generación de energía flotante
Ecuador volverá a contratar dos barcazas para generar electricidad, ¿cuándo entrarán en operación?
Las unidades ya están en el país y se destinarían principalmente a cubrir la demanda de grandes consumidores, según el ministro Juan Carlos Blum

Dos barcazas que ya se encuentran en Ecuador volverían a operar para reforzar la generación eléctrica del país.
Lo que debes saber
- Ecuador prev칠 volver a contratar dos barcazas que podr칤an comenzar a aportar electricidad entre el 21 y 22 de septiembre de 2026.
- Las unidades reforzar칤an la generaci칩n t칠rmica, que actualmente bordea los 900 MW, por debajo de los aproximadamente 1.200 MW registrados en los primeros meses de 2026.
- La electricidad de las barcazas se destinaría principalmente a los grandes consumidores, que pagarían el costo real de generación, estimado entre $0,24 y $0,25 por kWh.
Ecuador prev칠 incorporar dos barcazas adicionales para reforzar la generaci칩n el칠ctrica desde la pr칩xima semana, en medio de la reducci칩n de las reservas de los embalses y de las medidas que prepara el Gobierno para disminuir la demanda de los grandes consumidores.
Economía y negocios
Lea también | ¿Cuándo empezarían las desconexiones de energía para las industrias AV1 en Ecuador? Esto dice Blum
Mayra Pacheco Pazmiño
Las unidades ya se encuentran en el pa칤s y el Gobierno busca volver a contratarlas para atender principalmente al sector industrial, seg칰n explic칩 el ministro de Ambiente y Energ칤a, Juan Carlos Blum, durante un conversatorio con ciertos medios de comunicaci칩n, el 18 de septiembre de 2026, en Guayaquil.
En este espacio, Blum indic칩 que las barcazas podr칤an comenzar a aportar electricidad entre el lunes y martes de la pr칩xima semana. Es decir, entre el 21 y 22 de septiembre. Actualmente, una unidad flotante est치 entregando energ칤a y existen otros dos procesos de contrataci칩n (Emre Bey y Erin Sultan).
Mientras concluyen los concursos, el Gobierno prev칠 recurrir a convenios de pago para utilizar las dos barcazas disponibles. Los nuevos contratos ser칤an inicialmente por seis meses y uno de los requisitos ser치 que las unidades tengan disponibilidad inmediata, refiri칩 el funcionario.
La incorporación de estas unidades está ligada al plan para reducir la presión que ejercen los grandes consumidores sobre el Sistema Nacional Interconectado.
Economía y negocios
Mazar podría llegar solo hasta octubre si no baja la demanda eléctrica en Ecuador
Mayra Pacheco Pazmiño
Las barcazas reforzarán la generación térmica
Adem치s, la renovaci칩n de estos contratos busca reforzar la generaci칩n t칠rmica.
Ecuador dispone actualmente de alrededor de 900 megavatios (MW) de potencia t칠rmica, que permite cubrir cerca del 20 % de una demanda promedio de 4.487,9 MW, seg칰n datos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
La generaci칩n t칠rmica disponible es menor a la registrada en los primeros meses de 2026, cuando bordeaba los 1.200 MW. Sin embargo, la terminaci칩n de los contratos de dos de las tres barcazas, que aportaban 200 MW, y el incendio que dej칩 fuera de operaci칩n a la central Esmeraldas I, de 125 MW, redujeron esa disponibilidad.
La energía se destinaría a los grandes consumidores
El ministro de Energ칤a, Juan Carlos Blum, asegura que Ecuador busca equipos para ampliar su generaci칩n el칠ctrica, pero enfrenta dificultades por la alta demanda y los largos plazos de entrega.
— Diario Expreso (@Expresoec) September 19, 2026
M치s detalles 游녢https://t.co/84d78gcjCU pic.twitter.com/VZYPoQjIgV
Blum explic칩 que la generaci칩n de las barcazas se utilizar치 para cubrir la demanda industrial y que las empresas que reciban esta electricidad deber치n pagar su costo real.
Según el ministro, generar electricidad mediante estas unidades cuesta alrededor de $0,24 a $0,25 por kWh. Actualmente, sostuvo, a los industriales se les cobra hasta $0,12 por kWh, mientras que Ecuador ha comprado electricidad a Colombia a precios que han oscilado entre $0,32 y $0,92 por kWh.
El Gobierno analiza cu치l ser치 la tarifa que deber치n pagar estos consumidores. Blum se침al칩 que deber칤a ubicarse por debajo de $0,40 por kWh, pero no ser menor al costo de generaci칩n de las barcazas.
Barcazas y desconexiones forman parte del mismo plan
Economía y negocios
Coca Codo Sinclair tiene más agua para generar, pero hay un problema que puede detenerla
Mayra Pacheco Pazmiño
El uso de generaci칩n flotante ir치 acompa침ado de otra medida. El Gobierno prev칠 que unos 150 consumidores de alto voltaje AV1 reduzcan su demanda, con alternativas que incluyen desconectarse de la red un d칤a a la semana, hacerlo durante determinadas horas o modificar sus jornadas laborales.
Blum calcula que este esquema podr칤a aliviar entre 600 y casi 1.000 MW de demanda, dependiendo de cu치ntos consumidores participen.
La estrategia busca preservar el agua del embalse Mazar. El ministro advirti칩 que, al ritmo actual, si no se reduce la demanda de los AV1, sus reservas podr칤an llegar solo hasta mediados o la tercera semana de octubre. El objetivo es administrarlas para alcanzar diciembre.
Una tercera barcaza funcionaría con gas
A estas unidades se sumar칤a posteriormente una tercera barcaza que utilizar치 gas y contar치 con almacenamiento de este combustible, seg칰n Blum. El ministro considera que su incorporaci칩n permitir치 utilizar de otra manera las centrales que actualmente funcionan con di칠sel, cuyo costo calific칩 de elevado.
Ecuador entra al estiaje con menos agua para generar electricidad y una demanda que crece por encima de lo previsto. Los caudales de las principales hidroel칠ctricas ya est치n por debajo de lo habitual, al inicio de la temporada de menores lluvias.
— Diario Expreso (@Expresoec) September 10, 2026
Lee m치s: https://t.co/CyjSEF8O1L pic.twitter.com/c78I10O4fM
La generación flotante se convierte así en una de las alternativas del Gobierno para disponer de electricidad adicional mientras busca preservar los embalses y reducir la presión sobre el sistema durante los próximos meses.