SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

La danza contemporánea vuelve a tomarse las calles de la capital con el festival 'A Cielo Abierto'

Del 10 al 15 de agosto, 29 agrupaciones de siete países participarán en funciones, residencias y talleres en plazas, parques y teatros

Este año 29 grupos formarán parte de una programación que incluye 27 funciones, cuatro residencias, cuatro talleres.

Este año 29 grupos formarán parte de una programación que incluye 27 funciones, cuatro residencias, cuatro talleres.Cortesía

Mariella Toranzos
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un ambicioso encuentro

  • A Cielo Abierto celebra su decimotercera edición con 29 agrupaciones de siete países, que llevarán la danza contemporánea a teatros, centros culturales y espacios públicos de Quito.
  • Del 10 al 15 de agosto, el encuentro ofrecerá 27 funciones, residencias, talleres y una clase magistral.

Un cuerpo atraviesa la plaza Argentina. Se desdobla, se mueve, surca el espacio de un lado a otro al son de la música. A pocos metros, una familia detiene su paso para mirar lo que sucede y pronto un grupo de transeúntes se suma. No hay telón que anuncie el comienzo ni butacas que separen al público de los intérpretes. La música y el movimiento irrumpen en la rutina y, poco a poco, quienes simplemente estaban de paso forman un círculo. 

Durante unos minutos, ese rincón de Quito deja de ser únicamente un lugar de tránsito: se convierte en escenario.

Esa escena se repetirá en distintos puntos de la capital del 10 al 15 de agosto, cuando el Encuentro Internacional de Danza Contemporánea A Cielo Abierto celebre su decimotercera edición. 

Este año, 29 grupos formarán parte de una programación que incluye 27 funciones, cuatro residencias, cuatro talleres y una clase magistral, con artistas provenientes de Ecuador, Colombia, Chile, Canadá, Perú, Argentina e Italia.

Organizado por el Centro de Danza Experimental (Cedex Danza), el encuentro nació con una idea que ha mantenido a lo largo de sus trece ediciones: sacar la danza contemporánea de sus espacios habituales y acercarla a públicos que no necesariamente entrarían a una sala para verla. 

Así, plazas, parques y otros rincones de Quito pasan a formar parte de las obras y propician encuentros inesperados entre bailarines, vecinos, estudiantes, trabajadores y transeúntes.

“Desde que comenzamos, el objetivo fue claro: llevar la danza a la gente, a los barrios, a los espacios cotidianos. Queríamos democratizar el acceso al arte y crear un puente entre quienes hacen la danza y quienes la disfrutan”, explica Fernando Cruz, director del encuentro.

En el encuentro participan agrupaciones danza de Ecuador, Colombia, Chile, Canadá, Perú, Argentina e Italia.

En el encuentro participan agrupaciones danza de Ecuador, Colombia, Chile, Canadá, Perú, Argentina e Italia.Cortesía

Un encuentro que se consolida

El festival vuelve este año con un concepto que pone precisamente a la urbe en el centro: Habitando la ciudad desde el movimiento. La propuesta busca que el espacio público no funcione únicamente como un escenario alternativo, sino que se convierta en parte del proceso creativo y establezca, a través del cuerpo, nuevas relaciones con quienes lo transitan.

Una plaza o un parque tienen sus propios ritmos: personas que llegan y se marchan, sonidos, arquitectura y encuentros fortuitos. Para algunas de las propuestas de esta edición, esos espacios serán incluso el punto de partida de la creación. 

Cuatro artistas internacionales realizarán residencias junto con artistas locales, a partir de investigaciones desarrolladas directamente en distintos lugares de Quito.

“Ellos vienen realizando un trabajo de investigación sobre diferentes espacios públicos que nosotros les proporcionamos y, a partir de eso, van creando una propuesta. La van a montar acá con artistas de la ciudad de Quito”, explica Cruz.

Las funciones pasarán por espacios como el Teatro Capitol, el Teatro Prometeo, el Centro Cultural Itchimbía, el Palacio de Cristal, la Plaza Foch y el Parque de Guápulo. Aunque algunos escenarios convencionales se han incorporado al circuito, Cruz señala que el vínculo con los barrios continúa siendo uno de los ejes del proyecto.

“Si bien este año tenemos algunos centros culturales y un teatro que está formando parte del circuito de presentaciones, no dejamos de llegar a los barrios. El trabajo que hacemos con las diferentes directivas barriales y con las asociaciones comunales es importante. A nosotros nos interesa el fortalecimiento y la formación de nuevos públicos”, señala.

Ese crecimiento también se refleja en la procedencia y trayectoria de quienes participan. Desde sus primeras ediciones, A Cielo Abierto ha abierto espacio tanto a creadores emergentes como a artistas con carreras más extensas. Para Cruz, esa convivencia se ha convertido en una de las características del encuentro.

“Se ha considerado al encuentro como una plataforma que impulsa principalmente el desarrollo de creadores y creadoras emergentes o de mediana trayectoria. Sabemos que es complicado y que las plataformas grandes, las redes de festivales grandes, no acogen propuestas de este tipo de trayectorias. Muchas veces se pierden talentos que son increíbles”, comenta.

El Teatro Prometeo, el Centro Cultural Itchimbía, la Plaza Foch y el Parque de Guápulo serán algunos escenarios del festival.

El Teatro Prometeo, el Centro Cultural Itchimbía, la Plaza Foch y el Parque de Guápulo serán algunos escenarios del festival.Cortesía

Conoce la programación

Las presentaciones arrancan el martes 11 de agosto, a las 19:00, en el Palacio de Cristal del Centro Cultural Itchimbía, con la Plataforma Emergente. La jornada reunirá a Michelle Cárdenas con Quimera Infestada; Nilo Criollo con Dimmi Le Tue Verita; Nayla Peñaherrera con Donde todo descansa; el Colectivo Contacto 0 con Va diferente y finalmente va junto; Arianna Hidalgo con Sepia; y Miguel Córdova con Taruca. 

Como participación especial estará Andrea Jaramillo Estudio de Danza, con Danza Española - El Lago de los Cisnes.

La programación continuará el miércoles 12, desde las 19:00, en los exteriores del Teatro Prometeo, en el Núcleo Pichincha de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. 

Allí se presentarán Javier Pérez Caicedo con Instrucciones para desaparecer; Sofía Garcés con Anatomía de un Colapso; Maya Ponce con Homeomorfas / Danza experimental; y Nébula Laboratorio de Movimiento con Memorias de una tormenta. La Colectiva Génerxs Diversxs participará con la videodanza Allpamama.

A las 19:30, la actividad se trasladará al interior del Teatro Prometeo para la presentación del colombiano Contundente Colectivo con la obra Obstinados.

El jueves 13, a las 19:00, el encuentro regresará al Palacio de Cristal del Centro Cultural Itchimbía. 

La jornada contará con Alexandra Fernández y su obra Colapso; Andrés Barzola - El Lugar Arte, con Viaje dentro del mueble; Proyecto Agujero Negro, agrupación de Ecuador y Chile, con Hay algo de poesía en ti; y la Colectiva Tres Piedras, de Chile, con Liminal: El Hábito de un cuerpo ausente.

La programación completa del encuentro puede consultarse en la página de Cedex Danza.

tracking