragua de Vulcano, en la Plaza de la Administración, en pleno centro de la ciudad; como es tradición.

Miguel Pincay

Un cachiporrero de 66 años vuelve a desfilar por las fiestas de Independencia

Leer más

Este 9 de Octubre, por conmemorarse 201 años de Independencia de Guayaquil, y mientras la mayoría de guayaquileños todavía dormía, un nutrido grupo de ciudadanos madrugó para rendirle honor a la ciudad. Llegaron ataviados en trajes del Guayaquil antiguo y guayaberas, con pancartas y banderas que, al son de las notas del Himno a Guayaquil, no dejaron de flamear.

El acto inició a las 5:00 cuando esta agrupación, integrada por decenas de personas, evocó al pie del Malecón, en el Monumento a la Fragua de Vulcano, ese amanecer del 9 de octubre de 1820 en el que la libertad y la independencia brilló para Guayaquil.

Aurora Gloriosa
Durante la cita hubo varios actos culturales.Cortesía

La cita, denominada ‘Saludo a la Aurora Gloriosa’, tuvo como fin, tal como su nombre lo explica, resaltar la gesta heroica de los próceres y celebrar el día en el que la ciudad, hace 201 años, amaneció libre por primera vez.

Los miembros de la fundación Bienvenido Guayaquil, organizadora del evento, y representantes del Municipio se congregaron en el lugar.  El encuentro culminó pasadas las 6:00, con un show de luces, bailes y presentaciones artísticas protagonizadas por el Coro Municipal Más Ciudad, entre otros.

aurora_gloriosa
Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, durante el acto cívico.Cortesía
RECORRIDO ESPECIAL DE (7128093)

El guayaquileño, el pilar del Puerto Principal

Leer más

Este 2021, por primera vez, los barrios replicaron este acto en sus vecindarios. La ciudadela 9 de Octubre, Sauces 2, la Martha de Roldós y Bellavista son los vecindarios que decidieron  ejecutar el emblemático saludo a la Aurora Gloriosa en sus comunidades.

Fernando Mancero, historiador y miembro de la Fundación Bienvenido Guayaquil, entidad que organiza la actividad y que este año cumple su décima tercera edición, conversó con los líderes y residentes sobre los lineamientos a seguir. El saludo se desarrolló, como lo publicó EXPRESO, al amanecer.