Deportes

Richard Carapaz: "Queremos dejar huella"

Richard Carapaz fue condecorado en Carchi, antes de la presentación de su clásica. Él espera que sus logros impulsen al ciclismo nacional

RICHARD-CARAPAZ-FAMILIA-CARCHI
Richard Carapaz (derecha) abraza a su madre Ana Luis Montenegro y a su padre Antonio después del reconocimiento que recibió por parte de las autoridades de Carchi por su desempeño deportivo en Europa.Cortesía

La familia ha sido el refugio e impulso de Richard Carapaz, desde cuando su nombre no iba más allá de las calles de la parroquia El Carmelo (Carchi), en sus primeros piques en su bicicleta. Por eso, ahora que está en lo más alto, él encuentra la manera de tenerlos cerca. No importa el país, la competencia o el evento, para él solo existe ese pequeño puñado de personas.

Uruguay-Colombia

Colombia fue goleado en casa y no podrá contar con Jerry Mina ante Ecuador

Leer más

Claro, está muy agradecido con quienes se han sumado en los últimos años, en los de cosecha. Pero, los más importantes serán sus padres, Antonio y Ana Luisa Montenegro, su esposa Tania Rosero y sus hijos.

Ellos lo acompañaron ayer en el reconocimiento por parte de las autoridades de Carchi. Y a ellos les dedicó sus triunfos.

Para los demás hubo gratitud, pero también llamados de atención. Richard se dio tiempo para dejar algunos dardos con la autoridad que le dan sus éxitos deportivos.

Por ejemplo, se ha hablado del impulso que necesita el ciclismo, pero se ha hecho poco. Lanzó una idea: organizar una carrera en cada provincia, así se garantizaría competencia para todo el año. “Es una fórmula sencilla, lo veo así. No sé si es muy complicado organizarlo. Eso corresponde a la federación. En mi caso ya vamos por la cuarta edición de una clásica que ya es internacional porque vienen de Colombia”, dijo.

El carchense, de 27 años, tiene un equipo de ciclismo que lleva su nombre. Y eso, entiende, es fomentar el deporte. “El Ecuador no tiene tradición ciclística. Hace veinte años se vivió lo mejor, pero de ahí han salido muy pocos. Yo inicié en 2009 y son contados los compañeros que llegaron. Por eso, con el equipo queremos ir poco a poco para que se viva un verdadero proceso. Tenemos ese grande y loco sueño de que el club vaya a las grandes ligas. Hay gente con talento, el camino está marcado y hay que seguir. Por suerte, los carchenses sí hemos tenido apoyo de una u otra entidad”.

Y para conseguirlo él también debe sumar nuevos trofeos. Entiende que su voz tiene fuerza gracias a ese respaldo. “Queremos dejar huella, el objetivo es ganar las demás Grandes Vueltas”, admitió.

También se dio tiempo para analizar su temporada y proyectarse para el próximo año. Reconoció que fue un cambio drástico no ir al Giro, pero agradeció la oportunidad de estar en el Tour de Francia y en La Vuelta a España.

“En el Tour hicimos un masterado. Ahora entendemos muchas cosas más sobre el recorrido, tenemos mayor conocimiento y eso nos permitirá proyectarnos mucho mejor”.

Ahora ya conoce el recorrido del Tour 2021. De acuerdo a su primer análisis, la primera semana tendrá muchas rápidas y no se ajusta a su perfil. Él es más un escalador y el Tour pinta para clasiqueros. Eso sí, dijo que ahora está mucho más capacitado para las cronos.

María-García-Felipe-Caicedo

Felipe Caicedo sobre María García: "Gracias a ella he madurado mucho"

Leer más

“A lo mejor para todos fue sorpresa la crono en La Vuelta, pero para mí es el resultado de mucho esfuerzo y dedicación con la bicicleta”, concluyó.

Ahora Carapaz vivirá la clásica con su nombre durante el fin de semana, la disfrutará junto a sus familiares, quienes le han dado siempre razones para ir más allá.

No ha necesitado riquezas, solo a su caballito de acero y el apoyo de la familia. Lo demás puso él: carácter y capacidad para creer.

Tania Rosero, esposa de Richard Carapaz

Juegos Olímpicos, la otra ilusión

Richard Carapaz es la principal carta de Ecuador en el ciclismo de ruta para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Él se mostró feliz con la oportunidad de pelear por una medalla olímpica, sobre todo porque lo hará con la bandera del país.

Pero fue muy práctico. Dijo que lo ideal es preparar una selección de cuatro o cinco que tengan el más alto nivel, así se tenga solo dos cupos para el evento.

“Este es un deporte de muchísimo riesgo y por eso debemos tener a varios al 100 % para competir, porque cualquier cosa puede pasar y no podemos depender solo de dos”, aclaró Carapaz.

Para él, Ecuador tiene al momento a muy buenos representantes.

Guillermo-almada-entrenador

Barcelona anuncia pago de una de sus deudas

Leer más