Troncal 4 y la economía
La ruta de la Troncal 4 de la Metrovía se espera funcione a finales de junioEXPRESO

¿Cómo afectará la Troncal 4 la economía local en las zonas que conectará?

Esta ruta buscará conectar al Suburbio y al centro de Guayaquil. Se espera que sea beneficiosa para la economía de la ciudad

El anuncio del Municipio de Guayaquil sobre la pronta puesta en marcha de la Troncal 4 de la Metrovía, prevista para finales de junio, ha despertado grandes expectativas entre los ciudadanos y comerciantes de las zonas que atravesará.

Esta nueva ruta de transporte masivo no solo busca mejorar la conectividad urbana, sino que también se espera ser un catalizador para el crecimiento económico local.

La Troncal 4, cuya ejecución estuvo en pausa durante un prolongado periodo, ha sido durante años un proyecto largamente esperado.

TRONCAL 4 METROVIA
Guayaquil. La Metrovía dio a conocer características de las unidades.Miguel Rodríguez / Expreso

El impacto que tendría la economía local por la llegada de la Troncal 4

Una de las principales proyecciones económicas vinculadas a esta obra es el incremento de la actividad comercial.

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Cientos de locales que quedan cerca a las paradas de la Metrovía podrían ser beneficiadas. Sin embargo, algunos otros podían verse perjudicados por la colocación de las estructuras y los problemas de inseguridad que estas pudieran causar. 

Sin embargo, se espera que la reducción en los tiempos de desplazamiento facilitará que más personas accedan a áreas de comercio formal e informal, lo cual podría traducirse en un aumento de ventas y circulación de dinero en los barrios conectados por la nueva troncal.

Además, la operación del sistema se espera que genere más de 300 empleos directos e indirectos, que incluyen conductores, técnicos, personal operativo y administrativo. 

Esta nueva fuente de empleo beneficiará especialmente a los habitantes de los sectores que cubre la troncal, ayudando a dinamizar la economía barrial.

Uno de los impactos más significativos que traerá la Troncal 4 será la optimización del tiempo de los usuarios. Al promocionarse un servicio más ágil y confortable —con buses equipados con aire acondicionado y conexión WiFi gratuita—, se espera que los ciudadanos puedan aprovechar mejor su jornada diaria.

 Esto podría traducirse en un mayor consumo de bienes y servicios, ya que las personas tendrán más disponibilidad horaria para realizar compras o acceder a entretenimiento y educación.

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Los cambios en el tránsito de Guayaquil

Esta nueva línea conectará zonas densamente pobladas como el Batallón del Suburbio con el centro de Guayaquil, en un recorrido de 23,7 kilómetros que estará cubierto por 104 buses entre troncales y unidades alimentadoras.

Con la incorporación de esta troncal, también se producirá una transformación profunda en el actual sistema de buses convencionales. Trece rutas del sistema SITU serán eliminadas progresivamente, entre ellas las líneas 7, 20, 27, 34, 36, 44, 45, 46, 79, 100, C1A, C1B y C1C. Este cambio, aunque polémico para algunos, busca optimizar los recorridos y reducir la saturación vial.

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