SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

compensación por combustibles

Compensación para transportistas cambia en Ecuador: “Se respalda en criterios técnicos”, afirma Blum

El ministro de Ambiente y Energía, Juan Carlos Blum, defendió la reforma al mecanismo de compensación que reciben transportistas por el precio de combustibles

Los conductores de taxis, camionetas de carga liviana, de tricimotos y mototaxis reciben compensaciones por el aumento del precio de la extra y ecopaís.

Los conductores de taxis, camionetas de carga liviana, de tricimotos y mototaxis reciben compensaciones por el aumento del precio de la extra y ecopaís.Foto: Matthew Herrera/ Expreso.

Mayra Pacheco Pazmiño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber

  • El ministro de Ambiente y Energía, Juan Carlos Blum, defendió la reforma a la compensación de transportistas.
  • El ministro Blum aseguró que el cambio responde a criterios técnicos y a las condiciones del mercado internacional de combustibles.
  • El Decreto Ejecutivo 447 reemplaza el precio base fijo de $2,465 por el promedio de la gasolina extra y ecopaís del primer semestre de 2026, estimado en alrededor de $2,97 por galón.

La modificación del precio de referencia utilizado para determinar la compensación económica, que reciben taxistas, transportistas de carga liviana, tricimotos y mototaxis desde junio de 2024, responde a “criterios técnicos”. Así, lo aseguró este 11 de julio en sus redes sociales Juan Carlos Blum, ministro de Ambiente y Energía.

En su cuenta de X, el funcionario afirmó que la modificación "optimiza la compensación al transporte actualizando el criterio de cálculo según el mercado internacional de combustibles". Además, sostuvo que la reforma mantiene los beneficios para los transportistas y protege la economía de los ecuatorianos.

“Las decisiones del Gobierno se respaldan en criterios técnicos. La reforma optimiza la compensación al transporte actualizando el criterio de cálculo según el mercado internacional de combustibles. Mantiene beneficios para transportistas y protege la economía de los ecuatorianos”, publicó el ministro Blum.

El pronunciamiento se produce un día después de que el presidente Daniel Noboa suscribiera el Decreto Ejecutivo 447, que modifica el artículo 4 del Decreto Ejecutivo 306, vigente desde junio de 2024.

¿Qué cambia con el Decreto Ejecutivo 447?

La reforma cambia la fórmula con la que se calcula la compensación económica que reciben taxistas, transportistas de carga liviana, tricimotos y mototaxis.

Ahora, en lugar de utilizar un precio base fijo de $2,465 por galón para la gasolina extra y ecopaís, establecido en el Decreto 306 -que creó este mecanismo de compensación-, el Decreto 447 plantea que se tome como referencia el promedio simple del precio de venta al público de estos combustibles durante el primer semestre de 2026.

La reforma no modifica los beneficiarios ni los volúmenes máximos de combustible reconocidos para cada modalidad de transporte. Así, se mantienen:

  • 156 galones mensuales para taxis convencionales y ejecutivos, 
  • 145 galones para camionetas de carga liviana y mixta
  • 90 galones para tricimotos y mototaxis.

Sin embargo, al cambiar el precio base utilizado para calcular la transferencia monetaria el monto que recibirán los transportistas se podría reducir.

El precio base para el cálculo sube

La razón, es que hasta antes del Decreto 447, la compensación se obtenía tomando como referencia un precio fijo de $2,46 por galón de gasolina extra y ecopaís. La diferencia entre ese valor y el precio oficial de venta al público se multiplicaba por el volumen de consumo asignado a cada tipo.

Pero con el Decreto 447, ese precio fijo desaparece. A partir de ahora, el cálculo utilizará como referencia el promedio simple del precio de venta al público de la gasolina extra y ecopaís registrado durante el primer semestre de 2026.

Con los precios establecidos entre enero y junio de 2026, el promedio de la gasolina extra y ecopaís se ubica alrededor de $2,97 por galón, por encima del precio base de $2,465 utilizado hasta antes del Decreto 447.

Este promedio se deberá comparar con el precio oficial fijado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) -a través de Petroecuador- y la diferencia se multiplicará por el volumen de consumo reconocido.

Es decir, con los valores actuales de estos combustibles ($3,26) por galón, la diferencia sobre la que se calculará la compensación será de alrededor de $0,29 por galón en este periodo. En cambio, bajo el esquema anterior esa brecha hubiese alcanzado los $0,79 por galón.

El Decreto 447 entró en vigencia desde su suscripción y su aplicación estará a cargo de los ministerios de Infraestructura y Transporte, Economía y Finanzas, Desarrollo Humano, Ambiente y Energía, el Servicio de Rentas Internas y las demás entidades involucradas.

tracking