exportaciones a china
Ecuador concreta protocolo con China para el ingreso del arándano fresco
El acuerdo establece los requisitos fitosanitarios que deberán cumplir productores y exportadores ecuatorianos para acceder al mercado chino

Ecuador acuerda protocolo con China para el ingreso de los arándanos.
Ecuador suscribió con China el protocolo de requisitos fitosanitarios para el ingreso de arándanos frescos ecuatorianos al mercado de ese país asiático. Así lo informó la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), este 22 de septiembre.
El acuerdo, que fue alcanzado entre Agrocalidad y la Administración General de Aduanas de China (GACC), establece las condiciones que deberán cumplir los productores y exportadores ecuatorianos para avanzar hacia la habilitación comercial.
Economía y negocios
Noboa revela interés de petroleras de EE. UU. y Emiratos por invertir en el campo Sacha
Lisbeth Zumba
El protocolo establece controles a lo largo de toda la cadena de producción y exportación, incluidos el registro y aprobación de sitios de producción e instalaciones, manejo fitosanitario, vigilancia y control de plagas de interés cuarentenario, además de requisitos para procesamiento, empaque, almacenamiento, transporte, inspección y certificación fitosanitaria.
Agrocalidad señaló que la firma representa una etapa fundamental del proceso de acceso al mercado chino y que continuará coordinando con las autoridades de ese país las siguientes fases técnicas.
Economía y negocios
Sector camaronero alerta por impacto de cortes de energía a industrias AV1 en Ecuador
Mayra Pacheco Pazmiño
El proceso había avanzado en agosto
El proceso ya había avanzado durante agosto. El presidente Daniel Noboa había señalado que China dio luz verde a las exportaciones ecuatorianas de arándano y aguacate, aunque para concretar el acceso era necesario avanzar en los protocolos sanitarios correspondientes.
El avance se produce en un momento de expansión de las exportaciones ecuatorianas de arándano. Entre enero y junio de 2026, Ecuador exportó arándanos por $495.000, frente a los $108.000 registrados en el mismo período de 2025, lo que representó un crecimiento de alrededor del 359 %, según los datos del el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.
Economía y negocios
La FED encarece el financiamiento externo de Ecuador, mientras la banca tiene liquidez
Liz Briceño
Hasta junio de este año, el arándano fue la primera de las cuatro frutas ecuatorianas que mostraron mayor dinamismo exportador. En esta lista también constó el mango, el maracuyá y el aguacate, que aumentaron sus ventas frente al mismo período de 2025. La apertura del mercado chino permitiría ampliar los destinos para esta fruta no tradicional.
Ahora los productores, empacadores y exportadores deberán cumplir las condiciones establecidas y completar las fases técnicas requeridas por las autoridades chinas.