Así despiden los seguidores al 'Ryu de Guayaquil': el último adiós a Danilo Palomino
Danilo Palomino, el querido “Ryu de Guayaquil”, murió a los 39 años tras una caída. Sus seguidores llegaron a despedir al hombre que hizo del cosplay su vida

Danilo Palomino, el “Ryu de Guayaquil”, durante una de sus recordadas apariciones caracterizado como el famoso personaje de Street Fighter.
Esto se sabe
- Sus familiares y seguidores lo despidieron en un velorio al norte de Guayaquil; será sepultado en el Parque de la Paz.
- Danilo Palomino, conocido como el “Ryu de Guayaquil”, murió este lunes 17 de agosto a los 39 años.
- El personaje de Street Fighter se hizo viral por sus videos y se convirtió en uno de los favoritos del mundo Comic.
- Danilo practicó crossfit, artes marciales y jiu-jitsu, disciplina en la que consiguió cuatro medallas.
Era conocido como el “Ryu de Guayaquil”, porque para muchos era lo más cercano al personaje de Street Fighter. Su nombre real era Danilo Palomino y tenía 39 años. Este lunes 17 de agosto, su corazón se apagó y con él se fue un personaje que había logrado ganarse un lugar especial en el mundo del cosplay, los videojuegos, el anime y la cultura pop en Ecuador. Sus seguidores lo despidieron al norte de Guayaquil.
Sociedad
¿Quién era Danilo Palomino, el ‘Ryu de Guayaquil’ que convirtió su “hadoken” en un fenómeno viral?
Redacción Expreso
Su muerte se produjo tras una caída en su casa. Según sus familiares, días antes había acudido a un centro de salud debido a que habría sufrido algunos golpes.

Danilo Palomino convirtió su interpretación de Ryu y su característico “hadoken” en un fenómeno viral que llegó al Guinness World Records Gamer 2017.
Tenía muchos seguidores
Danilo no necesitaba presentación cuando aparecía vestido de Ryu. Los guantes rojos, el cintillo en la frente, el traje blanco y su famoso “Hadouken” eran parte de una identidad que él mismo construyó. Todo comenzó con un video que se volvió viral en redes sociales. Desde entonces, dejó de ser simplemente Danilo Palomino para convertirse en el “Ryu de Guayaquil”, uno de los personajes más queridos de los eventos Comic de Ecuador.
Entretenimiento
Nick Reiner queda sin acceso al fideicomiso de sus padres mientras enfrenta cargos por asesinato
Juan Páez
Este lunes, su historia cambió de escenario. Fue velado al norte de Guayaquil y este martes 18 de agosto será sepultado en el Parque de la Paz.
Durante la tarde, su padre, Julio, y su hermano, Julio César, permanecían junto a su cuerpo. Poco a poco comenzaron a llegar seguidores, personas que quizá nunca habían cruzado palabra con la familia, pero que sintieron la necesidad de estar allí para despedir al hombre detrás del personaje.

Amigos y familiares le dan la despedidaa Danilo Palomino.
Era un personaje muy querido
Su madre, Rosa Sánchez, se resistía a creer lo ocurrido. Su padre observaba la caja café donde reposaba su famoso hijo.
“Él hizo solo sus personajes. Los demás creadores de contenido se dieron cuenta de que él vendía y comenzaron a darle cabida. Luego llegaron muchos videos e invitaciones”, dijo su hermano Julio.
Y esa fama también sorprendió a la familia. “Mi padre sabía que era famoso, pero ver llegar al velorio a personas que no conocía fue una verdadera novedad”, contó Julio.
Danilo vivía al sur de Guayaquil, en La Sopeña, junto a sus padres y una tía. Pero su personaje ya había traspasado las paredes de su casa.
“Ryu de Guayaquil es un personaje. Cuando hizo de Ryu comencé a seguirlo. Me gustaba todo lo que hacía y aquí estoy en su despedida”, dijo Miguel Cobos.

Danilo Palomino, apodado ‘Gordito Sushi’ y también reconocido como ‘Ryu de Guayaquil’, falleció.
Julio Aedo, vendedor y seguidor del mundo Comic, recordó que apenas el fin de semana había conversado con Danilo en su negocio.
“El mundo es así. La vida es un ratito. Nos quedamos con el recuerdo de Ryu. En realidad, es un personaje. Se fue, pero queda en nuestros corazones”, expresó.
Gabriel Obando también llegó a despedirlo: “Esto Danilo lo soñó. Dios le dijo que lo quería tener a su lado y hay que hacer lo que el Todopoderoso quiere. Estamos en sus manos. Pero no es un adiós, es un hasta luego. Él se queda en nuestros corazones. Por eso estamos aquí, despidiendo al gran Ryu”.
Danilo fue guayaquileño, practicó crossfit y artes marciales y llegó a competir en jiu-jitsu, disciplina en la que consiguió cuatro medallas.
Se fue Danilo. Pero Ryu quedó. En las fotos, en los videos, en los eventos y, sobre todo, en la memoria de quienes alguna vez lo vieron levantar los brazos y lanzar su inolvidable “Hadouken”. Porque algunos personajes desaparecen de las pantallas, pero jamás de los corazones.