Rosalba-Chacha-maratón-Juegos-Panamericanos
Rosalba Chacha durante sus últimas prácticas en la pista de Los Chasquis, con miras a los Juegos Panamericanos.GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO

Rosalba Chacha y su asignatura pendiente

La experimentada fondista se puso como meta ganar en Santiago la medalla panamericana. Es la que le falta por sumar del ciclo olímpico

Luego de conseguir medallas en los Juegos Bolivarianos y Sudamericanos, la maratonista Rosalba Chacha va por su asignatura pendiente en el ciclo olímpico, una presea en los Juegos Panamericanos.

En el certamen que inició el viernes 20 de octubre en Santiago de Chile es donde la ambateña, de 40 años, buscará sacarse la espina de haber quedado en cuarto lugar en la edición de Lima 2019.

Te puede interesar: Cartas tricolores para el oro panamericano

“En los pasados Juegos me quedé a poquito de ganar una medalla, pero ahora nos hemos preparado con el objetivo de que no se nos escape”, aseguró a EXPRESO la fondista, que cumplió con la recta final de sus prácticas en la pista de Los Chasquis en Quito.

Para conseguir ese objetivo, la atleta, que está clasificada para los Juegos Olímpicos París 2024, se ha preparado a conciencia bajo la atenta mirada y planificación de su entrenador y esposo Jaime Catota.

michael carcelen

Michael Carcelén no viajará a Quito para el Liga-Emelec, por indisciplina

Leer más

Rosalba obtuvo su primer triunfo importante a nivel internacional en 2001 al ganar el primer lugar en campeonato Sudamericano sub-23 de Venezuela. Ese fue el inicio dentro de los ciclos olímpicos.

Proceso en el que hasta ahora suma una medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, con un crono de 1 hora, 16 minutos y 42 segundos en la media maratón; y una de oro en la maratón de los Sudamericanos Asunción 2022, con un tiempo de 2 horas, 34 minutos y 35 segundos.

La medalla en Santiago 2023 es otro objetivo más por cumplir para Chacha. “Es una medalla más que tendría que tener Ecuador de mi parte y haré todo lo mejor por completar las preseas del ciclo olímpico”, confesó la ambateña.

En casi un año de esta última presea sur continental, la fondista tricolor ha bajado su marca casi en 10 minutos, puesto que actualmente ostenta el récord nacional en la maratón, con 2 hora, 26 minutos y 34 segundos, tiempo que, además, le permitió clasificar a los Juegos Olímpicos de 2024.

Rosalba-Chacha-maratón-Juegos-Panamericanos
Rosalba Chacha con la medalla de bronce que alcanzó en los Juegos Bolivarianos.ARCHIVO / EXPRESO

El entrenador Jaime Catota considera que su pupila y pareja va como una de las favoritas. “Esto de ser una de las candidatas también nos motiva a darlo todo, como siempre”, comentó.

La marca que ostenta la coloca a Rosalba, junto a la peruana Gladys Tejeda, en las candidatas en los Panamericanos, aunque la tricolor no se considera así. “La maratón va a ser sumamente difícil y fuerte, pero nosotros vamos a esta allí luchando entre las mejores”, sostuvo.

KIPCHOGUE

Kipchoge y su mensaje de unión

Leer más

Será la cuarta edición en la que la Chacha compita en una justa panamericana. Las anteriores fueron en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019, siendo esta última su mejor actuación con un cuarto lugar. Mientras que, en México se ubicó octava y en Canadá séptima.

Santiago 2023 sería muy probablemente la última cita panamericana que la experimentada fondista dispute y en esos más de 10 años de enfrentar a lo mejor de lo mejor de América, la tricolor considera que ha “dejado mucha huella en el país y en lo personal he decidido dejar todo lo mejor en las carreras”.

La última maratón panamericana para Rosalba Chacha se cumplirá el domingo 22 de octubre, desde las 07:15. Serán 11 mujeres, clasificadas por ranking, a las que enfrentará la ecuatoriana y quienes se darán cita en la Explanada Campo de Marte, del Parque O’Higgins.

¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!