Ciudadela Bolivariana
Los cuidadores de carros han sido contratados por los residentes de la ciudadela, pero solo trabajan hasta las 18:00. Según los reportes policiales, los atracos a vehículos suceden después de esa horaFreddy Rodríguez / EXPRESO

Los accesorios de carros se ‘esfuman’ en la ciudadela Bolivariana

Los residentes dicen que los robos se dan a diario.  En lo que va del año se han registrado 50 atracos.  Hay otros problemas que preocupan

Los robos de accesorios y del sistema eléctrico (memoria) que permite funcionar a los vehículos se vuelven frecuentes en la ciudadela Bolivariana, en el norte porteño, que está rodeada por un colegio particular, una escuela fiscal y un centro de estudios superiores.

Los Tulipanes

La delincuencia se toma la ciudadela Los Tulipanes

Leer más

Xavier Rivadeneira, coordinador de la Junta Promejoras de esta ciudadela, asegura que estos actos delictivos suceden a diario, especialmente en la época de clases, cuando los maestros de los planteles cercanos parquean sus unidades en las principales avenidas, al igual que lo hacen los docentes y estudiantes universitarios.

Por ello, añade, los residentes han tenido que contratar a cuidadores de vehículos en cada avenida, como la Manuela Sáenz, del Libertador, Pedro Gual, Carabobo, Antonio Ricaurte, entre otras.

Lo dicho por Rivadeneira lo corrobora un informe policial que señala que en lo que va del año se han registrado 50 robos de accesorios de carros.

CIUDADELA LA FERROVIARIO

“Creímos ganar la batalla con las rejas, pero no fue así”

Leer más

El 76,2 % de casos se perpetraron bajo la modalidad de estruche, es decir que los delincuentes utilizaron herramientas para forzar las seguridades del auto para llevarse diferentes accesorios. Y en el 14,9 % de los eventos reportados, los delincuentes asaltaron a los propietarios y los amenazaron con armas de fuego o cuchillos.

La Policía dice que despliega constantes operativos para frenar estos actos. “Hacemos controles a diario”, asevera a EXPRESO un uniformado, quien el lunes pasado patrullaba esta zona.

Ciudadela Bolivariana
Las áreas verdes de este sector han sido tomadas por los chamberos, que se han encargado no solo de ensuciar estos lugares, sino también de desmantelarlos.Freddy Rodríguez / EXPRESO

Manuel Mera, residente del sector desde hace 53 años, reconoce el trabajo policial, pero considera que los controles deberían ser más seguidos y con la participación de más uniformados.

Samanes 405

Un quiebre en la comunidad

Leer más

En esta ciudadela, compuesta por 12 manzanas donde habitan 168 familias, no hay una Unidad de Policía Comunitaria (UPC). La más cercana está en la Kennedy y es por eso que los policías tardan en llegar cuando hay una queja, asume.

Xavier Pincay, otro residente, asegura que los delincuentes, con apariencia de chamberos, no solo se llevan piezas de los carros y artículos que hay en su interior. “También se meten a las casas en las noches, por lo que muchos han tenido que colocar techos en todo el cerramiento y han reforzado las seguridades”, agrega.

El asalto a los vecinos es otro delito que afecta al sector. El año pasado, 161 personas fueron asaltadas; mientras que entre enero y marzo, 10 ciudadanos han sido víctimas de la delincuencia en diferentes circunstancias y horarios, según el reporte policial.

Ciudadela Bolivariana
Las calles y veredas están deterioradas. Caminar por ellas representa un peligro, dicen los residentes de la Bolivariana.Freddy Rodríguez / EXPRESO

Los horarios en los que se cometen los asaltos a personas, robos de accesorios de vehículos o robos a domicilios, según los datos estadísticos, son entre las 18:00 y 21:00 o de 21:00 a 24:00, entre jueves y sábados.

Trabajamos de la mano con la policía para disminuir los robos en la zona, pero la tarea no es fácil. Seguiremos apoyando toda acción que nos devuelva la paz.

Xavier Rivadeneira, coordinador de la Junta Promejoras de la ciudadela Bolivariana

A lo largo de la avenida Delta, donde hay negocios y locales de comida, los propietarios indican que han sido víctimas de los ladrones y que también han observado cómo se cometen los atracos a los peatones, conductores o pasajeros de buses.

Los chamberos se han tomado los parques de la ciudadela, donde han hecho chozas para dormir. Se los desaloja, pero luego vuelven para delinquir en las noches. 

Manuel Mera, residente de la ciudadela Bolivariana

“Me robaron justo cuando me bajaba del bus, se me llevaron el celular dos sujetos que andaban en moto”, cuenta Emilia Cedeño, estudiante de la Universidad de Guayaquil.

Ciudadela Bolivariana 503
La ramas de los árboles han crecido. Los residente han pedido la poda de los arbustos, pero no han tenido respuesta.Freddy Rodríguez / EXPRESO

Rivadeneira destaca que se ha activado el botón de seguridad en los celulares de algunos residentes, así como en los teléfonos de los uniformados que tienen a cargo el control del sector.

Solar Vacío

En Las Orquídeas piden más rondas policiales

Leer más

El daño de calles, parterres y aceras es otro problema que afrontan los residentes de la Bolivariana, así como la ocupación de los parques por parte de chamberos que han armado caramancheles dentro de estos.

“La policía los desaloja, pero a los pocos minutos regresan”, lamenta Rivadeneira, quien señala que los uniformados están atentos al llamado de auxilio.

AccionesSe ha activado el botón de seguridad en los celulares de algunos residentes y uniformados que controlan el sector.