SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Vías de Ecuador antes del feriado del 9 de octubre: cierres y pasos restringidos

El reporte del ECU 911 registra novedades en 43 vías antes del feriado del 9 de octubre. Hay cierres, pasos restringidos y controles de la CTE

Maquinaria trabaja en la remoción de material y rehabilitación de una vía afectada en la provincia de Loja.

Maquinaria trabaja en la remoción de material y rehabilitación de una vía afectada en la provincia de Loja.X:@MIT_Ecuador

Valeria Alvear
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los viajes por el feriado del 9 de octubre de 2026, que conmemora la Independencia de Guayaquil, coinciden con afectaciones en distintas carreteras de Ecuador. Deslizamientos, socavones, hundimientos y trabajos de mantenimiento obligan a circular con precaución o buscar rutas alternas.

El reporte del ECU 911, con corte a las 10:19 del jueves 8 de octubre de 2026, recoge novedades en al menos 43 vías de 12 provincias: Azuay, Bolívar, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora Chinchipe.

Las condiciones varían entre cierres, pasos restringidos y tramos parcialmente habilitados. Por ello, los conductores deben revisar el estado de su recorrido antes de salir y atender las indicaciones en los sectores afectados.

Qué vías permanecían cerradas antes del feriado

Entre los cierres reportados consta la vía Puente Los Gemelos, en Los Ríos. Como alternativa se señala el recorrido entre el centro de Babahoyo y el puente del sector del Redondel de las Banderas.

En Tungurahua, la carretera Ambato–Guaranda permanece cerrada en el sector El Arenal.

En Morona Santiago también está cerrado el paso lateral de la vía Méndez–Guarumales, aproximadamente a 200 metros del hospital, por un socavón. La alternativa indicada es el trayecto Plan de Milagro–Cuenca, por la Loma de la Virgen.

Lea también|Quito: Granizo, lluvia y tormenta eléctrica complican el tránsito en el Valle de Los Chillos

Azuay registra restricciones en tres conexiones principales

Las vías Cuenca–Girón–Pasaje–Machala, Cuenca–Molleturo–Naranjal y Cuenca–Guarumales–Méndez–Macas están parcialmente habilitadas.

En la carretera Cuenca–Girón–Pasaje–Machala se recomienda precaución en el kilómetro 50 y entre los kilómetros 67 y 105, debido a trabajos de mantenimiento.

La vía Cuenca–Molleturo–Naranjal presenta restricciones en los kilómetros 71, 92, 94 y 101. Además, el reporte pide conducir con cuidado en los kilómetros 49, 53, 57, 85 y 91.

En la conexión Cuenca–Guarumales–Méndez–Macas se registran afectaciones en el sector Sacre y en el kilómetro 61. Los kilómetros 44, 105 y 107 también requieren precaución.

Loja mantiene pasos parciales y restricciones para transporte pesado

En Loja, varios tramos están parcialmente habilitados por deslizamientos, hundimientos de calzada y socavones. Las novedades corresponden a las siguientes vías:

  • Cariamanga–Espíndola.
  • Catacocha–El Empalme–Lucarqui–Macará.
  • Velacruz–Catacocha.
  • El Empalme–Celica–Alamor.
  • Sozoranga–Macará.
  • San Pedro–Las Chinchas–vía a la Costa.
  • Alamor–Arenillas.
  • Loja–Saraguro.
  • Olmedo–Chaguarpamba.
  • Cariamanga–Sozoranga.

En la vía El Empalme–Celica–Alamor, el transporte pesado tiene restricciones adicionales por las medidas adoptadas por el COE Cantonal de Celica.

Manabí, Esmeraldas y El Oro reportan socavones y daños en la calzada

En Manabí se registran restricciones en las carreteras San José de Chamanga–Pedernales, Rocafuerte–Tosagua, Tosagua–Bahía, Jipijapa–límite provincial con Guayas y Canuto–Calceta.

La vía Rocafuerte–Tosagua presenta un socavón en el kilómetro 187, donde permanece habilitado un carril y medio. En la carretera Jipijapa–límite provincial con Guayas, un hundimiento afecta parcialmente un carril en el kilómetro 75.

La conexión Canuto–Calceta también registra un socavón a la altura de Canuto.

En Esmeraldas, las novedades se concentran en las vías Y del Salto–Chamanga, Quinindé–El Mirador–Esmeraldas, Viche–recinto Chura–Quinindé y Y San Mateo–Viche.

Entre las afectaciones reportadas están el desbordamiento del río Sucio, fallas de talud y pérdida de la superficie asfáltica. En estos sectores se recomienda circular con precaución.

En El Oro, las carreteras Portovelo–Salati–Ambocas–El Cisne y Balsas–Río Pindo presentan deslizamientos, pérdida de parte de la estructura vial y socavamiento.

Deslizamientos afectan conexiones de Morona Santiago y Sucumbíos

En Morona Santiago se reportan deslizamientos en las vías Bella Unión–Limón, Macas–Riobamba, Tiwintza–San José de Morona, San Juan Bosco–Gualaquiza, Gualaquiza–Chigüinda–Sígsig–Cuenca y Limón–Gualaceo.

La carretera Macas–Riobamba requiere especial atención en el sector Cascada Macabea; en el kilómetro 95, sector 9 de Octubre; y en el kilómetro 47, en Lagunas de Atillo. En este último punto se advierte sobre posibles deslizamientos de rocas.

En Sucumbíos, la vía Interoceánica–La Bonita–El Playón registra deslizamientos en Velo de Novia y Rosa Florida.

La carretera Lago Agrio–El Reventador presenta pérdida de calzada asociada a deslizamientos y socavamiento.

Otras restricciones en Bolívar, Cotopaxi, Tungurahua y Zamora Chinchipe

En Bolívar se reportan deslizamientos en la vía Santa Rosa de Agua Clara y un derrumbe en el kilómetro 30 de la carretera Echeandía–Guaranda.

En Cotopaxi, las conexiones Zumbahua–Latacunga y Pujilí–La Maná presentan deslizamientos de talud en distintos sectores, entre ellos Tacajalo.

En Tungurahua, además del cierre en El Arenal, la vía Baños–Puyo registra socavamiento, pérdida de parte de la estructura vial y el colapso de un muro en puntos ubicados entre Agoyán, San Jorge y Río Negro.

En Zamora Chinchipe, la carretera El Pangui–Tundayme está habilitada con restricciones vehiculares en El Oasis por un deslizamiento. Hay maquinaria en el lugar y se señala como alternativa la ruta El Oasis–Santa Rita–El Pangui.

La vía Zamora–Yantzaza permanece parcialmente habilitada en Namírez, donde también se realizan trabajos con maquinaria.

CTE reforzará los controles durante el feriado del 9 de octubre

Ante la movilización por el feriado, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) programó un operativo desde las 12:00 del jueves 8 de octubre hasta las 24:00 del domingo 11 de octubre de 2026.

El dispositivo contempla 5.025 servidores y 448 unidades vehiculares, distribuidos en corredores viales, terminales terrestres, peajes, zonas turísticas y lugares con mayor incidencia de siniestros.

La planificación incluye 55 puntos de concentración de siniestros, 22 puntos de control y prevención del consumo de alcohol al conducir, y 47 espacios de educación y prevención vial.

Para las labores de vigilancia se utilizarán drones, alcosensores y otros equipos tecnológicos. La Unidad de Rescate y Emergencias Médicas (UREM) estará ubicada en sectores estratégicos para brindar rescate y atención prehospitalaria.

Recomendaciones para viajar por carretera

La CTE pidió respetar los límites de velocidad, evitar conducir bajo los efectos del alcohol y no manejar cuando exista fatiga. También recordó la necesidad de utilizar los elementos de seguridad durante todo el trayecto.

El operativo comprende acciones de prevención, control, asistencia e investigación en las vías bajo competencia de la institución.

Antes de iniciar el viaje, conviene consultar las actualizaciones del estado vial: los cierres y las restricciones descritos corresponden al corte del reporte y pueden cambiar durante el feriado.

tracking