• 5ee1a309-a24c-4c96-8b16-0ae166a841bb
    Decenas de padres de familia compran la lista escolar en la librería Coquito, una de las conocidas en Guayaquil, donde también ofrecen libros.Miguel Canales.
  • b258dcab-00f5-44d8-aaa0-5ae356b5af94
    Todo un piso ha destinado el almacén Estuardo Sánchez, en su local del centro, para las perchas donde están los útiles escolares. La oferta es amplia.Miguel Canales.

La escasez global de papel afecta el costo de lista escolar

Los cuadernos universitarios de 100 hojas ahora se venden a $ 1,35, antes había desde $ 1. Según los padres, el presupuesto que tienen no alcanza.

Faltan 20 días para que empiecen las clases del año lectivo 2022 - 2023 en la región Costa, los padres de familia han empezado a comprar las listas de útiles escolares y se han encontrado con que los cuadernos universitarios de 100 hojas ahora cuestan 1,35 dólares, cuando en el 2019 costaron 1 dólar y hasta el año pasado costaron 1,10 dólares.

Sin embargo, no todo ha subido de precio, los materiales que son del stock del 2020 y que se vendieron en dos años no se han encarecido, por ejemplo, los bolígrafos siguen a 25 centavos, dijo a Diario EXPRESO Ana María Yépez, administradora de la Librería Coquito, ubicada en el Mercado Central.

Yépez explicó que hay escasez de papel, por la falta de fletes, y eso ha influido en los precios de los cuadernos. “Hay instituciones que están solicitando lo básico y allí la lista cuesta unos 50 dólares, pero hay otras que piden más”, indicó.

En un recorrido que hizo este Diario encontró varias opciones. En Estuardo Sánchez, su jefa de unidad de Negocios Útiles, María de los Ángeles Mora, manifestó que a pesar del incremento de costos de la materia prima y fletes, “hemos trabajado arduamente por entregar al cliente el mejor precio del mercado”.

GASOLINA SUPER (7870886)

La gasolina súper costará $ 4,66 desde el 12 de abril de 2022, según distribuidores de combustibles

Leer más

Mora agregó que en estas tiendas el cliente puede encontrar maletas desde $ 9,99; y aprovechar los precios de docena a partir de tres unidades del mismo producto, y solo afiliándose a la tienda puede obtener el descuento de precio de afiliados o comprar con el crédito directo y diferir su compra.

Los negocios aspiran a que las ventas repunten más de un 50 %, “en el 2020 nuestras ventas se desplomaron en un 80 %, en el 2021 la caída fue de un 70 %. Esto, debido a que por dos años las clases fueron virtuales”, manifestó Yépez.

En el recorrido se encontró a Susana Bernabé, madre de familia, que desde su punto de vista encontró más conveniente comprar en la Librería Ortiz.

Los padres de familia que tienen más de un hijo se les dificulta para poder asumir todos los gastos. En el mercado de las Cuatro Manzanas, ubicado en las calles 6 de Marzo y Manabí, entre los compradores de esta semana estuvo Shirley Cedeño, madre de tres hijos. La lista escolar le costó 190 dólares, fuera de los libros que los tendrá que pagar en el colegio y que en total cuestan 200 dólares. “Esto es fuera de lo que todavía tengo que invertir en uniformes, zapatos y mochilas. No hay presupuesto que alcance, mi mamá nos está ayudando con el gasto”, relató Cedeño.

Por 2 años las ventas de útiles escolares fueron bajas. Ahora esperamos que suba un 50 %.

Ana María Yépez, administradora de la librería Coquito

Las listas más caras, según los padres, son las de inicial y los primeros años de la escuela, porque es cuando más se utilizan hojas y cartulinas. “Cuando estábamos en las clases virtuales el gasto que tenía era de 6 dólares mensuales en materiales escolares. Ahora que he venido a comprar igual para un solo mes me ha costado 50 dólares”, señaló Yulexi Villamar, tía de una estudiante.

Pero    si para los padres de familia la situación es complicada económicamente, para los comerciantes no es menos, los que trabajan en el mercado de la Cuatro Manzanas aspiran a que las ventas repunten, porque arrastran deudas desde el 2020.

“Hicimos un préstamo de 15.000 dólares para comprar la mercadería que se supone que venderíamos en el 2020, pero llegó la pandemia del coronavirus y por dos años hemos estado golpeados económicamente. Hemos pagado en parte el crédito sacando otros préstamos, por eso es que ahora esperamos que las ventas se alcen al 100%”, manifestó Cynthia Carrasco, comerciante.

0fb2256d-8f11-4787-a1d1-091914b4476c

El precio del pan no estará bajo control, según el Ministerio de Producción

Leer más

Otras opciones para hacer las compras son en los supermercados, como Megamaxi, Mi Comisariato y TÍA. Aquí la ventaja es que existe parqueo y se compra en un lugar donde hay climatización, y así no se ofusca por el sol.

Entre las librerías o papelerías también están Polipapel, que al igual que otros negocios da la facilidad de pagar a 12 meses con tarjetas de crédito. Por ejemplo, por una mochila pagaría 2 dólares mensuales por un año. Igual están Súper Paco, Juan Marcet, entre otras.