decisiones-consejo-presidentes-LigaPro
Las decisiones tomadas en el Consejo de presidentes de la LigaPro.EXPRESO

La Serie A seguirá con 16 equipos

El Consejo de presidentes de la LigaPro determinó no aumentar a 18 los clubes para 2021. Se mantienen ascensos y descensos

En medio de arrepentimientos por lo vivido en la reunión del 20 de mayo, de cerca de diez horas de duración y con varias polémicas, el Consejo de presidentes de la LigaPro se volvió a citar el sábado 23 para tomar más determinaciones de cara a la reanudación de la competencia.

A1-6338525 (16338525)

Barcelona espera pronunciamiento del TAS sobre un posible resarcimiento económico

Leer más

Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, confesó que lo sucedido en el último encuentro, en el que se estableció al 8 de junio para el retorno a los entrenamientos al aire libre y se analizó una propuesta alternativa si los torneos no se pueden continuar según lo planificado a inicios de año, “no dejó la mejor imagen” y que el objetivo es retomar la unidad del fútbol ecuatoriano.

Esta vez se evidenciaron mayores consensos en las decisiones sobre el número de equipos en la Serie A para el 2021 y el proceso para determinar al campeón del vigente torneo si se pone en ejecución el plan B por la pandemia de coronavirus, con dos octogonales regionales.

En el primer punto obtuvo gran apoyo la moción de Santiago Morales, representante del Independiente del Valle, de seguir con los 16 clubes en la Serie A y 10 en la B. Además, se decidió mantener los ascensos y descensos.

Se presentaron dos abstenciones a la propuesta, al no tener claro si se contará con equipos de la segunda categoría que lleguen para la próxima temporada a la Serie B.

De esta forma quedó sin efecto la resolución del 4 de diciembre de 2019, en la que se fijó que para el 2021 se aumentaría a 18 equipos y que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se haría cargo de organizar la Serie B.

Nassib Neme, presidente de Emelec, dio a conocer que con un campeonato con 18 participantes los equipos recibirían mayores ingresos por derechos de televisión.

Ante lo cual Morales refutó que eso era posible si la FEF tomaba a cargo la Serie B, algo que no fue aceptado en el último congreso de la Ecuafútbol.

José-Aroca-presidente-coronavirus

Coronavirus: José Aroca, presidente de Fuerza Amarilla, en cuidados intensivos

Leer más

En cuanto a la definición del campeón, si se desarrolla la competición con dos octogonales regionales, resultó ganadora la propuesta de finales ida y vuelta entre los líderes de cada serie. El orden de las localías se establecerá por sorteo.

En la Serie B se manejará la misma modalidad, con dos pentagonales. Si el Independiente Juniors gana una de las series, su cupo de ascenso lo ocupará el mejor ubicado del acumulado general.

Se anunció que el siguiente Consejo se efectuará el 22 de junio, en el que se decidirá si se continúa con el sistema inicial o se aplica el plan B.