Guayaquil

150 agentes del GOE, GEMA y GIR ya están en Guayaquil

Ejecutarán operativos en los distritos intervenidos, especialmente en el sur 

957ee588-95f8-42fe-9bbb-642d3c88654e
En estos momentos, la alcaldesa de Guayaquil mantiene una reunión con la cúpula policial, en la ciudad.Juan Daniel Ponce

Alrededor de 150 agentes de los grupos tácticos del Grupo de Intervencion y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), ya se encuentran en Guayaquil para reforzar la seguridad en la ciudad.

Luis Chonillo

Luis Chonillo: “El problema no siempre es la ley, sino algunos funcionarios”

Leer más

A este personal se sumarán los 500 servidores policiales que anunció, hace pocos días, la Subcomandante General de Policía, Tanya Varela, durante un encuentro que mantuvo en el Salón de la Ciudad, con la participación de las autoridades locales.

Una fuente policial afirmó a EXPRESO que los uniformados realizarán controles en "puntos fijos" de la ciudad, y que arribarán a la ciudad a partir de mañana, 1 de diciembre.

Los patrullajes se enfocarán, según dijo, en los distritos intervenidos de la Zona 8 (Esteros, Sur, 9 de Octubre, Modelo y Durán).

La policía metropolitana se sumará a los patrullajes en Guayaquil en materia preventiva.

63 camionetas con agentes de la Policía Metropolitana estarán ubicadas en los sitios crónicos de Guayaquil. Los tres puntos más peligrosos, en donde se fijará más el plan son: Sur, Esteros y Durán.

Viteri señaló que con esta acción "podemos disuadir robos en corredores comerciales en coordinación con la Policía". El ministro Pazmiño dio el visto bueno para que el personal pueda usar armas no letales.

Además, se establece un Plan de Acción que contará con mesas de trabajo y el objetivo es que el Comité sea permanente. Estas reuniones abordarán el manejo de la data de la policía, del Ecu911 y de otras instituciones de indicadores de impacto en la seguridad ciudadana.

¿Qué aportará el Municipio?

1.314 GPS

20 motocicletas

67 balizas

100 celulares

Cuatro drones

1.800 baterías

550 camas para los policías que llegarán mañana a la ciudad (su accionar está enfocado en 9 puntos).

La Asociación de Municipalidades reclama sus recursos.

Los municipios anuncian acciones contra el gobierno de Lenín Moreno

Leer más

Se reubicarán las cámaras de acuerdo a la georeferenciación de los delitos. Las mesas trabajarán inmediatamente y en 8 días habrá una evaluación, para dar seguimiento, indicó el ministro Patricio Pazmiño.

"No creo que sea necesario un estado de emergencia", indicó el ministro, sobre la circulación de dos hombre en motocicleta, carros sin placas y vehículos con vidrios polarizados.

La alcaldesa manifiestó que se han colocado cámaras con visión 360. 1.200 agentes hacen operativos tras la ordeanzanza, pero la dimensión de esta ciudad, los 600.000 predios, por eso el objetivo será que nos uniremos con la Policía, Fuerzas Armadas y Ecu-911. Ya no solo será Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).