Juegos-Panamericanos-Santiago2023-Angie-Palacios
Angie Palacios es vicecampeona mundial de halterofilia y tiene récord en arranque.ARCHIVO / EXPRESO

Cartas tricolores para el oro panamericano

Halterofilia, ciclismo, atletismo y lucha son las disciplinas en las que el Team Ecuador está entre los favoritos a los metales dorados

La delegación ecuatoriana inició las competencias en los Juegos Panamericanos que tienen a Chile como sede con la mira en superar las 32 medallas alcanzadas en Toronto 2015. Con este fin, el Team Ecuador lleva cartas fuertes que han destacado a nivel olímpico y mundial, y que parten como favoritos para alcanzar las anheladas preseas doradas.

Halterofilia, ciclismo y lucha se presentan como las disciplinas con los representantes más fuertes. En el levantamiento de pesas, la apuesta es con Angie Palacios, quien es la actual vicecampeona mundial en la categoría de 71 kilos y que, además, tiene el récord mundial en la modalidad de arranque.

Te puede interesar: Moisés Ramírez no está lesionado

En esta especialidad también figura Tamara Salazar, medallista olímpica, quien le ganó el cupo a Neisi Dajomes, quien obtuvo la medalla de oro en Tokio 2020+1. Espera demostrar su adaptación a la categoría de 81 kilos, en la que a mediados de año impuso el mejor registro panamericano, en el Grand Prix de La Habana, en Cuba.

Edwin-Bennett-boxeo-título-latino

Edwin Bennett tiene en la mira el título

Leer más

En ciclismo aparece Richard Carapaz, vigente campeón olímpico, quien ha demostrado que está llegando a su mejor nivel tras ser protagonistas en las últimas competencias de la temporada en Europa.

La Locomotora del Carchi, en su debut en la cita panamericana, contará con el apoyo de Jonathan Narváez, quien fue clave en los Juegos Olímpicos. Espera alcanzar el metal dorado como cierre de un 2023 que no le ha sido favorable y que estuvo marcado por la caída que sufrió en la primera etapa del Tour de Francia, que le provocó la fractura de la rótula, y le tuvo ausente de la actividad por varios meses.

Juegos-Panamericanos-Santiago2023-Richard-Carapaz
Richard Carapaz es el rival a vencer en la prueba de ciclismo de ruta.ARCHIVO / EXPRESO

En lucha, las esperanzas están centradas en Lucía Yépez, quien ha demostrado su gran nivel en sus primeros pasos en la categoría élite, tras brillar en las divisiones juveniles. La Tigra llega con el impulso de haber alcanzado el bronce en su primera participación como sénior en el Mundial.

John Yeboah

John Yeboah y siete jugadores más se quedaron con las ganas de jugar con la Tri

Leer más

También se suma Luisa Valverde, quien obtuvo un diploma olímpico en Tokio y ocupa el quinto puesto en el ranking mundial de la división 57 kilogramos, experiencia que espera poner en acción para quedarse con el primer lugar.

El atletismo es otra de las disciplinas donde se apunta a conseguir preseas. Los marchistas Glenda Morejón, Daniel Pintado y David Hurtado quieren seguir con los grandes éxitos alcanzados en esta disciplina.

Juegos-Panamericanos-Santiago2023-Lucía-Yépez
Lucía Yépez ha demostrado su gran potencial en la lucha y apunta al oro.ARCHIVO / EXPRESO
carapaz

Richard Carapaz pedaleará por su primera medalla en los Panamericanos

Leer más

La velocista Anahí Suárez aparece también entre los más fuertes del atletismo panamericano y buscará la medalla de oro en la prueba de 200 metros planos, que la ha tomado como su favorita.

No se puede descartar a la fondista Rosalba Chacha, que ya selló su boleto a París 2024, y buscará cerrar su historia en los Panamericanos con la medalla que le falta en su exitosa colección.

¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!