Quito: Granizo, lluvia y tormenta eléctrica complican el tránsito en el Valle de Los Chillos
Una fuerte granizada cubrió sectores de Alangasí, mientras las lluvias provocaron acumulación de agua y complicaron el tránsito en San Rafael

Sectores del Valle de Los Chillos quedaron cubiertos de granizo tras una intensa tormenta que también provocó acumulaciones de agua.
Lo que se sabe
- Fuerte granizada afectó este lunes a Alangasí y San Rafael, en el Valle de Los Chillos.
- El ECU 911 reportó vías anegadas y mantiene monitoreo mediante cámaras de videovigilancia.
- Lluvia y granizo complicaron el tránsito en la Autopista General Rumiñahui y otros sectores del valle.
Una intensa tormenta con lluvia, granizo y actividad eléctrica se registra este lunes 5 de octubre en el Valle de Los Chillos, al suroriente de Quito. El temporal ha provocado acumulación de agua en varias vías y dificultades para la circulación vehicular.
Le invitamos a que lea: Fiestas de Quito: elecciones seccionales ponen freno a la celebración
El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 informó que, mediante sus cámaras de videovigilancia, mantiene un monitoreo permanente de las condiciones en diferentes sectores del valle.
Uno de los puntos afectados es San Rafael, donde se reportó una fuerte caída de granizo a la altura de Ambacar. La precipitación estuvo acompañada de una tormenta eléctrica y redujo la visibilidad para conductores y peatones.
Granizo cubrió de blanco sectores de Alangasí
En el sector de La Concepción, en Alangasí, la granizada cubrió de blanco viviendas, terrenos y plantaciones. Las imágenes muestran la intensidad con la que cayó el granizo durante la tarde.
La combinación de lluvia y granizo también complicó el tránsito en la Autopista General Rumiñahui, uno de los principales corredores que conecta Quito con el Valle de Los Chillos.
El temporal generó condiciones adversas para la circulación, especialmente por la reducción de visibilidad y la presencia de agua acumulada sobre la calzada.

La fuerte granizada cubrió de blanco viviendas y plantaciones en La Concepción, Alangasí, durante la tormenta registrada este lunes en Quito.
ECU 911 reporta vías anegadas
El ECU 911 informó además sobre la presencia de vías anegadas en distintos puntos del Valle de Los Chillos, principalmente en sectores de San Rafael y la Autopista General Rumiñahui.
Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan a los conductores reducir la velocidad, mantener una mayor distancia entre vehículos y evitar cruzar zonas donde exista acumulación de agua.
También se pide especial precaución en los pasos a desnivel, debido a que el nivel del agua puede incrementarse rápidamente durante una tormenta.
La tormenta llega después de un fuerte temporal
El sistema de videovigilancia continúa activo para identificar nuevos puntos afectados y coordinar la atención de las emergencias que puedan presentarse.
La nueva jornada de lluvias ocurre apenas un día después del fuerte temporal que afectó a Quito y que dejó inundaciones, cierres viales, vehículos atrapados y daños en infraestructura en distintos sectores de la ciudad.
Entre el 1 y el 4 de octubre, Quito acumuló 79,4 milímetros de lluvia, una cantidad cercana a dos tercios del registro mensual habitual, según los datos reportados durante la emergencia.