carapaz
Fotografía tomada el 24 de julio de 2021, en la que se registró al ciclista ecuatoriano Richard Carapaz.EFE

Richard Carapaz pedaleará por su primera medalla en los Panamericanos

El campeón olímpico hará su debut en los Juegos Panamericanos en Santiago 2023 en busca de otro título, tras superar lesiones y desafíos

El campeón olímpico de ciclismo de ruta en Tokio 2020, Richard Carapaz, participará por primera vez en unos Juegos Panamericanos con el propósito de sumar un nuevo título en Santiago 2023 y agregar otra medalla a su destacado palmarés, que incluye un Giro de Italia.

A sus 30 años, Carapaz debutará en unos Panamericanos, en un año en el que estuvieron presentes las lesiones, como la que le obligó a retirarse del Tour de Francia, pero también la recuperación en medio de la esperanza para continuar el complejo camino de los ciclistas.

Será un hecho poco usual que un deportista que haya ganado primero unos Juegos Olímpicos salga en busca del oro panamericano que, de conquistarlo, lo pondrá en la ruta a unos segundos Juegos Olímpicos, los de París 2024.

Lee sobre: La Tri se alista contra Venezuela y Chile en las Eliminatorias 2026

El triunfo en Tokio 2020 lo ubicó como el primer latinoamericano en adjudicarse la medalla de oro en la especialidad de ciclismo de ruta.

La 'Locomotora del Carchi', como también es conocido Carapaz por haber nacido en esa andina provincia del norte de Ecuador fronteriza con Colombia, quiere saborear de nuevo el éxito tras el amargo abandono en la primera etapa del Tour de Francia.

Santiago 2023 EFE

Juegos Panamericanos 2023: con debut de campeones mundiales y olímpicos

Leer más

A la cita francesa asistía con la intención de superar el tercer puesto de la clasificación general, alcanzada en el 2021.

El ciclista volvió a encenderse para los Panamericanos de Santiago 2023, después de reaparecer en septiembre en el Giro de la Toscana (Italia), en el que se ubicó en el segundo puesto de la clasificación general con su equipo Education First-Easy Post, detrás de Pavel Sivakov, del exequipo británico Ineos.

El Tour de Luxemburgo, también en septiembre, sirvió para continuar el proceso de recuperación de la fractura sufrida a comienzos de julio en Francia.

Para ratificar su total recuperación, a comienzos de octubre 'Richie' se destacó en la competición italiana Tre Valli Varesine en la que, si bien, terminó en el segundo puesto, lo hizo por delante de figuras como los eslovenos Primoz Roglic, último campeón del Giro de Italia, y de su compatriota Tadej Pogacar.

Te puede interesar: Chito Vera, entre la delgada línea del deporte y la política

Fruto de ese espectacular cierre, previo al debut panamericano, es lo que catapulta el anhelo ecuatoriano de ver a uno de sus favoritos triunfar en Chile.

La vida de Carapaz no ha sido color de rosa, en su niñez debió conformarse con una primera bicicleta reciclada por su padre.También fue excluido de unos Juegos Bolivarianos en Colombia en 2017, en una decisión nada clara de las autoridades ecuatorianas, pero el tiempo ha sido su mejor aliado para dejar atrás todos esos sinsabores y demostrar su valía sobre los pedales.

Tadej-Pogacar-IlLombardia-ciclismo

Il Lombardía: Pogacar gana, Carapaz da pelea

Leer más

Junto a Carapaz, estará en Chile Jonathan Narváez, que jugó un papel decisivo para su coronación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se completará el equipo con Sebastián Novoa y Miryam Núñez.

Así 'Richie' será una de las principales opciones de medalla de Ecuador en Santiago 2023, junto a otros deportistas como las levantadoras de pesas Tamara Salazar y Angie Palacios y las marchista Glenda Morejón. 

Para acceder a contenido de calidad y sin límites ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!