Cynthia Viteri: "Afuera lo que la gente ve es la que siguen asaltando, matando"

  Guayaquil

Cynthia Viteri: "Afuera lo que la gente ve es la que siguen asaltando, matando"

Durante la primera rendición de cuentas del Plan Más Seguridad, se propuso contratar un monitoreo externo para hacer seguimiento a las causas penales.

Plan más seguridad
La mañana de hoy lunes 03 de febrero se realizó al primera rendición de cuentas del Plan Más Seguridad.Gelitza Robles

Tomando como referencia la experiencia del Plan Más Seguridad que se ejecutó hace 16 años, de la mano del exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, la alcaldesa Cynthia Viteri anunció tres propuestas para que se desarrollen en el plan actual. 

3

Aráus espera que las muertes violentas no queden impunes

Leer más

Hoy lunes 03 de febrero se realizó la primera rendición de cuentas de esta alianza entre el Municipio de Guayaquil y organismos estatales para bajar los índices delincuenciales en la ciudad y que arrancó en agosto de 2019.

La primera propuesta fue contratar un monitoreo, ya sea con las universidades o con estudios jurídicos especializados en materia penal, para hacer un seguimiento de las causas penales en los juzgados o circunscripción competentes. Esto con el objetivo de revisar el accionar de los jueces, que han sido criticados por dejar en libertad a antisociales a pocas  horas de ser detenidos por la Policía.

SESION DE CONCEJO

Plan Más Seguridad: Un patrullaje a medias, según el Municipio

Leer más

"Debemos buscar lo óptimo, tenemos la experiencia pasada, en la que (los miembros del) Plan Más Seguridad no solo se reunían una vez por semana, sino que los carros tenían un recorrido mensual de casi 7.000 kilómetros. Ahora tenemos, en el primer mes que estamos implementándolo, un recorrido de 2.181 kilómetros", dijo la alcaldesa.

Además, señaló que de ahora en adelante las reuniones de quienes integran este proyecto se realizarán una vez por semana, adicional a las que tienen una vez al  mes. Destacó que lo importante es lo que la gente ve en las calles. "Afuera lo que la gente ve es la que siguen asaltando, matando".

POLICIA CAMIONETA PLAN

Ramiro Ortega: “La planificación operativa del plan Más Seguridad es responsabilidad exclusiva de la Policía Nacional”

Leer más

En la primera rendición de cuentas estuvieron la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; el Viceministro de Gobierno, Patricio Pazmiño; Juan Zapata, director del ECU91; María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, Víctor Araús, Comandante de la Zona 8 de la Policía, entre otros funcionarios. 

El Plan Más Seguridad fue firmado en agosto pasado, en el cual el Municipio se comprometía a gestionar y dar tecnología al trabajo de la Policía Nacional. En ese mes fueron desembolsados 13 millones de dólares y entregadas 65 camionetas con GPS, balizas, sirenas y brandeadas. 

Como parte de la rendición de cuentas, se detallaron las acciones que se efectuarán en adelante. Hay 50 motos que se están adjudicando, botones de pánico listos para ser distribuidos en 30 días, 100 cámaras con megafonía reconocimiento para ser instaladas en 45  unidades educativas vulnerables en materia de venta de drogas. El sistema de atención de atención de llamadas de emergencia y despacho fue adjudicado el 27 de enero de 2020 por 6'250.000 dólares y empezará a funcionar en julio.

inseguridad 3

"La seguridad siempre será la deuda pendiente en la ciudad"

Leer más