SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

sector eléctrico ecuador

Cenace alerta alto riesgo para cubrir demanda de energía en Ecuador y Gobierno habilita 2 barcazas

Elecaustro declaró disponibles 200 MW adicionales, luego de que en 2026 enfrentara procesos fallidos para mantener las barcazas Erin Sultan y Emre Bey

La barcaza Murat Bey forma parte de la generación térmica flotante contratada por Ecuador para reforzar el sistema eléctrico.

La barcaza Murat Bey forma parte de la generación térmica flotante contratada por Ecuador para reforzar el sistema eléctrico.Cortesía / Karpowership

Mayra Pacheco Pazmiño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber

  • Cenace advirtió que Ecuador enfrenta un alto riesgo para cubrir la demanda de electricidad y planteó medidas urgentes para preservar las reservas energéticas.
  • El Gobierno habilitó a Elecaustro para ofertar 200 MW adicionales de dos barcazas desde el 20 de septiembre, después de procesos de contratación que no prosperaron durante 2026.
  • El Gobierno prevé utilizar convenios de pago para operar las dos barcazas inicialmente por seis meses y exige que tengan disponibilidad inmediata.

Ecuador enfrenta un “alto riesgo para cubrir la demanda de electricidad”, según una advertencia del 15 de septiembre de 2026 del Operador Nacional de Electricidad (Cenace). Ante este escenario, el Gobierno “habilitó” a Elecaustro para ofertar 200 megavatios (MW) adicionales de generación de dos barcazas, cuyos procesos de renovación no prosperaron en los últimos meses.

La decisión consta en un oficio del Ministerio de Ambiente y Energía, suscrito el 18 de septiembre de 2026 por el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Javier Medina.

En este documento, al que accedió Diario EXPRESO, se señala que el Cenace comunicó al Ministerio el 15 de septiembre los resultados de sus análisis sobre la evolución de las reservas energéticas, la disponibilidad de generación y las perspectivas para atender la demanda.

Estos estudios identificaron un escenario complejo y de alto riesgo, por lo que el operador planteó medidas urgentes para evitar la pérdida progresiva de las reservas energéticas, administrar los recursos de generación disponibles y reducir el riesgo de un deterioro adicional de las condiciones de abastecimiento.

Dos días después de esa advertencia, el 17 de septiembre, Elecaustro comunicó al Ministerio que dispone de 200 MW adicionales de generación, aparte de los 85 MW de potencia efectiva que ya tenía habilitados.

El Ministerio resolvió entonces habilitar a la empresa para ofertar esos 200 MW a partir del 20 de septiembre. La medida tiene carácter excepcional y temporal y estará vigente mientras persistan las condiciones operativas que la motivaron.

Los 200 MW llegan después de procesos fallidos

La disponibilidad de esta generación -que coincide con la potencia total de las barcazas Emre Bey y Erin Sultan- ocurre después de varios intentos de Elecaustro durante 2026 para asegurar la continuidad de tres barcazas, contratadas desde agosto de 2024, para enfrentar el déficit eléctrico. Pero de ellos solo se concretó uno (Murat Bey).

Entre los procesos inconclusos está Ecuagran II, asociado a la generación de la barcaza Emre Bey. Elecaustro abrió a inicios de año un procedimiento de régimen especial para alquilar y operar generación termoeléctrica.

El proceso PE-EEGA-2026-002 fue declarado desierto el 13 de marzo de 2026. Elecaustro justificó la decisión al considerar inconveniente para los intereses institucionales la única oferta presentada, según la resolución publicada por la empresa.

Posteriormente, Elecaustro volvió a intentar la contratación de Ecuagran II mediante el proceso PE-EEGA-2026-003, pero este procedimiento también consta actualmente como desierto.

Esclusas V también enfrentó problemas

La contratación relacionada con Esclusas V (Erin Sultan), destinada a asegurar entre 90 y 110 MW de generación flotante, también tuvo inconvenientes.

Elecaustro publicó el 9 de julio el proceso PE-EEGA-2026-006, con un presupuesto de alrededor de $42,7 millones y un plazo de seis meses. La contratación estaba asociada a la barcaza Erin Sultan, ubicada en el sector de Las Esclusas, en Guayaquil.

En agosto, el procedimiento quedó suspendido por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Gobierno recurrirá a convenios de pago para operar las dos barcazas

Ante las dificultades que atravesaron estos procesos, Marco Acuña, coordinador del Consejo Consultivo de Ingenierías y Economía, menciona que llama la atención la forma en que se pondrá en marcha la generación térmica flotante, cuando no han sido “subsanadas” las observaciones para realizar estas contrataciones.

“El Gobierno está usando figuras legales para justificar procesos, que no son claros, y no sabemos el nivel de perjuicio o beneficio que podría tener en el país”, subraya Acuña.

El ministro de Ambiente y Energía, Juan Carlos Blum, informó el 18 de septiembre que el Gobierno prevé recurrir a convenios de pago para utilizar las dos barcazas disponibles. Los nuevos contratos serían inicialmente por seis meses y uno de los requisitos será que las unidades tengan disponibilidad inmediata, refirió el funcionario.

  • La incorporación de estas unidades está ligada al plan para reducir la presión que ejercen los grandes consumidores sobre el Sistema Nacional Interconectado. Y ante la caída de las reservas de Mazar, por la falta de lluvias, y la indisponibiidad del aporte de Colombia (450 MW) en condiciones favorables.

¿Qué implica la habilitación de los 200 MW?

El oficio del Ministerio no detalla los nuevos contratos que respaldan la disponibilidad de los 200 MW ni identifica por nombre las embarcaciones. Pero sí establece dónde ingresará la generación al sistema.

  • La potencia adicional se conectará mediante la línea Esclusas–Caraguay de 138 kilovoltios (kV) y la subestación Esclusas de 230 kV. 

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), a través de Transelectric, deberá realizar las acciones necesarias para habilitar estos puntos de conexión.

Tampoco significa que los 200 MW permanecerán generando continuamente. Una vez que Elecaustro declare los parámetros técnicos, los costos variables de producción y otra información requerida, el Cenace deberá considerar estos recursos para atender la demanda en el despacho diario, la operación en tiempo real y los redespachos.

La energía efectivamente producida será liquidada por el Cenace y los valores resultantes serán cubiertos por las empresas eléctricas distribuidoras en proporción a su demanda comercial de energía, precisa el oficio firmado por el Viceministerio de Electricidad.

tracking