Richard-Carapaz-TourColombia
Richard Carapaz se coronó rey de la montaña y vicecampeón del Tour Colombia.Carlos Ortega / EFE

Richard Carapaz: “Fue una dura batalla, lo intenté hasta el final”

El tricolor atacó en el último ascenso y en el esprint final, pero no le alcanzó para ganar el Tour Colombia. Se llevó el título de la montaña

Ya lo había anunciado el tricolor Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) tras ganar la etapa reina del Tour Colombia, que en la jornada final, disputada el domingo 11 de febrero, daría batalla por el liderato y lo cumplió.

El ciclista ecuatoriano luchó para descontar los 17 segundos de ventaja que le llevaba el colombiano Rodrigo Contreras (Nu Colombia) en un recorrido que tuvo dos pasos por el Alto de Sisga, varias dificultades sin catalogar y un último ascenso al Alto de Patios con la cima a 12 kilómetros de meta.

Lea también: Por qué se incrusta un fragmento de la Torre Eiffel en cada medalla de los JJ.OO.

Había terreno para que los grandes del pelotón y los equipos World Tour montaran la revolución en la clasificación general y así ocurrió.

LigadeQuito-José-Quintero

José Quintero: "Títulos llegaron tras una época difícil; los llevo en la piel"

Leer más

Carapaz, el héroe del Alto del Vino, arañó 4 segundos en los primeros pasos intermedios. Aviso claro del campeón olímpico en Tokio 2020+1 arropado por su equipo, que controló la fuga protagonizada por Egan Bernal (selección de Colombia) y ayudó al ciclista ecuatoriano para que descuente un segundo más en el esprint de Santa Isabel. Ya llevaba 5 en total.

La maquinaria del equipo rosa ya estaba en marcha, dispuesto a arruinar las ilusiones de Contreras. El campo de batalla se había fijado en la última dificultad de la etapa de clausura, al Alto de Patios, de 3 kilómetros al 7 por ciento de desnivel.

Allí había que atacar. Fue lo que hizo Carapaz, quien abrió una docena de segundos. Parecía que el campeón olímpico iba a destrozar la carrera, pero Contreras sacó fuerza para enlazar de nuevo.

Richard-Carapaz-TourColombia
La Locomotora del Carchi contó con el apoyo del EF Education-EasyPost, que se llevó el título por equipos.Carlos Ortega / EFE

En el descenso quedaron al frente ocho ciclistas, los de la general. Ya no quedaban subidas, por lo que solo restaba la estrategia del ataque por sorpresa. Rigoberto Urán tensó para tratar de descolgar al líder, pero no hubo manera.

Richard-Carapaz-TourColombia-ciclismo

Tour Colombia: Richard Carapaz da el golpe en el Alto del Vino

Leer más

El esprint fue inevitable. Carapaz lanzó su ataque por la victoria y la bonificación de 10 segundos, pero Jhonatan Restrepo (selección de Colombia) le pasó y se llevó la gloria de ganar en la capital colombiana.

“No podíamos descartar la victoria. Fue una dura batalla, lo intenté hasta la línea de meta”, afirmó Carapaz, quien se subió al podio como vicecampeón junto al tricolor Jonathan Caicedo (Petrolike), que fue tercero de la general.

La Locomotora del Carchi también se llevó el premio de rey de la montaña, y junto al EF Education-EasyPost, el del mejor equipo de la prueba colombiana que volvió al calendario UCI tras tres años de ausencia.

Jugadores de Barcelona SC.

Tarde Amarilla: Barcelona vence 3-1 a Unisamba FC en Nueva Jersey

Leer más

“Este triunfo de la montaña es muy bonito. Vengo haciendo una muy buena preparación y se está reflejando en la carretera”, destacó Richie, quien resaltó la motivación al tener “a mi familia y mis hijos que han venido para apoyarme”.

Carapaz detalló que “ahora ya me marcharé a Europa para hacer O Gran Camiño (España), luego la Tirreno (Italia) y ya empezar la senda del Tour de Francia”, gran vuelta que es su principal objetivo de la temporada.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!