Pescadores de Santa Elena renovaron su fe con romerías marítimas
Cientos de devotos participaron en las procesiones marítimas de San Pablo y San Pedro, una tradición que une fe, cultura y actividad pesquera

La imagen de San Pedro partió desde el balneario de Ayangue hasta la comuna que lleva el mismo nombre del santo
Lo que debes saber
- Cientos de fieles participaron en romerías marítimas en San Pablo y San Pedro por sus santos patronos.
- Decenas de embarcaciones acompañaron las procesiones religiosas por el océano Pacífico entre rezos, cantos y homenajes.
- La tradicional pesca milagrosa simboliza abundancia y culmina con la entrega gratuita de los peces capturados.
El mar volvió a convertirse este sábado en un escenario de profunda devoción para las comunas pesqueras de San Pablo y San Pedro, en la provincia de Santa Elena. Desde las primeras horas de la mañana hasta entrada la tarde, cientos de fieles participaron en las tradicionales romerías marítimas dedicadas a sus santos patronos.
Las imágenes de San Pablo Apóstol y San Pedro Apóstol recorrieron las aguas del océano Pacífico acompañadas por decenas de embarcaciones engalanadas con globos, banderas, guirnaldas y flores.
Copa Mundial de Fútbol
Tabla EN VIVO de los mejores terceros del Mundial 2026: hoy se conocen todos los clasificados
Ginno Zambrano
La celebración en honor a San Pablo comenzó con el traslado de la imagen desde la iglesia de la comuna del mismo nombre hasta el balneario de Ballenita. En el malecón se desarrolló un emotivo programa religioso y cultural que reunió a habitantes y visitantes.
Uno de los momentos más representativos fue la presentación de un grupo de jóvenes que interpretó danzas folclóricas como ofrenda al santo patrono. Vestidos con coloridos trajes típicos, los participantes rindieron homenaje a la labor de los pescadores artesanales, entregando simbólicamente los peces obtenidos durante las faenas en el océano.
Posteriormente, en medio de rezos y cánticos religiosos, la imagen fue embarcada para iniciar la tradicional procesión marítima desde Ballenita hasta la comuna de San Pablo. Durante el recorrido, numerosas lanchas escoltaron la embarcación principal mientras desde la playa cientos de personas seguían el desplazamiento del santo.
El historiador peninsular José Villón Torres destacó la importancia histórica de esta devoción. "San Pablo lleva más de un siglo siendo el patrono. Desde inicios del siglo XX fue acogido como protector espiritual de la comunidad e, incluso, el pueblo que antiguamente se llamaba 'Cangrejito' adoptó oficialmente el nombre de San Pablo", explicó.
En la comuna de San Pedro, considerada una de las localidades pesqueras más representativas de la península, la celebración también congregó a cientos de devotos. La imagen del santo fue trasladada hasta el balneario de Ayangue, donde se desarrolló un programa artístico con música y danzas tradicionales que resaltaron las costumbres ancestrales de los pueblos pesqueros.
Después de la ceremonia religiosa, la efigie fue colocada sobre una embarcación para iniciar la romería marítima. El recorrido incluyó las aguas de Ayangue, el Islote El Pelado y finalmente la comuna de San Pedro, acompañada por decenas de lanchas decoradas con coloridos adornos.
Durante toda la travesía se escuchaban con fuerza las voces de los asistentes que proclamaban: "¡Viva San Pedro!", "¡Viva nuestra fe!", mientras las embarcaciones hacían sonar sus bocinas en señal de homenaje.

Los pescadores de San Pablo listos para el recorrido por el mar junto a su santo
La tradicional pesca milagrosa
Uno de los actos más esperados de la festividad es la denominada "pesca milagrosa", una tradición que simboliza la abundancia y la bendición de Dios sobre el trabajo de los pescadores.
El ritual consiste en lanzar las redes desde la embarcación que transporta la imagen de San Pedro. La captura obtenida durante ese momento es considerada una bendición especial y, como gesto de solidaridad y agradecimiento, todos los peces son distribuidos gratuitamente entre los asistentes.