Guayaquil

La alegría marca el regreso al estudio con las aulas al tope

El IPAC inauguró el año lectivo en medio del entusiasmo de alumnos, docentes y padres.  En el régimen Costa, las clases arrancan de manera oficial este 6 de mayo

IPAC clases
En las aulas de clase Millennium, los estudiantes del Instituto Particular Abdón Calderón utilizan las tabletas para potenciar sus habilidades pedagógicas, junto a sus maestros.Miguel Canales / EXPRESO

En medio del bullicio y de un ambiente de alegría, 1.400 estudiantes del Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC) iniciaron, ayer, el nuevo año lectivo 2022-2023 correspondiente al régimen Costa, que será totalmente presencial y sin aforos, por primera vez, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

EXPRESO ESCOLARES (8127429)

El regreso a clases enciende el motor de los expresos en pausa

Leer más

El choque de puños entre compañeros y los saludos cordiales a los docentes fueron el denominador común al ingreso a la entidad educativa ubicada en la vía Samborondón, cantón del mismo nombre.

“Ahora se siente diferente, muy bonito regresar a este espacio”, dijo Teresita Maiz, estudiante de séptimo básico, sentada en el patio principal del plantel, donde se desarrolló la ceremonia inaugural.

Ipac clases
En el patio central del plantel, las autoridades dieron la bienvenida a los alumnos de manera presencial y sin distanciamiento.Miguel Canales / EXPRESO

Ella se mostró sorprendida al ver más altos a sus compañeros. “Se siente bonito estar de nuevo en el colegio; con los amigos hemos podido conversar de las experiencias que nos pasaron estos dos años. Antes no nos podíamos juntar, ahora sí, ya nos vamos a ver todos los días”, acotó.

La presencialidad facilitará el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Es mucho más conveniente tener al profesor a su lado para que resuelva alguna duda, que tenerlo frente a una pantalla.

Enrique Arteaga, padre de familia del IPAC
5ee1a309-a24c-4c96-8b16-0ae166a841bb

La escasez global de papel afecta el costo de lista escolar

Leer más

Algo similar experimentó Victoria Tarré. “Ya extrañaba a mis compañeros, no es lo mismo verlos por la pantalla. Pude conversar con ellos como no lo hacía hace mucho”, anotó, al reiterar que se siente feliz porque conoció a su nuevo maestro y podrá convivir otra vez con sus amigos.

Estoy muy contenta por el retomo a las aulas de los niños, ya que esto influye mucho en su desarrollo como persona y en la convivencia. Para los padres ha sido duro los estudios desde casa.

María Belén Dahik, madre de familia del IPAC

Salomé Zurita, de tercero de bachillerato, aseguró que en estos dos años de clases virtuales descubrió la falta que le hicieron sus amigos, compañeros y profesores. “Ya no somos las mismas personas, hemos madurado. La distancia nos enseñó a valorar todo”, apuntó.

Los niños ya necesitaban ese intercambio social, volver a las aulas, compartir con sus compañeros, poder tener ese contacto físico que tanta falta les hizo en estos dos años de pandemia.

María Belén Dahik, madre de familia del IPAC

Abelardo García Calderón, director general del IPAC, cuya institución cumple 75 años de trayectoria, destacó el trabajo innovador realizado con los equipos tecnológicos adecuados y docentes entregados y vocacionados que encontraron la forma de amar a sus estudiantes. “Jamás dejamos de creer en el alumno, en su capacidad, potencial y necesidad de aprender para desarrollar su inteligencia”, manifestó.

ipac clases 2
Abelardo García Calderón, director general del IPAC, destaca el trabajo de los estudiantes, maestros y padres de familia.Miguel Canales / EXPRESO

A este acto asistió la ministra de Educación, María Brown, quien junto a los directivos de la institución recorrió las aulas de clase Millennium, Robótica. En esta última, Jean Pierre Trejo y Matías López Vera expusieron el proyecto ganador del concurso escolar Infomatrix, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

Desde junio de 2021, el 71 % de los establecimientos del país estaba funcionando con clases semipresenciales, pero en la mayoría se impartían de forma híbrida, intercalando con lecciones virtuales, y no siendo obligatorio acudir a las aulas.

ActividadesDesde la semana pasada, varios colegios particulares y fiscomisionales comenzaron las actividades bajo un cronograma diferenciado.

No obstante, desde el 14 de marzo de 2022 la presencialidad al 100 % empezó en los planteles del régimen Sierra.

Esto se produce tras la baja de los casos de COVID-19 que originó, también, la eliminación del uso de las mascarillas en lugares abiertos, aunque en los cerrados, como las aulas de clases, la medida se mantiene.

Mercado cuatro manzanas

El mercado Cuatro Manzanas, reactivado pero no recuperado

Leer más

A partir de este 6 de mayo, 2’140.000 estudiantes del régimen Costa iniciarán el ciclo escolar. La mayoría pertenece al sistema fiscal, donde hay cerca de 7.000 instituciones educativas de un total de 9.000 que abarcan los otros sostenimientos (fiscomisionales municipales y particulares).

Pero en 150 locales públicos las clases no podrán ser presenciales, debido al mal estado de su infraestructura.

Para ello se ha activado un plan de contingencia, es decir, no se recibirá el 100 % del alumnado de manera presencial, sino en modalidades híbridas y habrá reubicación a otros espacios, mientras se realizan los trabajos.