SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

panorama económico

El bolsillo del ecuatoriano, una de las vías que ayudan a amortiguar el déficit fiscal

El alza del crudo, menor asignación de subsidios para el diésel y más productos con IVA acortan la brecha de la falta de recursos

En abril pasado, el SRI amplió el listado de productos de primera necesidad que pagan IVA del 15 %.

En abril pasado, el SRI amplió el listado de productos de primera necesidad que pagan IVA del 15 %.Archivo / Expreso

Mayra Pacheco Pazmiño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber

  • Las cuentas fiscales de Ecuador llegaron casi en equilibrio al cierre del primer semestre de 2026. El aumento de la recaudación tributaria, impulsado por la ampliación de productos gravados con IVA, la reducción de subsidios al diésel y el alza temporal del precio del petróleo permitieron reducir el déficit a apenas $31 millones.
  • Sin embargo, economistas advierten que esta mejora depende de mayores aportes de los ciudadanos y de factores coyunturales
  • El segundo semestre plantea nuevos riesgos por una posible caída de los ingresos petroleros y un aumento del gasto público.

La economía ecuatoriana llegó al medio tiempo de 2026 con un balance casi equilibrado entre ingresos y gastos. El mayor precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano, la reducción del subsidio al diésel prémium y la ampliación de la base de productos gravados con impuesto al valor agregado (IVA) impulsaron los ingresos totales al alza, aunque aún no lograron cubrir los gastos totales.

Entre enero y junio, el Gobierno Central registró ingresos por $13.672 millones, un incremento del 22,5 % frente al mismo periodo de 2025. Mientras tanto, los gastos ascendieron un 6,1 % hasta alcanzar los $13.703 millones. Al final, la diferencia entre estos dos rubros causaron un déficit global de $-31 millones, una cifra menor a la del primer semestre de 2025, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. analizados por el Observatorio Política Fiscal (ver gráfico).

La recaudación tributaria y el petróleo sostienen las finanzas públicas en 2026

En el periodo mencionado, dentro de los ingresos, el mayor impulso provino de la recaudación tributaria, que aumentó en $782 millones y alcanzó los $9.358 millones.

Fausto Ortiz, exministro de Economía y Finanzas, estima que parte de estos resultados se explican porque los ingresos por recaudación de impuestos tuvieron un despunte en mayo y junio pasado. Solo en junio, por ejemplo, llegó a $538 millones frente a los $380 millones del mismo mes de 2025.

Estos valores coinciden con la resolución del Servicio de Rentas Internas (SRI) de abril pasado que amplió el listado de productos de primera necesidad (pan, leche, endulcorantes y otros) que son gravados con el 15 del IVA, cuanto antes estaban exentos.

Además, influye un incremento de las ventas de televisores, prendas de vestir, equipos de sonido, alimentos y otros derivados de los efectos del Mundial de Fútbol. También incide la mayor venta de vehículos y más, apunta Santiago García, docente en Economía de la Universidad Central del Ecuador.

Si esta tendencia se mantiene, el exministro de Economía y Finanzas proyecta que los ingresos por recaudación tributaria crezcan entre $750 millones y $1.000 millones hasta finales de 2026. Así, $17.558 podrían superar los $18.000 millones.

A esto se suma, un crecimiento de los ingresos petroleros debido a que en marzo, abril, mayo y hasta mediados de junio, el barril del WTI se encareció por el cierre del estrecho de Ormuz, por la guerra en Irán. Así, en el primer semestre las ventas de petróleo, menos los gastos en combustibles llegaron a $1.490 millones, que es más del doble de lo reportado en el mismo lapso de 2025 ($638 millones).

Los ingresos petroleros corresponden a los recursos que recibe el Estado por la exportación de crudo y la comercialización de combustibles, entre otras rentas vinculadas a la actividad hidrocarburífera.

Pero, además, incide la menor asignación de subsidios para el diésel prémium -que es el combustible que más se consume en el país- desde septiembre de 2025. Desde entonces, el barril de este derivado pasó de 1,80 el galón a $3,25, aunque este último valor aún mantiene una subvención de $1,60.

En otras palabras, esto significa que los recursos para sostener el presupuesto provienen principalmente del bolsillo de los ecuatorianos. "Que al Gobierno le vaya bien en recaudación de impuestos, quiere decir que está sacando más plata del bolsillo a los consumidores. Y que le vaya bien en la reducción de subsidios del diésel significa que ciertos sectores productivos están destinados más recursos para este derivado", explica Ortiz.

La economía crece al 2,5 %, lejos de un ritmo capaz de acelerar la inversión

En este sentido, el economista se refiere a que esta mayor extracción de recursos del sector privado hacia el sector público impide que la economía crezca a un mayor ritmo. “Estamos caminando al 2,5 %, que frente a la década pasada es mayor (1,5 %), pero no es un nivel de crecimiento para sacar pecho”.

El Banco Central del Ecuador (BCE) reportó que en el primer trimestre de 2026 el Producto Interno Bruto (PBI) creció un 2,1 % frente al mismo periodo de 2025. Estos resultados responden entre otros a una mayor demanda interna y la recuperación de sectores orientados a la inversión en activos productivos (FBKF) como la construcción, la fabricación de vehículos y equipos de transporte. Además, su meta es cerrar el año con un 2,5 %.

Si bien el 2,5 % es menor al 3,7 % logrado en 2025 se debe considerar que el año anterior fue producto de un rebote, tras la recesión del 2024 (- 2 %). García señala que si cumple la previsión la economía estará en un nivel “medio” que no resulta suficiente para generar más empleo adecuado y facilitar ciertas condiciones productivas. Ante ello plantea, entre otros, impulsar más el acceso a créditos, fortalecer la seguridad y fomentar la inversión pública-privada.

"El año anterior se dijo que había un portafolio de al menos $11.000 de posibles inversiones públicas-privadas. ¿Dónde está eso?", subraya el docente.

El gasto también crece

Para el segundo semestre de 2026 se prevé que las condiciones cambien. La asignación de subsidios a los combustibles se podría reducir tras una caída de los precios de los combustibles por el acuerdo entre Irán y Estados Unidos. Pero esto también significaría menos ingresos por la venta de petróleo, advierte Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal.

Tampoco se contaría con los ingresos que representó la tasa de seguridad impuesta a Colombia, entre febrero y mayo de 2026, que fue de $149,4 millones.

Además, las elecciones seccionales de 2026 podrían implicar también un aumento del gasto. En junio el Gobierno realizó una nueva convocatoria para el Programa Jóvenes en Acción, también se anunció la condonación de deudas para los pescadores artesanales. Ambas superan los $180 millones.

También se espera obras, gastos en salarios (décimos), pago de intereses de la deuda y otros.

Por ello Carrera menciona que en lo que queda de 2026 el Gobierno deberá riguroso con el gasto más aún porque se estima que las exportaciones no petroleras crecerán menos y la inversión interna y externa no repunta. “No hay reformas que sean capaces de atraer nueva inversión”.

A pesar de este panorama, los especialistas consultados coinciden en que la alza temporal del precio del crudo, una menor asignación en subsidios en combustibles podría reducir el déficit fiscal de 2026 a alrededor de $-4.000 millones. Y si bien se trata de un monto menor al fijado en el Presupuesto está aún lejos de la meta del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en abril ya obtendrá el incumplimiento de este objetivo.

Ante este escenario, Carrera apunta a que mientras no se realicen cambios estructurales: reformas laborales, en la seguridad social, se mejore la seguridad jurídica, se combata la inseguridad, se reduzca el pago de los intereses de la deuda y se impulse la obra pública, el crecimiento de la economía mantendrá un freno.

tracking