Guayaquil

Luis Chonillo: “El problema no siempre es la ley, sino algunos funcionarios”

En la Zona 8, las muertes violentas y los sicariatos no paran. Los operativos han aumentado. ¿Pero son suficientes? El Gobernador del Guayas responde

Luis Chonillo
Luis Chonillo es el gobernador del Guayas, licenciado en Comercio Internacional y máster en Administración de Empresas. Fue candidato a la Alcaldía de Durán en las pasadas elecciones seccionales.Freddy Rodriguez

Según cifras oficiales de la Policía Nacional, el año pasado en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se registraron 328 muertes violentas, mientras que 415 este año, siendo Durán uno de los cantones más golpeados, con un total de 200 personas detenidas relacionadas con el microtráfico. En esa cifra global de la zonal no están incluidos, sin embargo, los hechos delictivos que se dieron en el Puerto Principal el pasado jueves: el asesinato de un guardia de seguridad y de un periodista deportivo; el asalto a una agencia bancaria en un centro comercial; el secuestro del hermano del exvicepresidente Jorge Glas. EXPRESO dialoga con Chonillo sobre las medidas que se han tomado para fortalecer la seguridad ciudadana durante estos tres meses que está en el cargo, y las que se tomarán en un futuro cercano.

GENERAL CESAR ZAPATA (32765129)

César Zapata: “Necesitamos leyes más severas para rehabilitar a los menores”

Leer más

¿Qué está haciendo la Gobernación para frenar los sicariatos? En las zonas más deprimidas, en los barrios más exclusivos, se escuchan casos en todos lados...

Hace un mes empezamos a hacer grandes cambios en la Policía que ayudarán mucho. A Guayas se la ha dividido en dos zonas, cada una manejada por un general, y asimismo la Subdirección de Inteligencia e Investigación de todo el perfil costero hace base en Guayaquil y no en Quito, como generalmente se lo hacía, lo que incrementa y facilita los controles. Sabemos que en su mayoría los sicariatos se dan por ajustes de cuentas, micro o narcotráfico, y eso se combate a través de Inteligencia. Los resultados entonces se verán pronto, a mediano plazo...

¿Pero que están haciendo ahora para prevenir los hechos? La ciudadanía exige resultados urgentes.

sicariato

La radiografía del sicariato

Leer más

Desde hace un mes hemos reactivado los operativos de Control de Armas, Municiones y Explosivos (Camex) en más de 18 puntos en todo Guayas. Estos, normalmente, los hacían las Fuerzas Armadas; ahora ellos están apoyando a la Policía y las autoridades de tránsito. El trabajo que estamos haciendo es integral y no quiere decir que las zonas están siendo militarizadas. ¿Los resultados? Ya los estamos viendo, creemos que hay una reducción de muertes violentas. Pero esperaremos al corte del mes para dar a conocer las cifras oficiales. En algunos cantones del Guayas, al menos la percepción ciudadana de inseguridad se ha reducido. Y en eso ha ayudado la presencia de todos los entes de control del orden.

a Subcomandancia de la Policía, a cargo de la general Tanya Varela, hará base en Guayaquil temporalmente. Las Fuerzas Armadas seguirán intensificando su actuación con los operativos.

¿Por cuánto tiempo realizarán estos operativos?

El que sea necesario. Tenemos mesas de seguridad cada semana, que nos dicen dónde, cómo y a qué hora actuar, de forma estadística y técnica. Esto nos ha permitido identificar los puntos calientes. Los operativos Camex, por lo tanto, seguirán y no solo en tierra, espacios públicos o callejones. También estamos actuando en el río, identificando a los piratas, frenando la inseguridad en estos lugares.

operativo control
Los operativos Camex, que iniciaron hace aproximadamente un mes, se realizan en los puntos más críticos de la ciudad y Guayas. PERIODISTA : DIANA SOTOMAYOR FECHA : 26/11/2020 Agencia (ag-extra)Freddy Rodriguez

Mañana lunes, luego de que parte de la cúpula de la Policía Nacional y las autoridades locales están haciendo base en la ciudad desde el pasado viernes para tomar nuevas medidas (esto tras los delitos registrados), se darán a conocer las estrategias adoptadas. Por ahora, lo que se ha confirmado es que 500 uniformados se sumarán, de forma inmediata, a los 8.000 policías que ya laboran en la Zona 8.

Heriberto Glas

La Policía descarta que secuestro de Heriberto Glas sea por motivos políticos

Leer más

La Policía ha confirmado que hoy son decenas de menores de edad los que cometen incluso asesinatos y ha manifestado, de hecho, su preocupación al respecto. ¿Cómo frenar esta situación? ¿Servirá fijar penas más fuertes?

No necesariamente. Sabemos que las bandas delictivas utilizan a los menores porque la ley tiene otro trato hacia ellos. A esto se suma el hecho del compromiso que tienen algunos fiscales y los jueces, que optan entonces por aplicar medidas sustitutivas. Frente a ello, estamos entonces haciendo un acercamiento institucional con la Fiscalía y el Consejo Nacional de la Judicatura, para capacitar a la Policía al momento de elaborar los partes, lo que evitará que un fiscal, por ejemplo, tenga que interpretar el caso. Esto genera trabas. Hace poco en Durán, en un operativo se detuvo a un joven que tenía sustancias sujetas a fiscalización, pero en menos de 24 horas el fiscal le dio la libertad porque resultó que tenía COVID. El joven, sin embargo, tenía varias muertes violentas registradas. Por eso es importante, y a ello apuntamos, que cuando se los capture se hagan todas las investigaciones inmediatas del caso para que vayan presos. Y es que no necesariamente los jóvenes delinquen porque la ley no es fuerte, hay centros de detención de menores...

Se vienen 500 nuevos policías y mayor apoyo de cuerpos especiales para enfrentar a la delincuencia. Este es un problema que vamos a resolver trabajando en equipo, comprometidos y sin sesgos políticos.  

OPERATIVO DE CONTROL E(32796534)

Todos los ojos puestos sobre la Francisco de Orellana

Leer más

¿Dónde está la solución entonces? Para los expertos en seguridad, los delitos, en general, pueden reducirse si se modifica el Código Integral Penal (COIP) que, a juicio de los consultados, favorece más al delincuente.

El COIP siempre está en revisión y reformándose. No creo que esa sea la solución. Cuando se agarra al delincuente, este queda a órdenes de la justicia. Por lo tanto, debe haber más compromiso por parte de los funcionarios. El problema no siempre es la ley, sino algunos funcionarios que no la aplican. La ley puede que esté perfecta, pero si se la aplica mal, no habrá seguridad.

Luis Chonillo
Este 30 de noviembre, Chonillo se reunirá con las autoridades locales y los miembros de la Policía para dar a conocer las nuevas medidas tomadas.Freddy Rodriguez

¿Qué opina de la pena de muerte? ¿Debería analizarse esta penalidad, tal como lo han hecho otros países del mundo? ¿Es viable?

Aquí la Constitución no lo permite. Y mientras no lo permita, no habrá ley que le dé luz verde. Ninguna ley está por encima de la Constitución. Entonces, ni para qué pensar en eso. Así de simple.

Los operativos Camex son ahora integrales. Actuamos de forma integral, desde distintos puntos, de forma disuasiva, preventiva y dinámica. 

El suceso ocurrió cerca de su local de comidas.

Asesinan al periodista Roberto Oña por robarle un celular

Leer más

Cuando ingresó al cargo, hace tres meses, tenía previsto reunirse con las autoridades de los cantones para trabajar precisamente en este tema: los robos. ¿Qué se ha logrado?

Mucho. Me he reunido ya con todos los alcaldes de la provincia y en todas nos están dando la facilidad de incrementar la seguridad en los territorios, a través de sus agentes, su personal, herramientas de trabajo. En Guayaquil, por ejemplo, las reuniones y diálogos son permanentes. Además, nos estamos apoyando con la dirección de Justicia y Vigilancia. Ellos hacen sus operativos, algunos apoyados por la Intendencia de la Policía, y nosotros hacemos los nuestros. A la final hay muchos más controles, y eso es bueno.