Deportes

El VAR compartió el protagonismo en el juego de Ecuador y Uruguay

El juez central, Wilmar Roldán, se apoyó en la tecnología para decidir sobre tres goles y un penal. Los dos equipos quedaron insatisfechos 

Wilmar-Roldán-VAR-Eliminatorias
El árbitro Wilmar Roldán consulta en la pantalla del VAR para determinar el primer penal a favor de Uruguay, en el juego contra EcuadorJOSE JACOME

EL VAR te da y el VAR te quita. El partido que Ecuador ganó por 4-2 a Uruguay en el estadio Rodrigo Paz, por la segunda fecha de las eliminatorias, tuvo a la tecnología como un protagonista inesperado.

Gustavo-Alfaro-Selección-Ecuador

Gustavo Alfaro: "Les dije que era cuestión de creer"

Leer más

Y dejó insatisfecha a las dos partes. Si bien no hay mucho por discutir con las medidas milimétricas del VAR, a los uruguayos no les pareció fuera de lugar en el gol que les anularon y que hubiera servido para el transitorio 1-1.

A los 17 minutos Nahitan Nández mandó el balón al fondo de las redes, pero fue anulado debido a un previo fuera de lugar de Brian Rodríguez. Esta jugada fue la más criticada. Los medios uruguayos mostraron una imagen con una línea que según ellos habilitaba al delantero uruguayo antes de lanzar el centro. Hasta el propio Edinson Cavani la publicó en sus redes sociales y protestó.

Cavani-red-social-reclamo
El delantero uruguayo Edinson Cavani protestó en sus redes sociales por la decisión del VAR en el primer gol anuladoCaptura de pantalla

La otra jugada polémica, en cambio, se dio en el arco de Ecuador. Apoyado en el VAR, Roldán dio penal para Uruguay. El entrenador de Ecuador, Gustavo Alfaro, dijo que vio la jugada en repetidas ocasiones y en ningún momento Diego Palacios comete la falta. El estratega tricolor dijo abiertamente que no le gusta el VAR por todas estas situaciones.

Pero la tecnología también dejó claro que dos goles no debían subir al marcador. El primero fue de Michael Estrada, quien recibió una gran habilitación de Enner Valencia. Sin embargo, en la jugada previa Superman se ayudó con la mano.

La otra fue para anular un gol de Darwin Núñez al iniciar el segundo tiempo. Él balón le pegó en la mano antes de rematar.

Todas estas consultas a la pantalla provocaron que se jueguen diez minutos más. En ellos, Uruguay obtuvo otro penal y marcó otro gol.  

Ángel-Mena-Ecuador-Eliminatorias

Ángel Mena: "Queremos convencernos de que sí podemos pelear por un cupo para el Mundial"

Leer más