Miguel Pincay
Ejemplo. Miguel Pincay en el ensayo demuestra que mantiene la gallardía y flexibilidad como cachiporrero.Amelia Andrade

Un cachiporrero de 66 años vuelve a desfilar por las fiestas de Independencia

Los exalumnos de la banda del colegio Eloy Alfaro mostrarán hoy que mantienen el ritmo y la gallardía.  Celebran la independencia de Guayaquil

Uno de los mejores cachiporreros que tuvo Guayaquil en las décadas de los 60 y 70, que ahora tiene 66 años de edad, regresa a los desfiles para celebrar a Guayaquil por su independencia.

FERIA RAICES (7134056)

Guayaquileños: “Ir a Raíces es ir al Disney World de la comida criolla”

Leer más

Miguel Pincay llegó a recibir 36 galardones de diferentes entidades, incluida el Municipio de Guayaquil, por su habilidad al manejar tres cachiporras, una de ellas con fuego, en las paradas estudiantiles por la fiesta del 9 de Octubre. Él fue alumno del colegio Eloy Alfaro. Actualmente es médico, aunque durante su vida ha adquirido otros títulos académicos que también ha ejercido, siendo abogado y profesor de Educación Física.

Pincay es uno de los exestudiantes del colegio que acudieron a la convocatoria que hicieron Franklin Vélez y Richard Moreira, otros exalumnos, que se propusieron la tarea de volver a reunir a quienes fueron parte de la banda de guerra de la entidad educativa.

vecinos de 9 de octubre
Vecinos. Un grupo de moradores de la ciudadela 9 de Octubre afinan el programa de la Aurora Gloriosa que se llevará a cabo en su sector hoy sábado.Amelia Andrade

La convocatoria tuvo éxito: respondieron 30, que son los que van a desfilar hoy en la ciudadela 9 de Octubre.

WhatsApp Image 2021-09-08 at 18.06.36

Tres barrios guayaquileños darán el saludo a la Aurora Gloriosa

Leer más

El civismo y la añoranza de cuando tocaban en la banda de guerra los unieron nuevamente desde el 2018, año en que se presentaron en un evento interno del colegio donde se formaron.

Ahora es la primera vez, desde hace 49 años, que Pincay vuelve a desfilar en las calles. Ahora será parte del programa de la Aurora Gloriosa que se ha organizado en la ciudadela, así mismo por primera vez, por una idea que es impulsada por la Fundación Bienvenido Guayaquil.

Boris Mateo
Banda.- Boris Mateo es parte de la banda de guerra de exalumnos del colegio Eloy Alfaro, él toca la lira.Amelia Andrade

Diario EXPRESO asistió a uno de sus ensayos y allí Pincay demostró que mantiene la flexibilidad y energía para mover la cachiporra. Su muñeca, dedos y mano demostraron que problemas de artritis no tiene. Era como si el tiempo no hubiera pasado. Hasta se ganó los aplausos de quienes veían el ensayo.

Atrás de él estuvo la banda. Moreira, con la corneta, entonó las notas que dieron el aviso de que todos los instrumentos empezaran a sonar.

El paso gallardo no lo han perdido, pese a los años y a que no todos mantienen la figura física de cuando tenían 17 años.

Para nosotros es un orgullo representar al colegio Eloy Alfaro. Por esto cada uno invirtió en el uniforme e instrumento musical unos $ 200. La meta es celebrar a Guayaquil.

Richard Moreira,

exalumno del colegio Eloy Alfaro

El más joven del grupo es Boris Mateo, de 37 años de edad. Él es contador y toca la lira. Uno de los que tocan el tambor es Carlos López, de 51 años, licenciado en Comercio Exterior.

Todos coinciden en que el amor a Guayaquil, el civismo y la emoción de volver a formar la banda de guerra los impulsaron a ponerse nuevamente el uniforme. “Queremos contar a los jóvenes de ahora, que en nuestra época el reto y la pelea sana que manteníamos entre las bandas de los colegios era por ser los mejores. En esa época ensayábamos mínimo cuatro horas diarias, después de clases”, expresó Pincay.

En el 2018 junto a Richard Moreira convocamos a los exmiembros de la banda, y aquí estamos para celebrar a la ciudad y para recuperar el civismo y amor por Guayaquil.

Franklin Vélez,

exalumno del colegio Eloy Alfaro
feria

Experto en Turismo: “Raíces refleja el despertar de la urbe en un sector afectado”

Leer más

Otra característica del grupo es que todos tienen más de un título académico, y esto es porque mientras estuvieron en el colegio, para ser parte de la banda de guerra también debían ser buenos estudiantes y desde entonces amaron el adquirir constantemente nuevos conocimientos seglares.

Hoy, el abanderado de la banda será Jessy Monroy, de 50 años de edad. Sus compañeros lo seleccionaron para marcar el paso e ir adelante con la bandera por sus méritos académicos. En la actualidad es juez provincial de la Sala de la Familia en Guayaquil. “Para mí es un orgullo volver a vestir el uniforme de la banda de guerra del colegio Eloy Alfaro”, señaló.

exalumnos del colegio Eloy Alfaro
Camaradería.- Los exalumnos de la banda de guerra del colegio Eloy Alfaro unos a otros se arreglan el casco.Amelia Andrade

La camaradería es la misma. Aunque era un ensayo, unos a otros empezaron a arreglarse el casco y a ver que el uniforme de todos luzca impecable. En el ensayo también estuvieron sus hijos, que no paraban de tomarles fotos; los vecinos de la ciudadela 9 de Octubre, que los vieron crecer, porque el colegio está en esta urbanización, ubicada al sur de la ciudad; y los organizadores de la Aurora Gloriosa en los barrios. Normalmente se hace solo en el centro de Guayaquil, “pero planteamos que este año los comités comunitarios además la hagan en su sector. Es así que se realizará también en la ciudadela 9 de Octubre, Sauces 2, Bellavista y Martha de Roldós. También entre los migrantes que están en EE. UU. y Francia y que tienen nexos con la fundación”, detalló Roberto Parra, presidente de la Fundación Bienvenido Guayaquil.

789e1481-b707-4a60-a9d6-b88813b53d6a

A Guayaquil se la celebra con ferias y un pregón en la Plaza Centenario

Leer más

La iniciativa emocionó a los lugareños “ y todos hemos colaborado, se ha planificado que el evento se inicie a las 05:00 del sábado (hoy)”, comentó Ivonne Pinzón, una de las líderes de la ciudadela 9 de Octubre.

La banda de guerra desfila hoy a las 08:00, solo por las calles de la urbanización.