SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

trámite por devolución de iva

Devolución del IVA a adultos mayores: así avanza el caso que busca restituir el beneficio

La Corte Constitución admitió ya a trámite la Acción Extraordinaria de Protección impulsada por el Frente Nacional por un Nuevo IESS

Devolución del IVA a adultos mayores: la reducción del beneficio llega a la Corte Constitucional.

Devolución del IVA a adultos mayores: la reducción del beneficio llega a la Corte Constitucional.Archivo / Expreso

Lisbeth Zumba
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber

  • La devolución del IVA para adultos mayores y personas con discapacidad llegó a la Corte Constitucional.
  • Tras el rechazo de instancias judiciales ordinarias, el caso fue admitido a trámite y busca que el Estado pague los valores acumulados que, según los afectados, registran retrasos de hasta un año.
  • Además, el reclamo podría ampliarse para incluir los cambios aplicados por el SRI que redujeron los consumos reconocidos para este beneficio.

La Corte Constitucional (CC) admitió a trámite, el pasado 18 de junio de 2026, la Acción Extraordinaria de Protección que fue impulsada por el Frente Nacional por un Nuevo IESS, que busca que el Estado ecuatoriano se ponga al día con la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que beneficia a adultos mayores y personas con discapacidad. 

El trámite terminó en la Corte, luego de un largo recorrido por las instancias judiciales ordinarias de Pichincha que cerraron las puertas a los reclamos presentados, desde noviembre del año pasado. "La Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional establece que cuando los jueves de la vía ordinaria niegan una causa, debe ser la Corte, como organismo máximo de protección de derechos, la que se pronuncie en última instancia , dijo Henry Yánez, presidente del gremio que impulsa la causa. 

El caso, explica el dirigente, ya ingresó a trámite y, tras un sorteo, recayó en el despacho de la jueza Karla Andrade Quevedo, quien deberá dirimir con prioridad este tema. 

¿Qué implica este reclamo?

La demanda presentada busca que el Estado se ponga al día en el pago de estas compensaciones. 

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), el  Gobierno de Ecuador ha acreditado $ 184,6 millones por concepto de devolución del IVA a los grupos prioritarios entre enero y junio de 2026. No obstante, no ha informado a cuánto ascienden los montos atrasados. 

"En mi caso personal, me han devuelto hasta diciembre de 2025; es decir, están atrasados 6 meses, pero hay compañeros a los que no le han pagado 8 meses, un año", dice Yánez. Esto, pese a que la ley establece que la devolución debe hacerse en un plazo de 60 días, para los adultos mayores, y con urgencia a quienes poseen algún tipo de discapacidad. 

Por tiempos, precisa Yánez, esta causa no llegó a abordar la reciente eliminación de segmentos que, en enero de este año, el  SRI dispuso para aplicar este beneficio.

La devolución por consumo de combustible, comunicación o costos de transporte y actividades culturales, ya no se toman en cuenta en el reembolso de valores, y eso también está afectando a los adultos mayores. Ante eso, dijo Yánez, la próxima semana presentará un adendum, que permita a la autoridad judicial conocer que con esta reforma también se estarían vulnerando derechos.

"El artículo 37 de la Constitución dice tácitamente que los adultos mayores están exentas del pago de tributos, lo que significa que estamos exentos  de pagar impuestos, tasas y contribuciones", recuerda el experto. 

tracking