GUARDIA ASESINADO EN LA 25 DE JULIO
Un guardia fue asesinado la mañana del jueves, en la avenida 25 de julio, en el sur de Guayaquil.JIMMY NEGRETE

La cúpula policial hace base en Guayaquil para actuar contra la delincuencia

Autoridades anuncian el incremento de personal y otras acciones que emprenderán en las ciudades donde ha aumentado la violencia delictiva

Desde hoy, 500 policías reforzarán la seguridad en la ciudad de Guayaquil, como parte de las acciones que emprende la Policía Nacional en diferentes regiones del país, donde se ha incrementado la violencia delictiva, en la última semana.

El suceso ocurrió cerca de su local de comidas.

Asesinan al periodista Roberto Oña por robarle un celular

Leer más

Los hechos que ocurrieron entre la mañana y noche del jueves 26 de noviembre de 2020, generaron la movilización de la cúpula policial al Puerto Principal, desde donde reconocen la preocupante situación que vive la ciudad, en lo que respecta a seguridad ciudadana.

“Esta percepción no es irreal, los hechos están, reconocemos y por eso la Policía Nacional ya no vamos a estar planificando más, porque ya hemos planificado mucho. Vamos a empezar a actuar; y, a partir de hoy, Guayaquil se refuerza. Durante estos días vendrán 500 efectivos policiales aproximadamente”, anunció la general Tanya Varela, subcomandante general de la Policía Nacional.

Según detalló, los policías reforzarán el eje investigativo, el preventivo y el de inteligencia. “Tomaremos las acciones y las estrategias que sean necesarias con la finalidad de ir generando la seguridad que necesitan los ciudadanos aquí en Guayaquil”.

asalto en banco
Una agencia bancaria ubicada en el centro comercial Mall del Sur, en Guayaquil, fue asaltada la mañana del jueves, antes de abrir sus puertas al público.JIMMY NEGRETE

El contingente, añadió, será ubicado en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en “micrositios” que se han establecido, donde existe la mayor cantidad de eventos delictivos que se están suscitando.

5fc00d497866a

Ministerio de Gobierno confirma el secuestro de Heriberto Glas

Leer más

Uno de esos sitios es el sector de Sauces, donde, en menos de 24 horas, ocurrieron dos muertes violentas. Una de ellas, el periodista Roberto Oña, quien se encontraba afuera de su negocio donde fue asesinado al resistirse al robo de su teléfono celular.

La general Varela manifestó que se reforzará el patrullaje con los motorizados y que de igual manera el personal investigativo hará lo que le corresponde, así como inteligencia. “Estamos con las unidades interagenciales actuando en todo lo que tiene que ver los operativos Perla, donde hemos dado los resultados también que se esperaba de acuerdo a las investigaciones previas y seguiremos fortaleciendo con la finalidad de dar la seguridad y atender lo que requiere la policía. Necesitan policías en las calles, pues vamos a poner más policías en las calles”, asentó la oficial.

Según indicó, del análisis que tienen respecto de la violencia que está generando las muertes violentas que, desde el 1 de enero hasta la noche de este jueves 26 de noviembre de 2020 se registran 311 en Guayaquil, es una violencia social interpersonal. Pero también es una violencia criminal, “la productividad que nosotros hemos tenido últimamente en lo que respecta a la incautación de drogas, sobrepasando todas las expectativas que se tenían este año, también son resultado que tenemos aquí en la ciudad de Guayaquil”, dijo. Además, en las ciudades donde se han incautado drogas, las muertes violentas “están muy vinculadas a estos hechos”. Es por ello, que reitera seguirán fortaleciendo todas estas unidades “con la finalidad de desarticular, atacar la economía ilegal de las organizaciones delictivas, es lo que ha dado como resultado estas muertes”.

Varela indica que también le darán “mucha atención” al delito común, al delito de la calle, como el robo. Tras lamentar lo que está pasando, señala que la Policía no va a claudicar ante nada, “se va a fortalecer y en coordinación con las otras instituciones, con las autoridades locales y sobretodo con la ciudadanía, vamos a seguir adelante en Guayaquil”, donde comenzarán con el incremento del personal policial en la calles. “Vamos a cambiar y a redireccionar los operativos delincuenciales y van a ver pronto los resultados”, aseguró.

SECUESTRO EN LOMAS DE (32821251)
En Lomas de Urdesa se produjo el presunto secuestro del hermano mayor del exvicepresidente Jorge Glas, el jueves 26 de noviembre.JIMMY NEGRETE
WhatsApp Image 2020-11-27 at 12.32.03

Cynthia Viteri: "Lo que está sucediendo en Guayaquil es gravísimo en materia delincuencial'

Leer más

La oficial indicó que ya se han abierto líneas in investigativas con respecto a los hechos violentos ocurridos en Guayaquil, como el presunto secuestro de Heriberto Glas, hermano mayor del exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por corrupción en los casos Odebrecht y Sobornos. 

El hecho se conoció al mediodía del pasado jueves 26 de noviembre, cuando se informaba el secuestro de una persona que transitaba en un vehículo BMW color azul y que habría sido interceptado por otro vehículo de modelo Aveo color negro, del cual se bajaron varios sujetos armados y amedrentaron contra el conductor del carro, en el sector de Lomas de Urdesa, al norte de Guayaquil. Sin embargo, no se había confirmado su identidad.

Esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, el expresidente Rafael Correa, señaló que el presunto secuestrado sería el hermano del exvicepresidente Jorge Glas. "Heriberto Glas es otra de las víctimas de la inseguridad", señaló.

Horas más tarde, la noticia fue confirmada por el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño. La Unase (Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía) trabaja con la familia, aseguró. “Como todo caso de secuestro, hay que manejarlo con toda la seriedad, con toda la profesionalidad que requiere”, señaló Pazmiño.

Según información difundida en medios televisivos se conoció que los presuntos secuestradores se habrían contactado con el hijo de Glas y habrían pedido 400.000 dólares por su liberación. La información del caso ha generado confusión. En videos que circulan en redes sociales se puede apreciar a policías revisando el vehículo abandonado que pertenece al hermano del exvicepresidente. Extraoficialmente se conoció que en el carro se habrían encontrado documentos relacionados con la acción de habeas corpus de Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram y preso en la cárcel 4 de Quito y una computadora portátil.

Se analiza el tema entre el ministro, la cúpula policial y comandantes zonales y distritales, en el Cuartel Modelo de Guayaquil. 

La fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez, agregó que la investigación es reservada.

dosisisis

Tres mujeres fueron detenidas con miles de dosis de droga en Guayaquil

Leer más

EXPRESO se contactó con el celular de Heriberto y la última conexión con el servicio de mensajería whatsapp es de ayer, jueves 26 de noviembre de 2020, a las 11:01. 

LEER MÁS: HERMANO DE JORGE GLAS ES SECUESTRADO

En Babahoyo la reunión fue con autoridades como gobernadores, mientras que en Huaquillas los operativos para controlar la delincuencia y el acceso por pasos y puentes fronterizos ilegales se mantiene. 

En el canal Ecuavisa, el ministro indicó que parte del mando institucional de la Policía hará base en Guayaquil, para aplicar estrategias por la seguridad. “Basados en labores de inteligencia nos enfocaremos en sitios para identificar bandas y reducir ese accionar”, señaló el funcionario.